Enlaces accesibilidad

15 cómics españoles para disfrutar en verano

  • Os recomendamos títulos muy variados, desde la ciencia ficción al humor más disparatado
  • Cómics especialmente recomendados para disfrutar de las calurosas tardes veraniegas

Por
Fragmento de una viñeta de 'Naturalezas muertas'
Fragmento de una viñeta de 'Naturalezas muertas'

En verano tenemos más tiempo para leer y os vamos a recomendar 10 cómcis españoles con los que combatir las horas más calurosas. Desde el nuevo Mortadelo hasta los últimos tebeos españoles que triunfan en Francia, sin olvidar los grandes clásicos recuperados. Por orden alfabético, esta es nuestra selección: Año 1000: La sangre (Aleta/Panini), Capa Blanca: A cara o cruz (Amaníaco ediciones-Cayo Largo Ediciones), El último aragonés vivo: Revuelta porcina (Gp Ediciones), Fragmentos seleccionados (Apa-Apa Comics), La máquina del tiempo (Reservoir Books), Los sexcéntricos. De la creación al calvario (Astiberri), Mortadelo y Filemón: Drones matones (Ediciones B), Mundo extraño (GP Ediciones), Naturalezas muertas (Norma), Shi 1: Al principio fue la ira... (Norma), Sicarios: Lo maté por el yogurt (Zona 00 Comics), Siempre pensando en tebeos (Dib>buks-Gotham Cómics), Todos los piscolabis (Diábolo ediciones), Un gatito en casa (Diábolo ediciones) y Vampirella de Pepe González 2 (Planeta Cómic).

'Año 1000: La sangre', la leyenda de los siete infantes de Lara

Portada de 'Año 1000: La Sangre'
Portada de 'Año 1000: La Sangre'

Portada de 'Año 1000: La Sangre'

Año 1000: La sangre (Aleta/Panini) es el perfecto ejemplo de que la historia y las leyendas españolas son una fuente inagotable de ideas que merecen ser adaptadas al cómic y al cine. De hecho el proyecto parte del guion de una película de Manolo Matji, sobre la Leyenda de los siete infantes de Lara, que no consiguió llevar a buen puerto. Tras 12 años y varios intentos fallidos de adaptarlo también al cómic, contactó con el estupendo dibujante Sergio Córdoba (La hija de la tormenta). Juntos insuflan nueva vida a la que podría ser la piedra fundacional de la literatura castellana, junto al Mío Cid. Un volumen imprescindible, que cuenta con un prólogo de José Luis Cuerda, e incluye bocetos de Sergio Córdoba y un texto sobre la creación de la obra escrito por Manolo Matji.

El cómic es una versión actualizada de la leyenda de los Siete Infantes de Lara, cuyo origen se remonta a finales del siglo X, a un cantar de gesta que supone el ejemplo más antiguo de la épica española. Una historia de disputas familiares; de ofensa, traición y venganza que tiene su origen en la ofensa causada por los Infantes de Lara a su tío Ruy Velázquez el día de su boda; y en otra disputa posterior con la esposa de éste, doña Lambra. Espoleado por la sed de venganza de su mujer, Ruy traicionará a sus familiares mediante un engaño: Gonzalo será cautivo, y los Infantes tendrán un final trágico. Una historia apasionante a la que este estupendo cómic da una nueva dimensión.

'Capablanca: A cara o cruz', aventuras de capa y espada

Portada de 'Capablanca: A cara o cruz'
Portada de 'Capablanca: A cara o cruz'

Portada de 'Capablanca: A cara o cruz'

Joan Mundet (Castellar del Valès,1956) es uno de los grandes del cómic español, famoso por tebeos como Gari Folch, Mil vidas más (con el que ganó el premio nacional de cómic de Cataluña de 2011) y su colaboración con Carlos Giménez en la adaptación de El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. Ese es uno de los referentes de su nueva obra, Capablanca. A cara o cruz (Amaníaco Ediciones-Cayo Largo Ediciones) en la que narra las aventuras de Joan Muntada, un muchacho de la Cataluña de 1600, que se convertirá en el sirviente/aprendiz de un famoso caballero.

El primero de una serie de seis libros (600 páginas en total) que formarán una saga que promete convertirse en un clásico del cómic español; aunque cada título puede leerse de forma independiente. Destacar el arte de Mundet, su gusto por los detalles, y la excelente documentación, que convierten a este cómic en una fascinante recreación de la vida de la época. Uno de esos tebeos históricos que nos deja con ganas de saber más sobre la época en la que se ambienta.

'El último aragonés vivo: Revuelta porcina', humor hilarante

Portada de 'El último aragonés vivo: Revuelta porcina'

Portada de 'El último aragonés vivo: Revuelta porcina'

Dentro de muy pocos años, El último aragonés vivo será considerado un clásico del cómic de humor español porque David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta están constuyendo un relato, tan divertido como emocionante, que entronca con la mejor tradición del humor absurdo español, a la vez que con las actuales tendencias de la ciencia ficción. Una perfecta combinación de humor y acción que siempre nos deja con ganas de más. El nuevo capítulo de la saga se titula Revuelta porcina (GP ediciones) y narra el enfrentamiento de nuestro héroe contra una colonia de cerdos mutantes inteligentes.

Una parodia de Rebelión en la granja, el clásico de George Orwell, que os hará reír a mandibula batiente, pero que también es una interesante reflexión (como toda la serie) de lo incapaz que parece el ser humano de aprender de sus propios errores, lo que nos condena a repetirlos una y otra vez. Mención aparte merecen los hilarantes dibujos de Azagra y Revuelta, que construyen un mundo tan caricaturesco como realista, en el que es imposible no reconocernos. Uno de los cómics más divertidos que leeréis este verano.

'Fragmentos seleccionados', el triunfo de la experimentación

Portada de 'Fragmentos seleccionados'
Portada de 'Fragmentos seleccionados'

Portada de 'Fragmentos seleccionados'

Fragmentos seleccionados (Apa-Apa Comics) es el debut en la novela gráfica de Andrés Magán (Vigo, 1989), un autor sorprendente que convierte cada página en un experimento narrativo y pictórico, en un aluvión de ideas en el que formas y colores se combinan creando algo fresco y nuevo. Unas páginas que se dirigen directamente a nuestros sentidos, pero que también nos invitan a pensar y reflexionar sobre lo que estamos viendo (como el propio autor indica en un momento del relato). Un libro en el que nuestra implicación es absolutamente fundamental.

La esperanza, el miedo, la locura, la insatisfacción... son algunas de las sensaciones que nos despierta este trabajo en el que se tratan temas universales como la amistad, las relaciones humanas, la soledad, la enfermedad, la muerte y, sobre todo, el proceso de creación. Es fácil dejarse cautivar por las imágenes con las que nos bombardea Andrés (y que parecen estar en constante mutación). Destacar también la luz que desprenden estas páginas y los colores de los que es imposible apartar la mirada. Un cómic en el que perderse durante horas.

'La máquina del tiempo', de Carlos Giménez

Portada de 'La máquina del tiempo'
Portada de 'La máquina del tiempo'

Portada de 'La máquina del tiempo'

Mientras esperamos el octavo tomo de Paracuellos (previsto para este año), Carlos Giménez, el autor más importante del cómic español, nos sorprende con una adaptación de La máquina del tiempo (Reservoir Books), el clásico de H. G Wells que inauguró el género de los viajes en el tiempo y que sigue siendo tan actual como cuando lo escribió, ¡en 1895!. En el prólogo, Giménez nos comenta que fue uno de los libros que marcó su infancia y que, desde entonces había querido adaptar al cómic porque "Siempre me ha parecido tan bella y tan triste". Además, el autor confiesa que es uno de los trabajos más bonitos de los que ha realizado en su vida.

Y es que con sus lápices, Giménez consigue dar nueva vida a esta obra inmortal sobre un hombre que viaja hasta el año 802.701, para comprobar los avances del hombre, pero se encuentra con una sociedad formada por unos pequeños seres, los Eloi, que se dedican a disfrutar de la vida, sin preocuparse por nada. Mientras que el subsuelo del planeta está habitado por unas siniestras criaturas, los Morlocks, que salen de noche para alimentarse de los Eloi. Un argumento con el que Wells quería prevenir a sus contemporáneos del peligro de las desigualdades sociales y de que unos pocos acumularan todas las riquezas del mundo. Por desgracia, el ser humano no ha aprendido nada en estos más de 120 años.

'Los sexcéntricos', de Ramón Boldú

Portada de 'Los Sexcéntricos'
Portada de 'Los Sexcéntricos'

Portada de 'Los Sexcéntricos'

En los setenta, Ramón Boldú (Lleida,1951) fue uno de los pioneros del cómic autobiográfico español, contando sus intimidades en la mítica serie Los Sexcéntricos, en la que narraba sus aventuras como dibujante de cómics y su relación con sus compañeros de profesión. Ahora rescata las 71 únicas páginas que ha podido recuperar para usarlas de hilo conductor de su nueva obra, Los Sexcéntricos. De la creación al calvario (Astiberri), en la que mezcla lo que le sucedió en aquella época con sus experiencias posteriores. Un cómic que también es un resumen de las vicisitudes de la hindustria del cómic español en los últimos cuarenta años.

