Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena''Fortaleza': la historia de 'Garbo', el espía español que salvó a Europa

  • Martes 25 de febrero, a las 23:55 horas, en La 2

Por
Documentos tv - Fortaleza - Avance

La historia de ‘Garbo’ es la del agente doble más decisivo de la Segunda Guerra Mundial. ‘Fortaleza’ fue el nombre de la operación de engaño que protagonizó Juan Pujol García y que salvó miles de vidas en Normandía. ‘Documentos TV’ muestra los escenarios del espía español que derrotó a Hitler y fue desconocido durante décadas. ‘Fortaleza’ es un documental que habla de una de las contribuciones españolas más relevantes para el final de la guerra y propone, además, un formato en el que pasado y presente se entrelazan.

Juan Pujol García nació en Barcelona en 1912. Tras una experiencia muy traumática en la Guerra Civil española quiso ser espía para contribuir a la derrota del fascismo y de los totalitarismos, pero no fue nada fácil. Estuvo años tratando de convencer a los británicos de que les quería ayudar. Tuvo que ganarse la confianza de los servicios secretos de la Alemania nazi. Como espía consiguió victorias personales que salvaron miles de vidas. Después, el Mi5 le hizo pasar por muerto y permaneció oculto durante más de 40 años.

‘Documentos TV’ ha recorrido los escenarios en los que se desarrolla la peripecia personal del espía Juan Pujol, desde su Barcelona nata, hasta la Sierra del Frente del Ebro, donde estuvo destinado en la Guerra Civil española. Desde los hoteles y locales de Lisboa y Estoril donde se hizo espía, hasta las casas de Londres donde vivió y realizó su labor como agente doble, o los documentos de su refugio en Venezuela. El programa ha viajado también a las playas de Normandía que él sólo pudo conocer 40 años después del Día D.

El equipo de TVE ha tenido acceso a fotografías y documentos hasta ahora inéditos, y a todos los mensajes clave con los que Juan Pujol, ‘Garbo’, construyó su engaño perfecto para el éxito del ataque de los aliados el Día D.

‘Fortaleza’ es una reflexión sobre la verdad y la mentira como armas de guerra, y una invitación al análisis del poder de la comunicación en tiempo de fake news y “marcos de pensamiento”. Es, además, una llamada de atención sobre los peligros que acechan a Europa y sobre la capacidad de todos los ciudadanos de combatirlos desde su propia iniciativa.

El documental cuenta con la participación de personas del entorno de ‘Garbo’ que, hasta ahora, no habían hablado ante las cámaras. Del historiador que lo sacó a la luz y de otros investigadores y periodistas que han estudiado su figura. ‘Fortaleza’ cuenta además con la presencia del sociólogo Manuel Castells, del filósofo Bernard Henry-Lévy, de testigos del Día D y de expertos en contraespionaje, que identifican los peligros que acechan a Europa hoy.

RTVE

anterior siguiente