Enlaces accesibilidad

Concierto extraordinario del Coro RTVE en la Iglesia de Santa Isabel

  • Dirigido por Pablo González, con obras de Rheinberger y Dvorák
  • Encuadrado en el II Ciclo de Música Coral Religiosa en los Reales Monasterios, se celebrará sin público como medida preventiva frente a la COVID-19
  • Sábado, 26 de septiembre, a las 19:30 en la iglesia de Santa Isabel de Madrid
  • TVE y RNE grabarán este concierto para ofrecerlo posteriormente

Por
Coro RTVE en Santa Isabel
El Coro RTVE en la Iglesia de Santa Isabel

El sábado 26 de septiembre de 2020 el Coro RTVE bajo la batuta de Pablo González ofrecerá a las 19:30 en la Iglesia del Convento de Santa Isabel de Madrid un concierto extraordinario en colaboración con Patrimonio Nacional. Perteneciente al II Ciclo de Música Coral Religiosa en los Reales Monasterios, se interpretarán los Cinco Himnos Op. 140 de J. Rheinberger y la Misa en Re mayor, Op. 86 de A. Dvorák. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE

Patrimonio Nacional ha decidido celebrar este concierto sin público como medida preventiva frente al aumento de casos de la COVID-19.

El concierto comienza con los Cinco himnos Op. 140 del compositor y organista de Liechtenstein Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901). Autor de 27 composiciones para órgano y 40 obras sacras, Rheinberger muestra en estos himnos su elegancia y facilidad melódica, su elaborado contrapunto y una sensación de ligereza y fluidez en sus partituras. Los cinco himnos Op. 140, escritos en latín, se titulan Tribulaciones, Dextera Domini, Eripe me, Ave Regina y Angelis suis. Esta obra cuenta con el bajo Vicente Martínez como solista. Al órgano, Joan Segui.

A continuación, el Coro RTVE bajo la batuta de Pablo González, interpretará la Misa en Re mayor Op. 86 del compositor checo Antonin Dvorák (1841-1904). Esta misa contará con el organista Joan Segui y con Claudia Yepes (soprano), Yolanda Sagarzazu (contralto), Daniel Andrés González (tenor) y Vicente Martínez (bajo).

Se trata de una composición para órgano y coro de gran belleza, y estilo a medio camino entre el clasicismo y el romanticismo, con toques folclóricos. Escrita en 1887, es muy rica en motivos musicales y no ha dejado de programarse desde su estreno hasta nuestros días. Como todas las misas se compone de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la OBC y, anteriormente, Principal Director Invitado de la OCG.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente