Enlaces accesibilidad

Concierto de Aranjuez y El amor brujo, con Estrella Morente y Pablo Sainz Villegas

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro Manuel Hernández Silva
  • Completa el programa, la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla
  • Sábado, 19 de septiembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Pablo Sainz Villegas y Estrella Morente
Pablo Sainz Villegas y Estrella Morente

Estrella Morente interpretará ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla y el guitarrista Pablo Sainz Villegas el ‘Concierto de Aranjuez’, para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo. Bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá también en ese mismo concierto la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla.

Dos compositores y dos intérpretes españoles marcan el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica RTVE del sábado 19 de septiembre: Falla y Rodrigo, Estrella Morente y Pablo Sáinz Villegas.

El concierto comienza con la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, del compositor granadino Manuel de Falla. Escrita entre 1919 y 1921 para un ballet, está basada en la novela homónima del escritor Pedro Antonio Alarcón. Se estrenó en el 'Alhambra Theatre' de Londres y contó con decorados y figurines de Pablo Picasso con gran éxito. Con un predominio de lo andaluz y muestras del cancionero popular español, la obra tiene un gran colorido orquestal, que revela la influencia de Stravinsky. Consta de Introducción, La tarde, Danza de la molinera (Fandango), El corregidor y Las uvas.

A continuación, el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas se une a la Orquesta Sinfónica RTVE para interpretar bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, el Concierto de Aranjuez. Compuesto en París en 1939 por Joaquín Rodrigo y estrenado en 1940, es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. El concierto se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

Este concierto extraordinario finaliza con una de las obras más destacadas del repertorio musical español, ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, con la cantaora también granadina Estrella Morente como solista. Falla la compuso entre 1914 y 1915, a su regreso a España después de pasar siete años en París. Estuvo incentivado por la bailarina y cantante Pastora Imperio para poner la música a esta historia de amor entre Carmelo y Candelas, con hechizos, espectros y brujería. A través de 13 escenas, con canciones y danzas populares, entre las que se incluye la famosa Danza del fuego o la Canción del fuego fatuo, la partitura refleja magistralmente el misticismo de la cultura gitana.

Puedes comprar en este enlace las entradas para el concierto

Estrella Morente

La Cantaora Estrella Morente Carbonell es hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, y nieta del guitarrista Montoyita: esta circunstancia marca un ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

Escenarios de prestigio en toda España, además de espacios y eventos como Konzerthaus Viena, Theatre Carré Ámsterdam, Parco Della Musica Roma, Oslo Internacional Festival, Suds à Arles, Helsinki World Music Festival, Barbican Londres han acogido a Estrella. En Latinoamérica triunfó en 2011, en Porto Alegre, Festival de Buenos Aires y Santiago a Mil. Recientemente, grabó con la Orquesta Nacional, “El Amor Brujo” de Falla, bajo la batuta de Josep Pons. Con esta obra ha formado del cartel de importantes eventos clásicos.

Estrella ha ganado innumerables premios, entre los que cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. Tras varios años sin grabar, lanza en Octubre 2012, “Autorretrato”, que cuenta con colaboraciones de Pat Metheny o Michael Nyman entre otros.

Se declara ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo, Lola Flores, María Callas, Montserrat Caballé y por supuesto, su padre, pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria global como solista de máxima relevancia. Ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

Pablo Sáinz Villegas

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española” y como el guitarrista clásico más destacado de su generación.

El New York Times ha reconocido su “virtuosa y conmovedora interpretación.” Cuenta con una carrera artística notable por su emotiva entrega en el escenario, lo cual logra ya sea en recitales en salas íntimas o ante más de 85.000 personas acompañando al maestro Plácido Domingo, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La lista de algunos de los escenarios más prestigiados en los que se ha presentado incluye al Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam.

Con frecuencia se le invita como solista a diferentes festivales, orquestas sinfónicas y filarmónicas, incluyendo a la Orquesta Nacional de España, y a las Filarmónicas de Israel, Bergen y Dinamarca. En el continente americano ha tocado, entre otras, con las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Pittsburgh, Cincinnati, Perú, Colombia y Panamá. Una importante faceta de Sáinz Villegas es la de estar en permanente búsqueda de formas novedosas para inspirar a diversos grupos de la sociedad, ya que considera que “la música es el mejor lenguaje de comunicación, pues se trata de algo intangible y etéreo”. En la última década ha podido llegar a través de su proyecto social a más de32.000 niños y jóvenes en diferentes regiones de España, México y Estados Unidos. Nació en España, país en el que su instrumento tiene profundas raíces. Durante su carrera ha obtenido más de 30 premios internacionales. Sáinz Villegas actualmente vive en la ciudad de Nueva York y es Embajador turístico de La Rioja, su tierra natal.

Manuel Hernández Silva

El maestro Hernández-Silva se graduó en el conservatorio Superior de Viena, en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark, con matrícula de honor, y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, Nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Hernández-Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

RTVE

anterior siguiente