'Cantos de Vida, Amor y Muerte', con el Coro RTVE y Lorenzo Ramos
- Una visión musical de compositores estadounidenses y británicos del siglo XX como Lauridsen, Hawes o LaBarr
- Actúan como solistas la soprano Galyna Gurina y el saxofonista Andreas Prittwitz
- Sábado, 22 de febrero, a las 20:00 en el Teatro Monumental
El sábado 22 de febrero de 2020, el maestro Lorenzo Ramos dirigirá un concierto extraordinario del Coro RTVE titulado ‘Cantos de Amor y Muerte’, con la soprano Galyna Gurina y el saxofonista Andreas Prittwitz como solistas. Es un programa de obras de compositores británicos y estadounidenses nacidos todos en el siglo XX: Susan LaBarr, Dan Forrest, Morten Lauridsen, Stephen Paulus, Frank Ticheli, Bob Chilcott, Philip Stopford y Patrick Hawes.
El concierto extraordinario del Coro RTVE ‘Cantos de Amor y Muerte’ dirigido por Lorenzo Ramos, comienza con el Coro RTVE interpretando ‘Grace before sleep’, una oración para antes de acostarse sobre un texto de Sara Teasdale adaptado por la compositora estadounidense Susan LaBarr (1981). Continúa una pieza de Dan Forrest (1978), titulada ‘Good night, dear heart’, sobre la vuelta al hogar. Las siguientes obras son títulos conocidos de Morten Lauridsen (1943) ‘Soneto de la Noche’, con texto de Pablo Neruda, y ‘O Nata Lux’. De otro compositor destacado de música coral de la actualidad, el estadounidense Stephen Paulus (1949-2014), se podrá escuchar ‘Prairie songs: The old Church’ y ‘Poemas de amor: Si lo dicen, digan’.
El tema ‘There will be rest’, compuesto por el también estadounidense Frank Ticheli (1958), es un lamento en memoria del hijo del director de orquesta Carl Saint Clair, fallecido a la edad de un año y medio. Del británico Bob Chilcott (1955) se interpretará su emotivo tema ‘God so loved the world’. Y de otro británico, Philip Stopford (1977) podremos escuchar la pieza ‘ If ye love me’.
Para terminar el concierto, un tema de otro compositor también del Reino Unido, Patrick Hawes (1958) titulado ‘Quanta Qualia’ inspirado en la belleza de la naturaleza.
Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto
Texto de los Cantos de Amor y Muerte:
GRACE BEFORE SLEEP
Grace before sleep How can our minds and bodies be
Grateful enough that we have spent
Here in this generous room, we three,
This evening of content?
Each one of us has walked through storm
And fled the wolves along the road;
But here the hearth is wide and warm,
And for this shelter and light Accept,
O Lord, our thanks to-night.
Autora de la letra: Sara Teasdale.
Autora de la música y adaptación de la letra: Susan LaBarr.
GOOD NIGHT, DEAR HEART
Warm summer sun, shine kindly here
Green sod above
Lie light, lie light
Good night, good night
Autor de la letra: Anónimo (Fuente: Epitafio de la tumba de Susy Clemens).
Autor de la música: Dan Warren.
SONETO LXXXIX
Cuando yo muera quiero tus manos en mis ojos:
quiero la luz y el trigo de tus manos amadas
pasar una vez más sobre mí su frescura:
sentir la suavidad que cambió mi destino.
Quiero que vivas mientras yo, dormido, te espero,
quiero que tus oídos sigan oyendo el viento,
que huelas el aroma del mar que amamos juntos
y que sigas pisando la arena que pisamos.
Quiero que lo que amo siga vivo
y a ti te amé y canté sobre todas las cosas,
por eso sigue tú floreciendo, florida,
para que alcances todo lo que mi amor te ordena,
para que se pasee mi sombra por tu pelo,
para que así conozcan la razón de mi canto.
Autor de la letra: Pablo Neruda
Autor de la música: Morten Lauridsen.
O NATA LUX
O nata lux de lumine,
Jesu redemptor saeculi,
Dignare clemens supplicum
Laudes precesque sumere.
Qui carne quondam contegi
Dignatus es pro perditis,
Nos membra confer effici
Tui beati corporis.
