Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' abre la temporada con 'El legado del califato'

  • Lunes 14 de septiembre, a las 23:40 horas en La 2

Por
Yolanda Martínez y Luna Fernández
Yolanda Martínez y Luna Fernández

‘El legado del califato’, reportaje que estrena ‘Documentos TV’, analiza las repercusiones de la caída del califato del autodenominado Estado Islámico. Un equipo del programa ha entrado en cárceles y campos donde están detenidos, en una especie de limbo legal, los combatientes del Daesh y sus familias. Ha hablado también con víctimas de los terroristas del Daesh en Siria e Irak.

Los kurdos de Siria piden la repatriación de los yihadistas extranjeros o ayuda para juzgarles allí. Yolanda Martínez y Luna Fernández son dos españolas conversas al islam que se trasladaron con sus maridos a Siria para unirse al Estado Islámico. Ahora están detenidas con sus hijos, bajo control de las milicias kurdas en el noreste de Siria. El programa ha hablado con ellas en el campo de Roj.

Es uno de los dos campos que acogen a los familiares de los combatientes del Daesh. En el de Al Hol, el más grande, hay un anexo donde viven las mujeres extranjeras del Daesh y sus hijos. El administrador del campo cuenta que las más radicales intentan construir un califato femenino. Sus países de origen se resisten a repatriar a los yihadistas del Daesh.

Exhumacion de fosas comunes de víctimas yazidies

Exhumacion de fosas comunes de víctimas yazidies

‘Documentos TV’ ha estado también en la cárcel de Hasak, donde hay varios miles de combatientes del Daesh. Incluyen los testimonios de tres de ellos, dos de los cuales son pesos pesados entre los terroristas yihadistas de sus respectivos países.

‘Documentos TV’ ha hablado con la doctora Nagham Nawzat que ayuda a antiguas esclavas sexuales yazidíes del Daesh en los campos de desplazados en el Kurdistán iraquí. Varias de ellas relatan su estremecedora y terrible experiencia.

En los territorios liberados yazidíes se han localizado ya, decenas de fosas comunes. El equipo de investigación de Naciones Unidas para promover la justicia por los crímenes del Daesh, UNITAD busca evidencias del genocidio. La minoría cristiana fue otra de las víctimas de los yihadistas.

‘El Legado del Califato’, producido por TVE, con guion y realización de Pilar Requena, cuenta con declaraciones de expertos como Teodoro Gómez, Cristina Andreu y José Luis Serrano, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la investigadora Carola García-Calvo, del Real Instituto Elcano y Raquel Alonso, presidenta de la Asociación contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas.

En Siria y en Irak, representantes de los kurdos advierten sobre un posible resurgimiento del Daesh. ‘El Legado del Califato’ es un documental en torno a la disyuntiva de qué hacer con los yihadistas extranjeros del Daesh y sus familiares. Y da voz también a sus víctimas. Son el legado del califato de un Daesh que sigue vivo, tocado pero no hundido.

RTVE

anterior siguiente