Enlaces accesibilidad

Misa en Do menor de Mozart, con Antonio Méndez y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Son los solistas las sopranos Ruth Iniesta y Serena Sáenz, el tenor José Luis Sola y el barítono Carles Pachón
  • Jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2021, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

rtve

La Misa en Do menor K 427, obra maestra inacabada de Wolfgang Amadeus Mozart, forma el programa A/15 de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Bajo la batuta del maestro mallorquín Antonio Méndez, cantan como solistas Ruth Iniesta (soprano), Serena Sáenz (soprano), José Luis Sola (tenor) y Carles Pachón (barítono). Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 19 de marzo lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y se podrá ver próximamente en Los conciertos de La 2.

De las 19 misas que compuso Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se pueden diferenciar las misas breves y las mayores o solemnes, y entre estas últimas destaca la Gran Misa en Do menor K. 427 que interpreta esta semana la Orquesta y Coro RTVE dirigida por el maestro Antonio Méndez. Al igual que su famoso Réquiem, el genio de Salzburgo la dejó incompleta, mucho se ha escrito acerca de por qué no la terminó, y se cree que para su estreno de 1783 en Salzburgo llenó las partes que faltan del Credo y Agnus Dei con fragmentos de sus otras misas. Escrita para orquesta y coro con solistas (dos sopranos, tenor y bajo/barítono), es una obra, que Mozart escribió libremente, al no ser un encargo, para celebrar su matrimonio con Constanza. Es una misa fascinante, muy rica, que Mozart escribe tras descubrir en Viena las obras maestras de Bach como la Misa en Si menor, y también la música de Haendel.

Aunque han sido varios los intentos de completar esta misa, la Orquesta y Coro RTVE interpreta la versión de la editorial Bärenreiter en colaboración con la Fundación Mozarteum de Salzburgo, a partir de un trabajo del compositor austriaco Helmut Eder quien reconstruyó por completo el Credo y Sanctus. Esta versión de la Misa en Do menor K 427 de Mozart se divide en Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Benedictus. Cantan como solistas las sopranos Ruth Iniesta y Serena Sáenz, el tenor José Luis Sola y el barítono Carles Pachón. Puedes comprar aquí las entradas de este concierto Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Antonio Méndez

Antonio Méndez se está convirtiendo en uno de los directores más solicitados, consolidados e interesantes de su generación. En los últimos años, Antonio ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester y Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

En la temporada 2020-2021, Antonio continúa por tercer año como Director Principal de la Orquesta de Tenerife en la 20/21. Además, ha debutado con la KBS Symphony Orchestra y ha dirigido a la Potsdam Kammerorkester, Kassel Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris y Orquesta Gulbenkian. También ha dirigido a la Wiener Symphoniker, Tonkünstler-Orchestre Niederösterreich, Konzerthausorchester Berlin, Staatskapelle Dresden, Gürzenich-Orchestre Köln, BBC Philharmonic, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre de Chambre de Lausanne, Russian National Orchestra, Auckland Philharmonia Orchestra y New Japan Philharmonic.

En el género lírico, ha dirigido Ariadne auf Naxos en el Festival de Música de Canarias, Lucia di Lammermoor en la Ópera de Palma de Mallorca y L'elisir d’amore en la Ópera de Tenerife. Antonio Méndez atrajo la atención del público internacional al ser premiado en 2012 en el prestigioso concurso Malko en Copenhague y, posteriormente, como finalista en el concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo en su edición de 2013. Estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 reside en Alemania, donde completó su formación como director en la Universität der Künste Berlin con el Profesor Lutz Kölher y en la Hochschule für Musik ‘Franz Liszt’ Weimar con el Profesor Nicolás Pasquet.

Ruth Iniesta

Después de sus aplaudidos debuts como ‘Lucia di Lammermoor’, Elvira en ‘I Puritani’, Gilda en ‘Rigoletto’ y Violetta en ‘La Traviata’, la soprano zaragozana Ruth Iniesta continúa abriéndose camino en los teatros internacionales confirmándose como uno de los más imponentes talentos de nueva generación. De técnica sólida y voz versátil, Iniesta estudió danza clásica y flamenco para más tarde iniciarse en los estudios de piano, realizando su formación vocal en el Conservatorio Arturo Soria y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Premiada en el 2015 como Artista Revelación del año por los Premios Campoamor y el de la revista Codalario, Ruth también ha sido galardonada en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.

Ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Á. Gómez-Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin. Las temporadas previas supusieron su paso por la Staatskapelle de Berlín, el Musikverein de Viena, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Teatro Regio di Torino, el Maggio Musicale Fiorentino, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y sus debuts como Susanna en ‘Le nozze di Figaro’ y Corinna en ‘Il viaggio a Reims’, entre otros.

En 2018 debuta en la Arena de Verona los roles de Liù en Turandot, Micaela en ‘Carmen’ y Rosina en ‘Il barbiere di Siviglia’, bajo la batuta de los maestros Francesco Ivan Ciampa, Andrea Battistoni y Daniel Oren. Realiza además su debut como Gilda en el ‘Rigoletto’ firmado por John Turturro en el Teatro Massimo di Palermo y en el Regio di Torino y encarna a Nannetta en la nueva producción de ‘Falstaff’ en el Teatro Real con el director de escena Laurent Pelly y el maestro Daniele Rustioni, en 2019. Ese mismo año, es premiada en la categoría de música clásica con el premio ‘Ojo Crítico’, de RNE. En 2020, interpreta de nuevo a Violetta en la producción semi escenificada del Teatro Real. Asimismo, vuelve al Teatro de la Zarzuela para debutar la parte de Ascensión en la producción de Emilio Sagi de ‘La del manojo de rosas’.

Serena Sáenz

La soprano Serena Sáenz es graduada de honor por el Conservatori del Liceu y la Hochschule Hanns Eisler de Berlín. Desde la temporada 18/19 forma parte de la Operastudio de la Staatsoper de Berlín, donde debutó como Pamina en la Premiere de la nueva producción de ‘La Flauta mágica’, bajo la batuta de Alondra de la Parra con gran éxito. Esta temporada ha debutado como Zerlina en ‘Don Giovanni’ con Pablo Heras-Casado como director; Frasquita en ‘Carmen’ junto a Anita Rachvelishvili en el rol titular y el Waldvögel en ‘Siegfried’ ambas operas dirigidas por Daniel Barenboim. También hizo su debut en la Pierre Boulez-Saal con un programa barroco de Scarlatti dirigido por Ottavio Dantone y su orquesta Accademia Bizantina.

Entre sus papeles se encuentran Taumännchen en ‘Hänsel y Gretel’; Pamina en ‘La flauta mágica’; Contessa Ceprano en ‘Rigoletto’, Eine Hirtin en la ópera barroca ‘Hippolyte et Aricie’ dirigida por Simon Rattle. Así como recitales en el Apollo-Saal de Berlín. También ha sido Papagena en ‘La flauta mágica’; Clarice en la ópera de Haydn ‘Il Mondo della Luna’; Isabella en ‘L'Ingano Felice’ de Rossini y soprano solista del ‘Carmina Burana’ en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Simon Halsey. Otras apariciones recientes han sido Gretel en’ Hänsel y Gretel’ en la Opernakademie Wiekersheim; Alice en ‘Le Comte Ory’ y Chiara ‘Il Conte di Marsico’, ambas en el Rossini in Wildbad Festival, así como un recital de belcanto; Susanna en ‘Le Nozze di Figaro’ con el Orfeó Catalá; también Adina en ‘L'Elisir d'amore’ y La Comtesse Adéle en ‘Il Comte Ory’, ambas en el Teatro Sarrià de Barcelona.

En enero de 2018, Serena recibió cuatro premios en el Concurso Internacional de Canto de Viñas en Barcelona entre ellos el Premio Mozart y el Premio Accademia Chigiana di Siena. Otros galardones han sido el International Gesangswettbewerb 'Ferruccio Tagliavini' en Austria y el Concours International de Chant en Mâcon, Francia. También ha participado en clases magistrales con Mariella Devia, Neil Shicoff, Wolfram Rieger, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Dolora Zajick, Riccardo Frizza... Además de música, Serena estudió ballet y danza moderna en Barcelona, su ciudad natal.