Y todo con la sana mala leche, la ironía salvaje y, sobre todo, la sinceridad apabullante de la que Boldú siempre ha hecho gala, y que lo convierten en uno de los autores má sinceros y divertidos del cómic español. Si os gusta el cómic no podéis perderos las aventuras de Boldú con sus compañeros de profesión y otras figuras tan conocidas como Silvio Berlusconi. Reflexión, historia y carcajadas en una obra inimitable.

Mortadelo ridiculiza a Trump en 'Drones matones'

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Drones matones'
Portada de 'Mortadelo y Filemón: Drones matones'

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Drones matones'

Si hay algo que no se puede negar a Francisco Ibáñez es que sepa adaptarse a los tiempos. Por eso Mortadelo y Filemón llevan triunfando más de 50 años y por eso sus últimas aventuras se han centrado en temas políticos como ¡Elecciones! o El tesorero (que parodiaba a Bárcenas y que fue un éxito de ventas). En su nueva aventura, Drones matones (Ediciones B), los mejores agente de la T.I.A. tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías, concretamente al dron que el profesor Bacterio ha fabricado para ayudarlos en sus misiones y localizar otros drones que puedan causar problemas, destruyéndolos.

Llegarán incluso a ofrecer los servicios de este nuevo dron al presidente de los Estados Juntitos, Donald Troumpf, con resultados catastróficos (como ese chichón de el presidente luce en la protada del tebeo). Una historia en la que también se atreverán a cortarle la coleta a Pablo Iglesias y en la que Mariano Rajoy también recibe más de un mamporro. Pocas lecturas hay tan veraniegas como las de los agentes secretos más disparatados y divertidos. Por cierto que Ediciones B también publica Mortadelo y Filemón. Guía para las vaciones, con divertidísimos consejos para este verano que, por supuesto, es mejor no seguir.

'Mundo extraño', un cómic sorprendente

Portada de 'Mundo extraño'
Portada de 'Mundo extraño'

Portada de 'Mundo extraño'

Mundo extraño (Vicente Montalbá), es un cómic que logra sorprendernos desde la primera viñeta, presentándonos a un héroe sin ningún rasgo físico; una tabla rasa que tiene que ganarse todos sus atributos físicos y medios de supervivencia a base de ingenio, inteligencia y fortaleza física y mental. Y es que vive en un extraño mundo que parece regirse por las reglas de los juegos de rol (e incluso de los videjuegos), un mundo de fantasía heróica en el que no faltan monstruos de todo tipo, princesas, héroes y misiones imposibles. Un mundo más parecido al nuestro del que nos gustaría pensar.

Con una estética que nos recuerda al gran Richard Corben, Moebius e incluso a Robert Crumb (pero a la vez con un look muy moderno), mucha mala leche y personajes tan extraños como inolvidables, Montalbá nos atrapa con una historia en la que el único límite es la imaginación. Pero que, bajo esa fachada de aventura psicotrópica, esconde acertadas reflexiones sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Un cómic con varios niveles de lectura en el que te puedes quedar con la diversión (hay mucha) o profundizar un poco más allá.

'Naturalezas muertas', un misterio real

Portada de 'Naturalezas muertas'
Portada de 'Naturalezas muertas'

Portada de 'Naturalezas muertas'

Vidal Balaguer i Carbonell (Barcelona 1873 -?) está considerado uno de los grandes genios del Modernismo catalán, aunque nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Pero, además, su vida está rodeada de un halo de misterio que culminó con su misteriosa desaparición, días después de la de Mar Monzó Noguera, su amante y musa. Por si eso fuera poco, la mayoría de sus obras han desaparecido y sólo se conservan once de ellas. Aprovechando está misteriosa historia, el guionista Zidrou vuelve a reunirse con el dibujante Oriol (La piel del oso, Los tres frutos) para crear un cómic que es una obra de arte: Naturalezas muertas (Norma).

Y es que ambos consiguen recrear la Barcelona bohemia, con una atmósfera pictórica y colorista llena de vida. El inteligente guion de Zidrou aprovecha todos los elementos biográficos del pintor para crear una historia repleta de misterio, amor y emoción; mientras que los pinceles de Zidrou recrean a la perfección el mundo artístico de la época, con un colorido excepcional. Guionista y artista se compaginan a la perfección para dar los matices necesarios a esta historia en la que la protagonista es la belleza.

