Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' profundiza en el mundo de la inteligencia artificial y el control de los datos personales

  • En ‘La revolución inteligente’, que estrena los documentales ‘El mundo según Amazon’ e ‘Inteligencia artificial ¿nuestra mejor amiga?’
  • Sábado 30 de noviembre, a las 23:45 horas, en La 2

Por
La Noche Temática - La revolución inteligente - Avance

‘La noche temática’ estrena esta semana ‘La revolución inteligente’, que incluye los documentales ‘El mundo según Amazon’ e ‘Inteligencia artificial ¿nuestra mejor amiga?’.

‘El mundo según Amazon’

La emisión comienza con un documental de doble nacionalidad, francesa y canadiense, dirigido por Adrien Pinon y Thomas Lafarge y coproducido por Little Big Story y Films du Rapide-Blanc.

Amazon es la multinacional dirigida por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos. La tienda más grande del planeta envía 158 paquetes por segundo, cinco mil millones al año. Bezos tiene una obsesión: vender de todo, rápido y en todo el mundo, y satisfacer inmediatamente hasta el más mínimo deseo de sus clientes. En la actualidad tiene 300 millones distribuidos en todo el mundo.

Va conquistando un territorio tras otro. Tras Estados Unidos, se ha hecho con el control de Europa, de Japón, de Canadá, de Brasil, de Australia… Hoy, la empresa se juega su batalla decisiva en la India. También es número uno en otro sector que no es el envío de paquetes, un sector estratégico: la nube, un servicio de almacenamiento de datos en línea. Estos se recogen físicamente en centros de datos, inmensos edificios llenos de servidores informáticos

‘Inteligencia artificial, ¿nuestra mejor amiga?’

Documental suizo dirigido por Blaise Piguet y producido por RTS. La inteligencia artificial está creando un enorme mercado a su alrededor, clave para muchos sectores de la economía como transporte, banca, seguros, justicia. Regula el tráfico, predice el clima y el nivel de contaminación. Nuestra frenética actividad digital genera una avalancha de datos. Cada minuto se publican en Facebook 3,3 millones de contenidos; se lanzan 3,8 millones de búsquedas en Google; y se envían 29 millones de mensajes por WhatsApp.

En 2020, cada ser humano producirá 1,7 megabytes de información por segundo. Ese torrente de datos se almacena en servidores repartidos por toda la superficie del mundo. Es la era del Big Data, el petróleo del siglo XXI.

Para conseguir un algoritmo eficaz, es necesario alimentarlo con millones de datos. Los grandes señores de los macrodatos son los GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple. Google ha instalado en Zúrich su mayor centro de investigación en Inteligencia Artificial fuera de Estados Unidos, con 2.000 empleados llegados de todo el mundo.

RTVE

anterior siguiente