José Luis Sola

Nacido en Pamplona, el tenor José Luis Solaestudia en la Escolanía Niños Cantores de Navarra y con el tenor Ricardo Visus. Becado por el Gobierno de Navarra, ha sido premiado en los concursos de canto de Bilbao y Julián Gayarre. Su repertorio incluye títulos como Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, La Fille du Regiment, La Sonnambula, La Flauta Mágica, Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, L´Italiana in Algeri, Il Turco in Italia, La Traviata, Falstaff, Rigoletto, Les pêcheurs de Perles, Manon, Faust, I Capuleti e I Montecchi, Il Barbiere di Siviglia, El Cantor de México, El Juez junto a José Carreras o Juan José que ha cantado en la mayoría de teatros españoles así como en Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Dubai, Omán, Costa Rica y Guatemala, entre otros.

Participa también como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral como la Misa Santa Cecilia de Gounod, la Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de Rossini, el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, Misa en Do Mayor y 9ª sinfonía de Beethoven, Liebeslieder Walzer de Brahms, Lazarus de Schubert, Las Siete Palabras de Bubois y Misa de Gloria de Puccini, ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos. Sus últimas actuaciones incluyen Fuenteovejuna en Oviedo, Der Kaiser von Atlantis en Sevilla, Semiramide en Bilbao, Orfeo y Euridice en Jerez y Doña Francisquita y El caserío en el Teatro de la Zarzuela, así como diferentes conciertos y recitales.

Carles Pachón 

Nacido en Navàs (Barcelona), el barítono Carles Pachón empieza sus estudios de canto de la mano del maestro Jorge Sirena, después de haber estudiado música en la Escuela Municipal de Navàs – Mestre Josep Maria Castella y de su paso por la Polifònica de Puig-Reig i el coro de los Amigos de la Ópera de Sabadell. Ha sido premiado en diversos concursos de prestigio internacional como el Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas (2017, Barcelona), Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (2018, Las Palmas), Concurso Internacional de Canto Francisco Araiza (2017, Hermosillo - México), y también otros de prestigio local como el Concurs Internacional de Música de Les Corts (2016), el Germans Pla de Balaguer (2016) o el Concurs Mirna Lacambra (2015 y 2016).

También ha sido aclamado por la crítica y por las revistas especializadas, hecho que le valió obtener el reconocimiento de la revista Ópera Actual como Artista Joven 2018. Participó en la prestigiosa Accademia Rossiniana, Alberto Zedda – Pesaro (2018), reconocida internacionalmente por los intérpretes de la música del compositor local G. Rossini. Su repertorio incluye roles como el Conte Almaviva (Le Nozze di Figaro), el rol titular de Don Giovanni, Guglielmo (Così fan tutte), Dandini (La Cenerentola), Imperial Comissario y Principe Yamadori (Madama Butterfly), Lord Sidney y Antonio (Il Viaggio a Reims), Mario (Una voce in OFF), Avi Castellet (Cançó d'amor i de guerra), Blansac (La scala di Seta), Slook (Le cambiale de matrimonio), Bartone (L’inganno felice), Uberto (La serva padrona), Enrico (Lucia di Lammermoor), entre otros.

También ha participado en conciertos sinfónicos, como por ejemplo Carmina Burana, Requiem de Mozart y 9ª Sinfonía de Beethoven, y aprovechando su versatilidad, ha participado en espectáculos inmersivos para público recién llegado al mundo de la ópera como Simfonova – La rebotiga de l’òpera, o el espectáculo Papà Mozart, compartiendo escenario con los actores Joan Pera y Roger Pera. Entre sus próximos compromisos destacan el debut como ‘Enrico’ de Lucia di Lammermoor en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Simfònica del Vallès en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de L. van Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona, entre otros conciertos y recitales.

RTVE

anterior siguiente