Enlaces accesibilidad

Las dudas sobre el coronavirus de los ciudadanos, a debate en El Método en directo

  • Participarán científicos relevantes para intentar resolver las incertidumbres de la pandemia
  • Este lunes 1 de junio en directo a las 19h en el canal de YouTube de RTVE
  • Envía tus preguntas desde las redes sociales con el hashtag #ElMétodoInterrogantes
  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo
  • Coronavirus: última hora en directo

Por
Las dudas sobre el coronavirus de los ciudadanos, a debate en El Método en directo

¿Cómo vamos a afrontar una segunda ola? ¿Seré inmune al coronavirus? ¿Cuándo acabará la pandemia? ¿Qué tratamientos están funcionando? ¿Cuándo habrá vacuna?

Todos tenemos interrogantes por resolver relacionados con el nuevo virus que ha transformado el mundo que conocíamos y nos ha obligado a adaptarnos a una ‘nueva normalidad’. Para resolver todas estas dudas, el Lab de RTVE organiza este lunes 1 de junio a las 19 horas un debate en directo con seis de los mejores científicos que han pasado por El Método, la serie de divulgación científica en torno al coronavirus.

Luis Quevedo, presentador del programa, conducirá este encuentro científico que podrá seguirse a través del canal de YouTube de RTVE.

Luis Quevedo

Luis Quevedo modera el debate en directo de El Método trasladando las preguntas de los ciudadanos sobre el virus a los científicos.

El debate es el colofón final a una serie donde a lo largo de quince capítulos expertos de renombre internacional han abordado con rigor todos los temas relacionados con el coronavirus: el origen del virus, historia de otras pandemias, los tests, la importancia de la curva, la vacuna, cómo será la vida postcovid, el modelo de éxito coreano, la posibilidad de una segunda ola y hastas los dilemas éticos o las consecuencias psicológicas de esta pandemia. [Todos los capítulos disponibles de El Método]

Contraponer perspectivas científicas

El debate en directo de El Método persigue dos objetivos: por un lado dar respuesta a las dudas que tienen los ciudadanos en torno al virus y por el otro, buscar perspectivas científicas encontradas sobre cómo afrontar el virus, de dónde vino o qué debemos mejorar.

“La ciencia está aprendiendo a una velocidad sin precedentes en la historia, sin embargo, este virus apenas tiene seis meses de vida. Todavía no sabemos por qué algunos acaban en la UCI o pierden la vida mientras otros ni se enteran de la infección, todavía no sabemos qué forma tomará la curva de la segunda ola, todavía no sabemos cómo será nuestra vida en el mundo COVID que, previsiblemente, nos acompañará por lo menos 1 año más, hasta que tengamos una vacuna”, explica el presentador del programa Luis Quevedo.

El Método Debate | Los científicos resuelven dudas sobre covid-19

Seis de los mejores científicos que han pasado por la serie de divulgación científica El Método resuelven dudas sobre el coronavirus durante el debate.

Vamos a atacar todos los interrogantes que aún permanecen abiertos con lo que sabemos, lo que ignoramos y cómo pretenden los científicos ganarle la batalla al SARS2”, concluye el presentador. Seis de los mejores científicos estarán en el debate en directo para tratar de reducir la incertidumbre en torno a la pandemia: Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Virología, María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona, Carlos Chaccour, profesor Universidad de Navarra e investigador de ISGlobal de Barcelona, Nerea Irigoyen, jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC.

Envía tu pregunta a los científicos

Durante estos días previos al debate los ciudadanos pueden enviar sus dudas al programa a través de las redes sociales con el hashtag #ElMétodoInterrogantes ya sea con un mensaje de texto o grabando la pregunta a través de un vídeo horizontal.

El lunes 1 de junio desde las 19 horas, durante el debate en directo, se podrá seguir participando desde las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de RTVE y el Lab, y comentar la emisión del programa desde el propio canal de YouTube de RTVE.

El Método

El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.