Enlaces accesibilidad

Concierto para violín y orquesta, de Korngold, con Robert Lakatos y James Judd

  • La Orquesta Sinfónica RTVE también interpretará la obertura ‘El Corsario’, de Berlioz, y Fragmentos del ballet de ‘La bella durmiente’, de Tchaikovsky
  • Jueves 23 y viernes 24 de enero, a las 19:30, en el Teatro Monumental

Por
Robert Lakatos y James Judd
Robert Lakatos y James Judd

El violinista serbio Robert Lakatos interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Erich Wolfgang Korngold. El programa incluye la obertura ‘El corsario’, de Hector Berlioz y fragmentos del ballet de ‘La bella durmiente’, de Piotr Ilich Tchaikovsky. El concierto del viernes 24 de enero lo retransmitirá, en directo, Radio Clásica y lo grabará TVE para emitirlo posteriormente en Los conciertos de La 2.

Como nos recuerda el autor de las notas al programa de este concierto, Juan Lucas, los tres compositores programados esta semana representan cada una de las tres etapas del romanticismo musical. El francés Berlioz corresponde al primer romanticismo, heredero de Beethoven, seguido del ruso Tchaikovsky, gran exponente de la parte central del romanticismo, y, en tercer lugar, el austriaco Erich Wolfgang Korngold, uno de los mayores postrománticos del siglo XX, y compositor de bandas sonoras.

Bajo la dirección del maestro británico James Judd, el concierto comienza con la obertura ‘El Corsario’ que Hector Berlioz compuso en 1844 con el nombre de La torre de Niza, pero que después cambió debido al éxito de la novela de Cooper, ‘El corsario rojo’. Es una de las piezas más interpretadas del autor de la Sinfonía fantástica por su fuerza y vitalidad y logrados efectos orquestales.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el violinista Robert Lakatos, para interpretar el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold. El compositor austriaco postromántico estrenó este concierto para violín y orquesta en 1947, con Jascha Heifetz como solista. Consagrado compositor de música de cine en Hollywood, -además de autor de obras maestras como la ópera ‘La ciudad muerta’-, recurrió a cuatro de sus bandas sonoras para esta obra a la que dota de una gran orquestación inusual en un concierto para violín. Muy representativa del estilo lírico, exuberante y expresivo de Korngold, hoy día es uno de los conciertos para violín del siglo XX más solicitados por los violinistas. El concierto consta de tres movimientos: Moderato nobile, Romance y Finale.

El programa de esta semana concluye con fragmentos del famoso ballet de ‘La bella durmiente’, Op. 66 de Tchaikovsky. Estrenado en 1890, con un prólogo y tres actos, está basado en el cuento original ‘La bella durmiente’ de Charles Perrault, aunque en el tercer acto recrea otros cuentos del escritor.

Posee además de la inspirada línea melódica, habitual en el compositor romántico, una sofisticada y rica orquestación, en el que la acción dramática de los personajes se impone a la coreografía. Para muchos es una de las creaciones más logradas del compositor ruso.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto

James Judd

Es el director Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Israel, Director Musical designado de la Orquesta Filarmónica Eslovaca (desde 17/18), Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, Director Musical de la Little Orchestra Society de Nueva York y Director Principal de la Orquesta Joven Asiática. James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera. Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, Judd dirigió aclamadas grabaciones de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams o Gershwin. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra. Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros.

Robert Lakatos

Robert Lakatoš comenzó sus estudios musicales a los ocho años de la mano de su padre, Imre Lakatoš y en la Academia de Artes de Novi Sad (Serbia), con Dejan Mihailović. Continuó su formación en Zurich con Eudolf Koelman y en la Universidad de Música y Artes de Viena con Julian Rachlin, y asistió a clases magistrales y programas de estudio con Shlomo Mintz e Itzhak Rashkovsky en el Keshet Elion Camp (Israel), o Aaron Rosand en el New York’s Summit Music Festival.

Ganó los primeros premios en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), Societe Generale Serbia (Belgrado, 2009), y los segundos premios de Jeunesses Musicales Romania (Bucarest, 2012), Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) y el Concurso de Violín de Brentonico (Italia, 2011).

Robert Lakatoš desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y EE. UU. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Minas Gerais, Filarmónica de Cracovia, Orquestra Sinfonica de la UANL, Sinfónica de Estambul, New York Summit Festival Orchestra, Orquesta de la Radiotelevisión de Eslovenia, Filarmónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica de Vojvodina o la Janaček Camerata, y ha colaborado con directores como Philip Greenberg, Fabio Mechetti, Gabriel Feltz, Manuel Hernández-Silva, Lios Shambadal, Antoni Wit, Nicholas Milton o James Tuggle.

Es profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad. La Academia de Artes y Ciencias de Vojvodina le reconocieron como Mejor Artista Joven en 2016. Toca un violín Svetozar Bogdanoski.

RTVE

anterior siguiente