Enlaces accesibilidad

Nuevo CD y DVD del 'Officium Defunctorum', de Victoria, con el Coro RTVE y Christoph König

  • Editado por Warner Classics, el DVD se publica el 26 de marzo
  • La obra se grabó el 30 de agosto de 2019 en la Catedral de Ávila

Por

 El Coro RTVE en la Catedral de Ávila
El Coro RTVE en la Catedral de Ávila rtve

Bajo la dirección del maestro alemán Christoph König, el Coro RTVE interpretó como concierto de clausura del Festival Internacional de Música Abvlensis, el ‘Officium Defunctorum’ una de las obras maestras del compositor polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria. Fue el 30 de agosto de 2019 en la Catedral de Ávila. RTVE emitió este concierto en La 2 y a partir de esa grabación Warner Classic publica ahora un DVD y CD

Puedes ver en el canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE el 'making of' de este concierto'

Puedes ver las notas al programa en este enlace


Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548) es uno de los compositores españoles más interpretados, y también de los más influyentes de todos los tiempos, desde su fallecimiento en 1611, hace más de 400 años. Su misa de Requiem, el ‘Officium Defunctorum’ es una de sus últimas obras editadas. Fue escrita a 6 voces para los funerales de la emperatriz María, a quién servía como capellán de las Descalzas Reales de Madrid. La obra incluye las partes correspondientes de la Misa de Difuntos, a las que Victoria añade una Lectio a cuatro voces sobre un texto de Job, el motete Versa est in luctum con textos del mismo autor, y el responsorio Libera me.
El DVD y CD editado por Warner incluye el programa completo de ese concierto de clausura del Festival Abvlensis, con los motetes de Tomás Luis de Victoria ‘Vere languores, a 4’, ‘Ave Maria (apócrifo)’ y ‘Ave Maria, gratia plena, a 8’.
Con este concierto, el Festival Abvlensis, certamen que se hace cada año en memoria del compositor Tomás Luis de Victoria, quiso recordar el 30 de agosto de 2019 a aquellos precursores como el Coro RTVE que fueron pioneros en ayudar a difundir un patrimonio musical por aquel entonces prácticamente inexplorado.
En 1974 el Coro RTVE dirigido por Albert Blancafort grabó un LP que recogía el ‘Officium Defunctorum’ de Tomás Luis de Victoria. Aquel registro, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, predecesor a su vez del Coro RTVE. El Coro de RTVE, que es el grupo coral profesional más antiguo de España, cumplía en 2020 su 70º aniversario.

Christoph König


Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn. En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo). Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid. Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.
Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica RTVE, Norwegian Radio Orchestra, OBC, Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Philharmoniker, Mozarteumorchester Salzburg, Orquesta de Valencia, Tampere Filharmonia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, New Zealand Symphony Orhcestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Euskadi y BBC Scottish Symphony Orchestra, con quieres realizó una gira por China.

Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic.
Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de ‘El rapto en el Serrallo’, ‘La flauta mágica’, ‘El turco en Italia’, ‘Don Giovanni’ o ‘Rigoletto’ en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.

RTVE

anterior siguiente