Enlaces accesibilidad

Culmina el proyecto Tahdir de formación a 1.200 refugiados sirios en Jordania, con la colaboración de RTVE

  • RTVE ha participado en este proyecto patrocinado por la Comisión Europea y dirigido por la AECID que se ha prolongado durante 2 años
  • El Instituto RTVE, con cursos desarrollados en Amán y Madrid, ha impartido formación a 80 periodistas sirios
  • Las enseñanzas impartidas por el profesorado local y por el de RTVE han quedado recogidas en un manual publicado en árabe e inglés

Por

El proyecto Tahdir de formación a 1.200 refugiados sirios en Jordania ha llegado a su fin. Patrocinado por la Comisión Europea y dirigido por la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional), ha buscado preparar a los futuros líderes que desempeñarán funciones importantes en el fomento de una posible transición tras el conflicto de Siria y en la construcción de la paz. RTVE ha participado en este proyecto a través del Instituto RTVE y en colaboración con la ONG jordana Arab Woman Media Center.

En el acto de clausura, que tuvo lugar el pasado jueves en Amán, RTVE recibió la felicitación de la Comisión Europea, de AECID y de la embajadora española en Jordania, Aránzazu Bañón. Los representantes de RTVE en el acto fueron Miguel Ángel Martín Pascual y Pedro Roncal Ciriaco.

El proyecto Tahdir ha supuesto el primer proyecto de estas características dirigido a la sociedad civil de un país que todavía está en conflicto. La guerra en Siria ha empezado ya su octavo año. Los cursos han incidido especialmente en la sociedad civil, la potenciación de la mujer y el papel de los medios de comunicación.

Por parte española, los organismos colaboradores han sido el Instituto RTVE, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

RTVE en el Proyecto Tahdir

RTVE, a través del Instituto RTVE, ha participado en Tahdir en el ámbito de los medios de comunicación. Con cursos y seminarios desarrollados en Amán y Madrid, el Instituto RTVE ha impartido formación a 80 periodistas sirios, centrando su trabajo en ayudar a fomentar un periodismo independiente y profesionales de medios de comunicación que puedan contribuir a la gobernabilidad democrática. Este objetivo se sustenta en la idea primordial de que los medios de comunicación son un instrumento de cambio social y de sensibilización en el camino a la reconciliación, una herramienta crucial para desarrollar la ética de la información en situaciones de conflicto y posconflicto y en la preparación de la transición a la democracia.

Las sesiones, impartidas por 30 profesionales de RTVE, de televisión, radio y web, han incidido en aspectos como la ética de la información, el discurso del odio, los derechos humanos, los derechos y la protección de los periodistas, el tratamiento de la violencia de género, el enfoque de género y la atención a los públicos especialmente sensibles, como los niños. También se ha apoyado el desarrollo de capacidades en el ámbito de los nuevos medios y las redes sociales.

RTVE ha trabajado en colaboración de la ONG jordana Arab Woman Media Center, encargada de completar la formación con profesorado local y con contenidos específicos que se han desarrollado en lengua árabe. Las enseñanzas impartidas por el profesorado local y por el de RTVE han quedado además recogidas en un manual publicado en lengua árabe y en inglés.

RTVE

anterior siguiente