Enlaces accesibilidad

Concierto de Polifonía navideña y villancicos del Padre Soler en la Capilla Real de Madrid con Lorenzo Ramos

  • Con el Coro RTVE y un Conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Lunes, 16 de diciembre, en la Capilla del Palacio Real de Madrid

Por
Lorenzo Ramos
Lorenzo Ramos

Un año más, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE pone el broche final a la Temporada Musical 2019 del Patrimonio Nacional, en esta ocasión cuenta también con el maestro Lorenzo Ramos y el organista Riyehee Hong. El Coro RTVE y un conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica interpretan en la Capilla del Palacio Real de Madrid, un programa de música vocal compuesta para la Navidad, formado por obras de polifonistas del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Francisco Guerrero, además de Villancicos del Padre Antonio Soler para Coro, cuerda y órgano. RTVE grabará este concierto para emitirlo el 24 de diciembre a las 20:00 por La 2.

El concierto comienza con tres obras, ejecutadas por la coreana Riyehee Hong en el órgano Bosch de la Capilla Real, pertenecientes a Jean-François Dandrieu, LouisClaude Daquin e Hilarión Eslava, respectivamente.

Tras este prólogo, el Coro RTVE interpreta el ‘O magnum mysterium’, de Tomás Luis de Victoria, un canto responsorial que forma parte de los Maitines de Navidad. Va seguido por el motete del mismo título, pero compuesto por G. Pierluigi da Palestrina. A continuación tres villancicos de F. Guerrero: ‘La tierra sesta gozando’, ‘Zagales, sin seso vengo’ y ‘Pastores loquebantur’. Para finalizar esta parte, ‘Hodie Christus natus est’, de Palestrina.

La segunda parte del concierto, también bajo la dirección de Lorenzo Ramos, está formada por villancicos del Padre Antonio Soler, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII, escritos para Coro, cuerda y organo: ‘A Belén se van corriendo’, ‘Ya de noche y por las calles’, ‘A Belén a ver al Niño’ y ‘Por el caer de las Navidades’. Serán interpretados por el Coro RTVE, un conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica RTVE y la organista coreana Riyehee Hong.

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Último alumno de Karl Österreicher, participó en cursos de dirección con Eric Ericson y Helmut Rilling. Ha sido Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

En España ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país como la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, OCNE, JONDE, ORCAM, Coro del Teatro de la Zarzuela, JORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid, Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia, ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Córdoba o la Orquesta Joven de Andalucía.

En el extranjero ha dirigido entre otras agrupaciones, la Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre Symphonique Région Centre Tours, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orquesta Universitaria de Guanajuato y el Slovenski komorni zbor (Coro de Cámara Esloveno).

Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad. Desde septiembre de 2019 es el Director Titular del Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente