Enlaces accesibilidad

Valses nobles y sentimentales, de Ravel, y Nocturnos portugueses, de Gaspar Cassadó, con Damian Martínez

  •  Dirige el maestro Nuno Coelho
  •  Además, ‘Hidd’n Blue’, de Francisco Coll y la suite de El caballero de la rosa, de Richard Strauss
  •  Jueves 20 y viernes 21 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

 Damian Martínez y Nuno Coelho
Damian Martínez y Nuno Coelho rtve

El chelista Damian Martínez interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE, y bajo la batuta del director Nuno Coelho, los Nocturnos portugueses, de de Gaspar Cassadó. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica interpreta esta pieza, así como la que abre el concierto, ‘Hidd’n Blue’ de Francisco Coll.
Además, se podrán escuchar los Valses nobles y sentimentales, de Maurice Ravel, y la suite de ‘El caballero de la rosa’, de Richard Strauss. El concierto del viernes 21 de febrero lo retransmitirá, en directo Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo el 21 de marzo de 2020 en Los conciertos de La 2.

El decimotercer concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con ‘Hidd’n Blue’ obra compuesta en 2012 por el compositor valenciano Francisco Coll, encargo de la Orquesta Sinfónica de Londres, y que no ha interpretado nunca la Orquesta Sinfónica RTVE. Coll hablaba con estas palabras en el estreno de esta obra en Estados Unidos en 2019: "El mundo sonoro de Hidd’n Blue es colorido (emoción rítmica, tono vibrante, armonías sorprendentes) y se desarrolla en un climax vertiginoso…Técnicamente, el material principal de la pieza es un gran canon, pero rara vez aparece en la superficie de la música: está oculto. Estoy muy interesado en la unión de los opuestos, y el uso de sonoridades extremas es una constante en toda la pieza".


A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta, también por primera vez, ‘Nocturnos portugueses’, obra del compositor y violonchelista Gaspar Cassadó, que fue discípulo de Pau Casals. Es una obra que surgió cuando Cassadó quedó fascinado tras una visita a Portugal, y escuchó sus cantos populares. Estrenada en 1933, es según el violonchelista que la interpreta Damian Martínez, “Una obra sensacional desde el punto de vista compositivo, con un enorme sentido lírico y un increíble colorido armónico”.


En la segunda parte del concierto, La Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá, bajo la batuta de Nuno Coelho los Valses nobles y sentimentales, de Maurice Ravel. Compuestos en 1912 y estrenados ese mismo año en París por un grupo formado para promocionar la música contemporánea, son una secuencia de valses interrelacionados para piano solo. Fueron escritos en homenaje a Franz Schubert, quien casi un siglo antes había escrito dos series de valses: los Valses sentimentales de 1823 y los Valses nobles, en 1826. Son armónicamente complejos y en su versión orquestal, publicada un año después de la original de piano, fue destinada a acompañar un ballet.


Para finalizar, la suite de ‘El caballero de la rosa’, escrita a partir de la obra maestra de Richard Strauss, de 1911, ópera en tres actos con libreto de Hugo von Hofmannsthal. Esta orquestación que resumía la ópera en una suite fue estrenada en 1944, y ha permanecido desde entonces como obra habitual en el repertorio sinfónico. Tras los intentos politonales de Strauss en sus dos óperas anteriores, Salomé y sobre todo Electra, el compositor bávaro se alejó del lenguaje vanguardista para volver al romanticismo más lirico en el que predominan los valses y la inspiración melódica.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf del programa de mano de este concierto


Damian Martínez


Reconocido por la crítica por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, Damian Martínez ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Realizó sus estudios en Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart con los maestros Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University. Como solista ha actuado bajo la batuta de Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Lorenzo Viotti, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Gloria Isabel Ramos, Jordi Bernàcer, Frank Beermann, Tomás Garrido,Juan José Olives, Vasily Petrenko y Marzio Conti.
Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EE.UU., Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Egipto, Túnez, China, Canadá, Pakistán, Corea del Norte y participado en el Festival Mozart de Barcelona, Norfolk Music Festival, International Manchester Cello Festival, Schloss Elmau, Festival Oleg Kagan de Munich, Festival VioloncellEnSeine de Paris, Festival Internacional de Música de Canarias, Sunset Classics Formentor y Quincena Musical Donostiarra. También destacan sus conciertos junto a Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky. El compositor Salvador Brotons le escribió la “Sonata para Cello Solo” que estrenó en Lisboa y el maestro Tomás Marco le dedicó la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó en Madrid.
Artista exclusiva de Warner Classics, ha publicado “Rapsodia del Sur”, “Rojo” y “Spirit of Casals”. “Rapsodia del Sur” fue elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el “Melómano de Oro”. Además, ha realizado grabaciones para ASV, Claves, Naxos, TVE y Association Française du Violoncelle.
Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, para la Asociación Lucerito a favor de los niños en Colombia, para las Víctimas del Terremoto en Chile en Canadá y para las Víctimas del Terrorismo en España.
Es profesor titular de violoncello en la Escuela Superior de Música del País Vasco MUSIKENE, en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Universidad "Alfonso X El Sabio”, en Madrid.

Nuno Coelho

Ganador del 12º Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017, Nuno Coelho colabora regularmente como director invitado con la Orquesta Gulbenkian. Además de los conciertos en Lisboa, en la temporada 2019-20 podremos verle dirigir a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orchestre National de Lille, Stavanger Symphony Orchestra, Hamburger Symphoniker y Dresden Philharmonie; junto con orquestas de España, Japón, China y Sudamérica.
De la temporada 2018-19 destacan sus debuts con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, BBC Philharmonic, Ulster Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orchestra del Teatro Regio Torino y Beethoven Orchester Bonn. Como director en el programa ‘Dudamel Fellowship’, Nuno también ha dirigido a Los Angeles Philharmonic en numerosas ocasiones, incluida la presentación del estreno mundial de una obra, dentro de su nuevo ciclo de conciertos ‘Green Umbrella’. Como director asistente de la Nederlands Philharmonisch Orkest en el periodo 2015-17, Nuno regresó a la orquesta en 2018 para dirigir un concierto en las Robeco SummerNights de la Concertgebouw de Ámsterdam. El mismo verano lo vimos dirigiendo a la Royal Concertgebouw Orchestra como participante en las Clases Magistrales de Daniele Gatti. Como asistente ha colaborado con Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi y Gustavo Dudamel, entre otros.
En el teatro, Nuno ha dirigido las producciones de ‘La traviata’, ‘Cavalleria rusticana’, ‘Rusalka’ y ‘Das Tagebuch der Anne Frank’, y ha sido asistente de Marc Albrecht en la producción de Pierre Audi en ‘Parsifal’ en la Dutch National Opera. En el 2020 será director asistente de Robin Ticciati en una nueva producción de ‘Fidelio’ en el Festival de Ópera Glyndebourne.
Nacido en 1989, Nuno completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas, dirigiendo en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo. En 2014 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian; y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, quien posteriormente lo nombró uno de los ‘Directores del mañana’.

RTVE

anterior siguiente