Autor de la letra: Anónimo (Fuente: Himno del Oficio de Laudes para la Fiesta de la Transfiguración).
Autor de la música: Morten Lauridsen.
Traducción:
¡Oh luz, nacida de la luz,
Jesús, Redentor del mundo!
Dígnate, Clemente, a aceptar
las alabanzas y súplicas
de quienes te imploran.
Tú, que te dignaste
revestirte de nuestra carne,
por amor de los que estaban perdidos,
concédenos que lleguemos a ser miembros
de tu Cuerpo santo.
THE OLD CHURCH
The Old Church leans nearby a well worn road
upon a hill that has no grass or tree
The winds from off the prairie now unload
the dust they bring around it fitfully
The path that leads up to the open door
is worn and grayed by many toiling feet
of us who listen to the Bible lore
and once again the old time hymns repeat.
And every Sabbath Morning we are still
returning to the altar standing there;
a hush, a prayer, a pause, and voices
fill the Master's House with a triumphant air.
The old church leans awry and looks quite odd,
But it is beautiful to us, and God.
Autora de la letra: Della B.Vik.
Autor de la música: Stephen Paulus.
SI LO DICEN, DIGAN
Si lo dicen, digan
alma mía,
si lo dicen, digan.
Dicen que vos quiero
y por vos me muero;
dicho es verdadero,
alma mía
si lo dicen, digan.
Autor de la letra: Anónimo (Fuente: Cancionero de Palacio, S.XV-XVI).
Autor de la música: Stephen Paulus.
THERE WILL BE REST
There will be rest, and sure stars shining
Over the roof-tops crowned with snow
A reign of rest, serene forgetting
The music of stillness holy and low.
I will make this world of my devising
Out of a dream in my lonely mind.
I shall find the crystal of peace, – above me
Stars I shall find.
Autora de la letra: Sara Teasdale.
Autor de la música: Frank Ticheli.
GOD SO LOVED THE WORLD
For God so loved the world,
that he gave his only begotten Son,
that whosoever believeth in him should not perish,
but have everlasting life.
Autor de la letra: Anónimo (Fuente: Sagradas Escrituras: Evangelio Según San Juan 3:16).
Autor de la música: Bob Chilcott.
Traducción:
Porque tanto amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito,
para que todo el que cree en él no perezca,
pero tenga vida eterna.
IF YE LOVE ME
If ye love me
Keep my commandments
And I will pray the father
And he shall give you another comforter
That he may bide with you forever
E'en the spirit of truth
Autor: Sagradas Escrituras: Evangelio Según San Juan 14:15-17.
QUANTA QUALIA
Anima mea
mane!
Quanta Qualia
conventus gaudia
erunt.
Autor: Andrew Hawes.
Lorenzo Ramos
Lorenzo Ramos es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Último alumno de Karl Österreicher, participó en cursos de dirección con Eric Ericson y Helmut Rilling. Ha sido Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.
En España ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país como la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, OCNE, JONDE, ORCAM, Coro del Teatro de la Zarzuela, JORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid, Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia, ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Córdoba o la Orquesta Joven de Andalucía.
En el extranjero ha dirigido entre otras agrupaciones, la Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre Symphonique Région Centre Tours, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orquesta Universitaria de Guanajuato y el Slovenski komorni zbor (Coro de Cámara Esloveno).
Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad. Desde septiembre de 2019 es el Director Titular del Coro RTVE.
Andreas Prittwitz
Nació en 1960 en Múnich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Orquesta Nacional de España….
Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros. Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrat, M. Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L. E. Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos, ...
Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Placido Domingo, Josep Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: Lookingback over The Baroque y Flauta Dulce Flauta, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En 2012 graba el tercer disco de la serie Lookingback, en este caso sobre música de F. Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador Beau Soir.
Con Lookingback, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz, o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid o Teatro Arriaga de Bilbao.
Desarrolla también una intensa labor pedagógica impartiendo cursos de improvisación y Masterclass en Conservatorios Superiores y Profesionales (Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado…) y Escuelas de Música (Fuerteventura, Laviana, Llanera…) tanto para alumnos como para profesores.