Enlaces accesibilidad

Concierto para piano en Sol mayor, de Ravel, con Javier Perianes

  • Dirige el maestro Pablo González
  • Además, ‘Ariel, el espíritu del aire’, de Noelia Lobato, y ‘Una vida de héroe’, de Richard Strauss
  • Viernes 17 y sábado 18 de enero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El pianista Javier Perianes
El pianista Javier Perianes

En pianista andaluz Javier Perianes interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Maurice Ravel. El programa incluye la primera interpretación por la Orquesta Sinfónica RTVE de ‘Ariel, el espíritu del aire’, de la compositora sevillana Noelia Lobato, y el poema sinfónico ‘Vida de héroe’, de Richard Strauss. El concierto del viernes 17 de enero lo grabará Radio Clásica para ofrecerlo posteriormente y TVE también lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El noveno concierto de temporada de abono 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE está dirigido por el maestro titular Pablo González. Comienza con la obra de la compositora sevillana Noelia Lobato ‘Ariel, el espíritu del aire’, que interpreta por primera vez la Orquesta Sinfónica RTVE. Se trata de una obra compuesta en 2014 en la que, según sus propias palabras, “es una reflexión sobre los aspectos estéticos que afectan a la obra de Shakespeare”, y en ella el piano tiene un papel destacado.

A continuación, sube al escenario del Monumental uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional, Javier Perianes, para interpretar el concierto para piano y orquesta en Sol Mayor del compositor francés Maurice Ravel. Estrenado en 1932 en París, es una pieza optimista y enérgica con influencia del jazz, un género al que era aficionado Ravel. El concierto consta de tres movimientos: Allegramente, Adagio assai y Presto.

Tras el intermedio, la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Pablo González, aborda el poema sinfónico de Richard Strauss ‘Una vida de héroe’, escrito por el compositor alemán en 1899, al inicio de su periodo de madurez. Tiene un tono épico y heroico con referencia a la tercera sinfonía de Beethoven. Al igual que en otros problemas sinfónicos anteriores, Strauss parte del ímpetu inicial, desarrolla pasajes de contrastes y batallas, hasta llegar al desenlace final. Strauss, como nos recuerda la autora de las notas al programa de este concierto, Eva Sandoval, se basa en su propia vida, en su amor por Pauline y en sus enemigos.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en 'Guildhall School of Music' de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el 'Donatella Flick'. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L'elisir d'amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé, City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la ONE, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Javier Perianes

La carrera internacional del pianista Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Louis Langrée, Juanjo Mena, Simone Young, Vladimir Jurowski, David Afkham, Pablo Heras-Casado, François-Xavier Roth, Daniel Harding y Klaus Mäkelä, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

La temporada 2019/20 incluye debuts con la Orchestre de Chambre de Lausanne, NAC Ottawa y Orchestre Philharmonique de Radio France, así como su regreso con la Boston Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Cincinnati Symphony Orchestra, Orchestre National de Belgique, Gulbenkian Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra y Orchestre National du Capitole de Toulouse, y una gira de recitales que incluye su debut en la Boulez Saal de Berlín.

Activo intérprete de música de cámara, esta temporada vuelve a colaborar con Tabea Zimmermann en recitales por Alemania y Francia, así como en una gira por los Estados Unidos coincidiendo con la salida de su nuevo álbum para harmonia mundi. Perianes también se embarcará de nuevo en una gira junto al Cuarteto Quiroga que les llevará por los Países Bajos, Alemania y Suiza.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, sus nuevos lanzamientos discográficos esta temporada incluyen el Concierto en Sol mayor de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas.

RTVE

anterior siguiente