Enlaces accesibilidad

Vive la Semana Santa en el Archivo de RTVE

Por
La Semana Santa en los pueblos de España

Vuelve la Semana Santa con sus procesiones y actos religiosos masivos. Te invitamos a disfutar de una selección de vídeos del Archivo de RTVE con lo más granado de estas celebraciones en España.

La Semana Santa de Zamora es la principal celebración de esta ciudad. Candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre sus actos destacan la procesión del Cristo Yacente y el canto del Miserere el Jueves Santo, así como la Bendición de las Palmas el Domingo de Ramos en la catedral. En el Archivo tenemos esta procesión del año 1967.

La Madrugá del Viernes Santo es la procesión más espectacular en Sevilla, al paso de figuras como el Jesús del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos. Las saetas cantadas de manera muy sentida desde los balcones acompañan en todo momento a la procesión en la capital andaluza, probablemente la de mayor proyección internacional en nuestro país.

En Murcia la Semana Santa está muy ligada a las esculturas del imaginero barroco Francisco Salcillo. La primera cofradía que desfila por sus calles es la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, con su típica túnica azul. Las procesiones de las cercanas Lorca y Cartagena son igualmente muy renombradas.

El Viernes Santo se celebra en Valladolid la Procesión General, en la que se despliegan hermosas tallas de los siglos XVI y XVI y los cofrades desfilan al ritmo de tambores, dulzainas y cornetas. Dentro de la provincia vallisoletana cabe destacar también la Procesión del Silencio en Medina del Campo y la de La Soledad en Medina de Rioseco.

La procesión de los Legionarios marca la celebración del Jueves Santo en Málaga. A paso rápido, los legionarios desembarcan en el puerto para portar a sus hombros al Cristo de Mena. Una multitud les espera a la entrada de la iglesia de Santo Domingo. Cada año, un preso es liberado a instancias de una cofradía.

En Granada destaca la noche del Miércoles al Jueves Santo, cuando la procesión de los Gitanos asciende por el barrio del Sacromonte entre hachones encendidos, presidida por el Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromonte. También en la capital nazarí se celebra el Jueves Santo la procesión del Silencio, en la que se apagan todas la luces de la ciudad.

En Cuenca, la procesión del Camino del Calvario o de "las Turbas" sale la madrugada de Viernes Santo por sus callejuelas. Además de los eventos religiosos, la ciudad celebra anualmente una Semana de Música Religiosa de reconocido prestigio internacional.

La procesión del Cristo Redentor de Toledo atraviesa cada Miércoles Santo las angostas calles de la judería de la ciudad. El Cristo de la Buena Muerte también recorre las calles de la capital castellano-manchega el Sábado Santo, con una cruz de guía luminosa en la que se lee: “Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte"

El Vía Crucis del Cristo de los Ajusticiados recorre las murallas de Ávila la madrugada del Viernes Santo. La capital abulense se cuenta entre las 25 localidades españolas cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

Las Semanas santas más peculiares

Calanda (Teruel) es famosa por sus tamborradas. La llamada “rompida de la hora” se lleva a cabo el mediodía del Viernes Santo. Miles de tambores y bombos comienzan a tocar al unísono en la plaza, llenando de estrépito el pueblo. Posteriormente llega la procesión de "El pregón". Los redobles de bombos y tambores terminan cuando es proclamada la muerte de Cristo por el pregonero. Otra tamborrada de Pascua muy conocida es la de Hellín (Albacete).

En Verges (Girona) se celebra cada Jueves Santo la Danza de la Muerte, tradición que se remonta a la Edad Media. Disfrazados de esqueletos, los procesionarios toman las calles del pueblo en una fiesta única por su originalidad.

De San Vicente de Sonsierra (La Rioja) son los "picaos", penitentes que se flagelan con una bola de cera que contiene seis cristales. Es una de las imágenes más impactantes de la Semana Santa española, por la sangre derramada por los "picaos".

San Vicente de Sonsierra

Puente Genil (Córdoba) tiene como particularidad las figuras que aparecen en medio de sus pasos, inspiradas en personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. La hermandad de Jesús Nazareno tiene el privilegio de recorrer todas las procesiones.

En Castro Urdiales (Cantabria) es muy conocida la Pasión Viviente, una representación de unas cuatro horas y media que tiene lugar la mañana del Viernes Santo y comprende desde la Última Cena hasta la muerte y resurrección de Jesucristo.

Así es la espectacular Pasión Viviente de Castro Urdiales, en el oriente de Cantabria.

Otra Semana Santa muy singular es la de Valverde de la Vera (Cáceres), con su inmemorial tradición de los empalados: los participantes se atan a un tronco con una larga soga y hacen descalzos su Via Crucis en la madrugada del Jueves Santo.

Empalados de Valverde de la Vera

Otros vídeos del Archivo:

Te recordamos que en la página de Semana Santa en RTVE a la carta puedes ver procesiones de otras localidades de España. Junto a la mayoría de las mencionadas anteriormente, tienen igualmente el reconocimiento de Interés Turístico Internacional las de León, Salamanca, Zaragoza, Elche (Alicante), Orihuela (Alicante), Crevillente (Alicante), Cáceres, Palencia, Ferrol (A Coruña) y Viveiro (Lugo).