Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los barceloneses son los catalanes con más fortuna en el sorteo de Navidad

Por
Una lotera de Castellbisbal celebra haber entregado un segundo premio
Una lotera de Castellbisbal celebra haber entregado un segundo premio.

Cataluña es una de las comunidades más afortunadas de España en la Lotería de Navidad, aquí ha tocado hasta 80 veces, aunque con diferencias abismales entre las distintas provincias. Barcelona se lleva la palma con 66 primeros premios, seguida a mucha distancia por Lleida (7 gordos), Girona (5) y Tarragona (2).

A lo largo de la historia, desde el primer sorteo de 1812, el sorteo extraordinario ha sufrido muchas visicitudes pero nunca se ha interrumpido, incluso en plena Guerra Civil se celebraron dos sorteos: uno republicano, en Barcelona, y otro nacional, en Burgos. Era el año 1937 y los números de la suerte fueron el 3.616 y el 10.998.

En 2010, un agraciado, tras la alegría de ganar el Gordo, se dio cuenta de que había perdido el décimo. Mediante testigos de la compra pudo demostrar ante los tribunales el extravío y la dirección general de Loterías se vio obligada por los jueces a abonar los 30.000 euros más los intereses de demora, que eran 40.000 más. Al final, consiguió un doble premio.

En seis ocasiones la ciudad de Barcelona ha ganado el primer premio de Navidad dos años consecutivos, la última vez fue en 2012 y 2013 y la primera en el siglo XIX (1870-1871). La administración Valdés de la capital catalana es una de las cuatro de España que ha repartido más premios.

En el Centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, Valeria repartió millones con la fecha del nacimiento de su hijo: el 6 de septiembre de 2014. 20,5 millones de euros al vender 41 series del 06914, agraciado con el tercer premio del Sorteo de Navidad.

La bruja más famosa

La administración más famosa es con diferencia la de La Bruixa d'Or en Sort, en el Pirineo. El nombre del pueblo literamente significa suerte, pero tiene su origen en la toponimía de Suert que vendría del vasco y significaría puente -en referencia al único puente importante que cruza el río Noguera Pallaresa, el que atraviesa el municipio, informa Lourdes Ballarín.

La Bruixa d'Or ha sido pionera en España en la venta de lotería por internet, que supone un 87% de su volumen total de negocio. El responsable de esta administración tiene una escultura de la bruja de oro en el establecimiento. Muchos clientes pasan, tocan la bruja con el décimo que compran para que les desee suerte.

La bruja es famosa por ser una de las administraciones que más dinero reparte en toda España, aunque la provincia en la que está ubicada solo ha tocado siete gordos. En Lleida ciudad 2 (1881, 1901). En la Seu d'Urgell 1 (2018) y en Sort 4 (2003, 2004, 2007, 2017).

La asociación provincial de administraciones de loterías de Lleida prevé un aumento de ventas de entorno al 3%. Los números preferidos, los habituales impares, acabados en 5 sobre todo, en 13 por superstición y los que no hay manera de que salgan -dicen- los que empiezan en cero o tienen dos ceros seguidos al principio.

La acción de jactancia

En una ocasión en la localidad leridana de Tremp, tres basureros compraron tres décimos, con la peculiaridad de que uno de ellos además se llevó el premio extraordinario. Los otros dos quisieron compartirlo, pero el agraciado dijo que no era una apuesta en común. Su actitud le causó reproches de sus colegas.

Para resolver la disputa, la abogada Teresa Belart apeló a una figura jurídica medieval: la acción de jactancia, que quiere decir que si pones a bajar de un burro a alguien, o denuncias o te callas de una vez. El asunto acabó en los tribunales, que dieron la razón al más suertudo: no tenía por qué repartir su fortuna.

En los 206 años de historia del sorteo extraordinario de Navidad, Tarragona es una de las cinco capitales de provincia en las que nunca ha tocado el premio Gordo. Hasta 2018 tampoco había caído en los alrededores pero el año pasado viajó hasta Altafulla, a unos 15 kilómetros de la antigua Tarraco, y a Camarles que ya pilla un poco más lejos.

Cinco gordos en Girona

El Gordo de Navidad ha caído en cinco ocasiones en la provincia de Girona. En el año 1914 tocó en Ripoll y en 1961 en La Jonquera. Ninguna de las dos administraciones que dieron el premio existen en la actualidad. El año pasado, las administraciones número 3 de Figueres, la 1 de Olot y el punto de venta mixto de Sant Joan Les Fonts vendieron un décimo del primer premio.

Así, a Girona no le sonríe mucho la suerte y nos comentan desde la delegación de Loterías y Apuestas del Estado de la zona que, como curiosidad, el año 2017 fue la única provincia española que no obtuvo ningún premio de categoría importante en el sorteo extraordinario.

En Girona no hay puntos de venta que destaquen por encima de otros y lo atribuyen a que las dos administraciones que en su día dieron el Gordo (Ripoll y La Jonquera) ya no existen, y también por la escasez de premios que recaen aquí. De todas formas, en la capital una de las administraciones más famosas es la número 2, La Merche, porque es la más antigua de la provincia (anterior a 1920). También es conocida la Anxova Milionària en L’Escala.

RTVE

anterior siguiente