Enlaces accesibilidad

'La noche temática' analiza los límites de la codicia humana

  • Estrena los documentales ‘Generación ostentación’ y ‘La revolución del altruismo’, bajo el título ‘El frenesí de la codicia’
  • Sábado 14 de diciembre, a las 23:45 horas en La 2

Por
La Noche temática - EL frenesí de la codicia - Avance

Bajo el título ‘El frenesí de la codicia’, ‘La noche temática’ estrena los documentales ‘Generación ostentación’ y ‘La revolución del altruismo’. Una mirada al consumismo y la necesidad continua de tener más cosas, que se ha convertido algo cotidiano en las últimas décadas.

‘Generación ostentación’

Fama, sexo, dinero, imagen corporal o incluso cirugía plástica canina. La fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield examina el precio que el ser humano está pagando por vivir en una sociedad globalizada en la que el capitalismo salvaje, el narcisismo, la codicia, el culto a los famosos y la idolatría se han impuesto.

Este documental es fruto del trabajo que la cineasta realizó durante 25 años, con imágenes impactantes que van desde padres que contratan strippers para el Bar Mitzvah de su hijo de 13 años hasta la cirugía estética para perros. Greenfield habla con banqueros, estrellas del porno, hijos de famosos o incluso gerentes de clubes nocturno para mostrar la adicción a lo material que sustenta la sociedad consumista. Investiga las patologías que ha creado la sociedad con más riqueza de la historia. El documental trata de la obsesión por ser rico y reflexiona sobre la sociedad actual.

‘La revolución del altruismo’ 

Durante generaciones se ha creído que el ser humano se movía por un despiadado interés propio. Pero durante la última década, esta idea ha sido muy cuestionada. La ciencia, la psicología, la sociología y la economía obligan a repensar las acciones y la motivación humana.

Existen razones biológicas para creer que la cooperación puede vencer al egoísmo. Los niños desde muy pequeños muestran un comportamiento altruista espontáneo y hay innumerables ejemplos de cooperación desinteresada en la naturaleza.

El exitoso autor y monje budista Matthieu Ricard es pionero en un nuevo movimiento que utiliza la cooperación para abordar los desafíos globales. Hace 40 años abandonó su carrera de biólogo molecular para meterse a monje budista. Su trabajo ha dado la vuelta al mundo y se enseña en la escuela de negocios de Harvard.

RTVE

anterior siguiente