Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Teatro

RTVE celebra el Día Mundial del Teatro

  • Vuelven las funciones a televisión con la emisión de ‘Mariana Pineda’, protagonizada por Laia Marull, en La 2
  • En RNE, ‘Tarde lo que tarde’ en el Teatro Reina Victoria, ‘No es un día cualquiera’, ‘La sala’, y lectura radiofónica de ‘El perro del hortelano’
  • Además, ‘¡Atención Obras!’, ‘Historia de nuestro cine’, y todos los contenidos del Día del Teatro en el portal Culturales de RTVE Digital

Por
Mariana Pineda: del Teatro Español, a La 2
Mariana Pineda: del Teatro Español, a La 2

RTVE se une al Día Mundial del Teatro con cine, representaciones, entrevistas y muchos contenidos para rendir homenaje al arte escénico, que celebra su día el 27 de marzo. Una fecha que este año supone el regreso de las representaciones a TVE, con el clásico de Federico García Lorca ‘Mariana Pineda’ en La 2, o la emisión desde un teatro de RNE, que también ofrece una lectura radiofónica inclusiva en colaboración con la Fundación ONCE. Todos los contenidos y noticias de esta fiesta teatral estarán también en RTVE.es.

‘Mariana Pineda’, un símbolo

El clásico de Federico García Lorca, ‘Mariana Pineda’, protagonizado por Laia Marull y dirigido y versionado por Javier Hernández-Simón llegará el sábado a La 2 en prime time (22:00 horas). RTVE, en colaboración con la compañía GG Producción Escénica, ha grabado esta representación durante las funciones en el Teatro Español de Madrid en enero de 2021. Con la grabación y emisión de ‘Mariana Pineda’, dentro del espacio La 2 es teatro, RTVE recupera, después de casi una década, la producción de obras teatrales para televisión.

Laia Marull es Mariana Pineda

Laia Marull es Mariana Pineda Marcos G Punto

La obra cuenta la historia de la granadina Mariana Pineda, condenada y ejecutada con 26 años, en 1831, por un delito de rebelión contra el orden y el monarca. Su ejecución pública mediante garrote vil la convirtió en un símbolo de la lucha por las libertades y contra el absolutismo, así como fuente de inspiración para poetas y dramaturgos como Federico García Lorca.

Esta obra en torno a una mujer, que es símbolo y referente de la lucha por la libertad, es también el colofón a la programación especial de La 2 dedicada al Día de la Mujer.

Natalia Menéndez y Cayetana Guillén Cuervo

Natalia Menéndez será la invitada del programa de esta semana, dedicado al teatro

‘Atención Obras’ e ‘Historia de nuestro cine’

También en La 2, ‘Atención Obras’ será este jueves un homenaje a las artes escénicas. Cayetana Guillén Cuervo entrevistará a Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid. También se acercarán a la ‘Mariana Pineda’ de Lorca; al trabajo de Lola Blasco y Rafael Villalobos, creadores de la ópera ‘Marie’, una producción del Teatro de la Abadía con el Teatro Real.

E ‘Historia de nuestro cine’ ofrecerá el viernes 26 dos clásicos del teatro trasladados al cine: ‘El perro del hortelano’ (1995), adaptación de la obra de Lope de Vega al cine por de Pilar Miró, y ‘La venganza de Don Mendo’ (1961), de Pedro Muñoz Seca, llevada al cine por Fernando Fernán Gómez.

Coloquio sobre los clásicos llevados al cine, en 'Historia de nuestro cine'

Coloquio sobre los clásicos llevados al cine, en 'Historia de nuestro cine'

RNE, escenario radiofónico

Levantará el telón Julia Varela este viernes 26 en ‘Tarde lo que tarde’, que se realizará en directo desde el Teatro Reina Victoria, fundado en 1916 y contará con la actriz Lola Herrera, actuaciones musicales y otras sorpresas.

El sábado, ‘No es un día cualquiera’ celebrará el Día Mundial del Teatro. Carles Mesa recibirá a la productora de teatro Pilar de Yzaguirre, conversará con Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y de las Naves del Español. Y contará con la intervención de Daniel Galindo, director y conductor del programa teatral de RNE ‘La sala’, quien, al llegar la medianoche, abrirá sus micrófonos a protagonistas de la dramaturgia española como Alfredo Sanzol.

En el Día Mundial del Teatro, RNE lleva a las ondas también una lectura radiofónica inclusiva en colaboración con la Fundación ONCE. Dirigidos por el responsable de artes escénicas de dicha institución, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción Sonora de RNE, once personas ciegas han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la emisora pública ‘El perro del hortelano’, el clásico de Lope de Vega (sábado 27, a las 21:00 horas).