Enlaces accesibilidad

Canción del destino, de Brahms y Sinfonía n. 4 de Martinu, con Hernández-Silva y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Además, la Obertura académica y Noche en el bosque, de Brahms
  • Jueves 9 y viernes 10 de enero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Manuel Hernández-Silva
Manuel Hernández-Silva

El director venezolano, nacionalizado español, Manuel Hernández-Silva sube esta semana al podio del Teatro Monumental para interpretar con la Orquesta y Coro RTVE la Canción del destino, la Obertura académica y la Noche en el bosque, de Brahms, además de la Sinfonía n. 4 de Martinu. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 10 de enero, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El octavo concierto de la temporada de abono 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con el maestro Manuel Hernández-Silva en el podio, comienza con la Obertura académica, Op. 80 de Johannes Brahms. La escribió en 1880 como agradecimiento por su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. De una brillante orquestación, suele dividirse en cuatro episodios en los que se desarrollan doce motivos diferentes, entre ellos el famoso ‘Gaudeamus igitur’.

A continuación, el Coro RTVE interpreta ‘a capella’, ‘Noche en el bosque’ (Waldestnacht), también de Brahms. Es la tercera de las siete canciones para coro mixto, una oda a la naturaleza, inspirada en un poema de Paul Heyse que el compositor alemán escribió en 1874.

Y los versos de otro poeta alemán, Hölderlin, son los que canta el Coro RTVE junto a la Orquesta Sinfónica en la ‘Canción del destino’ (Schicksalslied). Escrita por Brahms en Baden-Baden en 1871 es una obra profundamente espiritual y existencial que recuerda su Réquiem alemán, compuesto tres años antes. Se trata de una de las obras corales más conseguidas de Brahms en el que se plantea el contraste entre la vida y la muerte, entre las miserias terrenas y los consuelos celestiales.

Después del intermedio, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará, bajo la batuta de Hernández-Silva, la Sinfonía número 4 H. 305 del compositor de Bohemia Bohuslav Martinu. La escribió entre abril y junio de 1945, al comienzo de la liberación de Checoslovaquia, cuando estaba concluyendo la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo la tradición de Smetana y Dvorak, la obra está impregnada de un lirismo idílico, al que se suma el optimismo propio de la celebración del final de la guerra. La sinfonía consta de 4 movimientos: Poco moderato, Allegro vivo, Largo y Poco Allegro.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Manuel Hernández Silva

El maestro Hernández-Silva se graduó en el conservatorio Superior de Viena, en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark, con matrícula de honor, y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, Nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Hernández-Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Último alumno de Karl Österreicher, participó en cursos de dirección con Eric Ericson y Helmut Rilling. Ha sido Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

En España ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país como la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, OCNE, JONDE, ORCAM, Coro del Teatro de la Zarzuela, JORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid, Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia, ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Córdoba o la Orquesta Joven de Andalucía.

En el extranjero ha dirigido entre otras agrupaciones, la Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre Symphonique Région Centre Tours, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orquesta Universitaria de Guanajuato y el Slovenski komorni zbor (Coro de Cámara Esloveno).

Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad. Desde septiembre de 2019 es el Director Titular del Coro RTVE

RTVE

anterior siguiente