Enlaces accesibilidad
ORQUESTA SINFÓNICA RTVE

Estreno absoluto de 'Un sueño morisco' con la Orquesta RTVE dirigida por Christian Lindberg, autor de la obra

  • Como solistas el trompetista Pacho Flores y el trombonista Ximo Vicedo
  • ‘On the Waterfront Suite’ de Leonard Bernstein y la ‘Sinfonía núm. 5’ de Carl Nielsen completan el programa del concierto
  • Jueves 21 y viernes 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVEbajo la batuta del compositor, director de orquesta y trombonista sueco Christian Lindberg, estrena a nivel mundial el concierto para trompeta y trombón ‘Un sueño morisco’, escrita por el propio Lindberg, con el trompetista venezolano Pacho Flores y el trombonista español Ximo Vicedo. También se podrán escuchar en el Teatro Monumental ‘On the Waterfront Suite’ de Bernstein, y la ‘Sinfonía núm. 5’ de NielsenRadio Clásica ofrecerá en directo el concierto del viernes y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en ‘Los conciertos de La 2’.

Comienza con ‘On the Waterfront Suite’ del compositor del musical West Side Story Leonard Bernstein. Una pieza que escribió a partir de la partitura para la banda sonora de la película de ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan”, con Marlon Brando como protagonista.

A continuación, el estreno a nivel mundial de ‘Un sueño morisco’, escrita por Christian Lindberg. Se trata de una obra de encargo de la Orquesta y Coro RTVE dedicada a los dos solistas, Pacho Flores y Ximo Vicedo, que han formado parte de la creación y desarrollo de la obra desde el inicio. Un concierto estructurado en cuatro movimientos encadenados, con vertiginosos pasajes rítmicos.

Tras el descanso, la Orquesta interpreta la ‘Sinfonía núm. 5, Op. 50’ de Carl Nielsen, estrenada en 1922 y basada en la tradición sinfónica del siglo XIX.

Christian Lindberg

Elegido en 2015 el mejor instrumentista de viento metal de la historia por la emisora Classic FM, recibió el ‘International Classical Music Award’ de 2016. Actualmente es director titular de la Israel Netanya Kibbutz Orchestra. Después de haber estrenado más de 300 obras para trombón y grabado más de 70 CD’s como solista, fue elegido mejor instrumentista de viento metal del siglo XX, junto con Miles Davis y Louis Armstrong. También ha desarrollado una exitosa carrera como director, con destacadas formaciones de todo el mundo.

Pacho Flores

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo los Primeros Premios del Concurso Internacional Maurice André, el Concurso Internacional Philip Jones y el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards. Sus apariciones como solista incluyen, entre otras, la Sinfónica de Norrköping, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Philharmonie Salzburg, Kymi Sinfonietta, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petersburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ximo Vicedo

Es uno de los grandes trombonistas españoles del momento con gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad es solista de la Orquesta Sinfónica RTVE, profesor en la Centro Superior de Música Katarina Gurska y en la Brass Academy Alicante. Ha sido galardonado con el Premi ‘Ciutat de Castalla’ a les Belles Arts 2013, y con dos Medallas de Plata en los Global Music Awards.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro, donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook. 

RTVE

anterior siguiente