Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

La Lotería dedica un sorteo especial a conmemorar los 40 años de la Constitución

  • El sorteo será el próximo 8 de diciembre en el Congreso y el diseño del décimo es del fallecido humorista Forges

Por
Décimo de Lotería dibujado por Forges con 'La Consti'
Presentación del sorteo especial de Lotería con un décimo de Forges.

La Lotería Nacional se une a las conmemoraciones del 40 aniversario de la Constitución con un sorteo especial. El diseño del décimo es un dibujo del fallecido humorista Forges y un homenaje al "cronista de toda una época" en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Berta Fraguas, la hija del genial caricaturista, ha contado que su padre jugaba a la Lotería de Navidad, como una forma de relacionarse y de estrechar lazos, no para que le tocara un premio, "su ilusión era compartir y nos hacía sentir parte de algo".

Forges compraba participaciones benéficas, los números de los periódicos y de las revistas donde trabajaba, el décimo del bar donde se tomaba el café y el del taller donde llevaba a arreglar el coche, ha relatado su hija. Berta indica que les pedía una peseta "porque sino no toca" y luego les daba un décimo.

A lo largo de su vida, una de sus obsesiones fue "estrechar vínculos y establecer conexiones entre la gente" y logró "crear una comunidad de lectores que se reconocen entre ellos". Para Forges, "la Lotería era la ilusión compartida y juego en equipo. Y si lo piensan, eso es una definición de lo que debe ser un país", apunta Berta.

"La Consti, un proyecto común"

La hija de Forges afirma que "La Consti (en terminología forgiana) era ese proyecto común, del que todos tenemos participaciones" y anima a aunar esfuerzos para "mantener este sentimiento de proyecto común".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que Forges era una persona "honesta", "comprometida con la actualidad y sus lectores" y que merece el reconocimiento del hemiciclo. Ha abogado porque la celebración este 8 de diciembre de un sorteo especial de Lotería en el palacio de las Cortes en la Carrera de San Jerónimo se convierta en una tradición.

La ministra Montero ha recordado una cita de Forges: "El humor es un bien democrático" y ha subrayado la manera de contar la vida cotidiana del dibujante, uno de "los cronistas más importantes de nuestra democracia". Ha incidido en su sensibilidad a la hora de abordar asuntos como el terrorismo, la guerra o la precariedad laboral, que "siempre lograba despertar una sonrisa pese a la dureza del mensaje".

Antes de comenzar su discurso, Berta ha desvelado que iba a usar uno de los trucos de su padre cuando tenía que hablar en público "tú imagínate a cada uno con una gallina en la cabeza". Parece que le ha dado resultado.

RTVE

anterior siguiente