Enlaces accesibilidad

La ópera 'La rondine', de Puccini, con Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Son los solistas de esta ópera en versión de concierto Elena Mosuc, Olena Sloia, Roberto Iuliano, Marius Brenciu y Juan Manuel Muruaga
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Viernes 24 de mayo, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
Orquesta y Coro RTVE
La Orquesta y Coro RTVE

El concierto número 20 de la temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, es la ópera en versión de concierto 'La rondine', bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez. Actúan como solistas las sopranos Elena Mosuc y Olena Sloia, los tenores Roberto Iuliano y Marius Brenciu, y el barítono Juan Manuel Buruaga. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE. El concierto lo transmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta este viernes 24 de mayo, a las 19:30 en el Teatro Monumental bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la ópera de tres actos de Giacomo Puccini, 'La rondine (La golondrina)', en versión de concierto.

Con libreto de Giuseppe Adami, se estrenó en 1917 y tiene un argumento que guarda serios paralelismos con la Traviata, de Verdi. De hecho ha sido calificada como La Traviata de los pobres. Aunque fue pensada como una opereta, se convirtió al final en una ópera, si bien es cierto que es de las menos representadas y programadas del autor de Tosca y La Boheme. En esta ocasión, la versión que ofrecerá la Orquesta y Coro RTVE es la segunda, en la que Puccini incluyó un aria de tenor en el primer acto. Cuenta la historia de Magda, cortesana atractiva y amante del rico, y maduro banquero Rambaldo, que se enamora de Ruggero un joven de provincias que ha llegado a París, a principios del siglo XX. Éste le pide en matrimonio y aunque van juntos a la Costa Azul, acaba confesándole su pasado y regresa a su vida de lujo con Rambaldo.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Miguel Ángel Gómez Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

RTVE

anterior siguiente