Enlaces accesibilidad

Aula OCRTVE, nuevo proyecto educativo de la Orquesta y Coro RTVE por internet

  •  Los profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE imparten desde esta semana breves charlas en video sobre los más variados temas de música clásica, como los instrumentos, obras maestras de la historia de la música, compositores y técnicas de interpretación
  •  Todos los días por las redes sociales de la Orquesta y Coro RTVE: Twitter, Facebook e Instagram (@OCRTVE)

Por

AulaOCRTVE
AulaOCRTVE rtve

Aunque los conciertos en el Teatro Monumental están suspendidos desde el pasado 10 de marzo, por la normativa gubernamental respecto a la pandemia de COVID-19, la actividad de la Orquesta y Coro RTVE ha continuado a través de sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram (@OCRTVE). Desde este lunes, 13 de abril, se están subiendo a estas redes sociales, videos breves de clases, charlas y consejos de los profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, impartidos desde sus hogares.

AULA Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE trabaja ya por la educación durante el cierre de los colegios y los teatros, por la pandemia de COVID-19 con el proyecto Aula OCRTVE. Son breves charlas, grabadas en video, desde sus casas, por los profesores de la Orquesta y Coro RTVE, en concreto, cinco clases o videos al día de aproximadamente tres minutos de duración cada una.
La solista de flautín o ‘piccolo’ de la Orquesta Sinfónica RTVE, Eva Álvarez, ha sido la encargada de inaugurar, este lunes 13 de abril, en las redes sociales #AulaOCRTVE, explicando, con ejemplos, las diferencias entre flauta y flautín, tanto desde el punto de vista de su timbre como de su técnica de interpretación. También este lunes, el trompista Manuel Fernández nos ha detallado las peculiaridades de la trompa, como por qué la mano va dentro de la campana, y la jefa de cuerda de contralto del Coro RTVE, Carolina Martínez, ha sido la tercera profesora en subir este lunes su video a las redes sociales para acercarnos el mundo de los 'castrati'.
Y así, cada día, aprenderemos más cosas de los diferentes instrumentos que componen la orquesta, con profesores como Salvador Barberá (oboe), Francisco Sancho (oboe), Carlos Alonso (corno inglés), Javier Martínez (clarinete), Gustavo Duarte (clarinete bajo), Miguel Barona (fagot), Vicente Alario (contrafagot), José Chanzá (trompa), Germán Asensi (cornetín y piccolo), Christian Ibáñez (trompeta), Joaquín Vicedo (trombón), Mario Torrijo (tuba), Raúl Benavent (percusión), José Luis González (percusión), Miguel Borrego (violín), Yulia Iglinova (violín), Marta Hernando (violín), María Saiz (violín), Teresa Gómez (viola), Suzana Stefanovic (violonchelo), Javier Albarés (violonchelo), Miguel Franco (contrabajo) y Roberto Terrón (contrabajo).
También nos hablarán de la voz, del coro, y de famosas obras corales, los profesores del Coro RTVE Ewa Hyla (soprano), Jae-Sik (tenor), Carmelo Cordón (barítono) y David Arilla (barítono).
Además, está previsto la celebración de master class, clases magistrales a cargo de los profesores de la Orquesta y Coro RTVE, de hasta 40 minutos de duración, que se podrán seguir también por internet varias veces por semana.
Desde que se suspendieron los conciertos en el Teatro Monumental, la actividad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha continuado en sus perfiles de twitter, Facebook e Instagram (@OCRTVE), con la grabación de videos de fragmentos musicales, entrevistas a directores, cantantes e instrumentistas. Además, también han enviado sus videos con saludos solistas y maestros que han dirigido esta institución musical, bien como titulares, bien como invitados. Entre ellos: Juan José Colomer, Natalia Labourdette, Juan Manuel Conejo, Ana Guijarro, Nancy Fabiola, Raquel Lojendio, Amancio Prada, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Cristoph Köning, Carlos Kalmar, Ignacio García Vidal, Cristóbal Soler o Federico Jusid, entre otros.

RTVE

anterior siguiente