'Shi 1. Al principio fue la ira', el feminismo en 1851

Portada de 'Shi 1. Al principio fue la ira'
Portada de 'Shi 1. Al principio fue la ira'

Portada de 'Shi 1. Al principio fue la ira'

Además de Naturalezas muertas, os recomendamos otra joya de Zidrou: Shi 1. Al principio fue la ira... (Norma), la primera colaboración del guionista con uno de los mejores dibujantes europeoas, Josep Homs. Un cómic que nos traslada al Londres victoriano, lleno de niebla y misterios, para contarnos una historia de venganza y rebelión en el marco de la Primera Exposición Universal (1851). Una historia feminista protagonizada por dos mujeres que se enfrentarán al Imperio británico. Como curiosidad comentar que en esa época cobraron fuerza los movimientos para lograr el voto femeninio, aunque tendrían que esperar hasta 1917 para conseguirlo.

El cómic cuenta la rebelión contra el poder establecido (y las logias secretas) de una joven de familia aristocrática, Jennifer Winterfield, que se unirá a una misteriosa chica oriental que acaba de perder a su bebé. Destacar la recreación de época de Josep Homs, un artísta excepcional que consigue llevarnos hasta el Londres victoriano gracias a su exquisita ambientación y su gusto por los detalles. Es un placer pasear por las lluviosas calles de Londres, la Exposición Universal e incluso los burdeles de la época. La serie, que ya está entre nuestras favoritas, tendrá un primer ciclo de cuatro tomos.

'Sicarios: Lo maté por el Yogurt', heredero de Tarantino

Portada de 'Sicarios: Lo maté por el yogur'
Portada de 'Sicarios: Lo maté por el yogur'

Portada de 'Sicarios: Lo maté por el yogur'

Cuando se publicó el primer episodio de Sicarios, de Roberto Corroto y Ertito Montana, ya os avisamos de que iba a convertirse en una serie imprescindible gracias a su acertada mezcla de géneros, desde el negro hasta la ciencia ficción pasando por las road movies o incluso el terror. Una serie imprescindible que hace de estos dos jóvenes creadores, discípulos aventajados de autores como Quentin Tarantino. Ahora se publica el cuarto capítulo de la serie: Sicarios. Lo maté por el Yogurt (Zona 00 comics), en el que la intriga y la acción van a más.

En esta nueva aventura, los sicarios Phil y Riot por fin acaban llegando a Austin, donde Huggy les explica el encargo que han de llevar a cabo: asaltar el JW Marriott Hotel para liberar a unos chiquillos que están trabajando como esclavos para un gánster llamado Ham Tyler. Este gestiona una asociación letal para que la Yakuza y las Tríadas puedan cocinar y distribuir una nueva droga llamada Yogurt. Una aventrua que les llevará al límite de sus fuerzas, y en la que nuestros protagonistas tendrán que escapar de un hotel repleto de asesinos, al más puro estilo de La jungla de cristal. Pura adrenalina.

'Siempre pensando en tebeos', un homenaje a los cómics

Portada de 'Siempre pensando en tebeos'
Portada de 'Siempre pensando en tebeos'

Portada de 'Siempre pensando en tebeos'

Coincidiendo con los 100 años del nacimiento de la mítica revista TBO, el dibujante Álex Fito publica un homenaje muy especial a los cómics: Siempre pensando en tebeos (Dib>buks-Gotham Comics); un pequeño libro desplegable, con ilustraciones a toda página de una serie de cabezones (Spirou, Galactus, Corto Maltés, Maus, Mafalda, Batman...) que ejercen de edificios sobre los que viven sus aventuras otros muchísmos personajes del cómic mundial. Algo así como una actualización de 13 Rue del Percebe, de Ibáñez. Ilustraciones que serían excelentes pósters pero que, a la vez, cuentan muchísimas historias.

Esta idea tan original nació como un homenaje a la tienda Gotham Cómics, pero ha acabado convirtiéndose en un original y divertido homenaje al mundo del cómic. También es un juego, que nos propone intentar reconocer a los cientos de personajes que pululan por las páginas. Sin duda una de las publicaciones más originales del año, que nos garantiza horas de diversión.

'Todos los piscolabis', el humor de un clásico

Portada de 'Todos los piscolabis'
Portada de 'Todos los piscolabis'

Portada de 'Todos los piscolabis'

Poco a poco, Diábolo Ediciones está rescatando los primeros trabajos del gran Mauro Entrialgo, un dibujante fundamental e impescindible que, además, es uno de los que mejor ha sabibo reflejar los cambios sociales y mentales de la España de las últimas décadas. Y siempre arrancándonos mas de una sonrisa. Así que, tras títulos como Todo Alter Rollo, Mucho teatro, Tyrex, El Dibujosaurio o Cómo caer mal a un artesano, la editorial rescata Todos los piscolabis, un compendio de sus primeros trabajos, muchos de ellos imposibles de conseguir.

Aquí nos encontramos al Mauro más gamberro, divertido e incluso alternativo, que nos sorprende con estas historias que reflejan lo mejor y lo peor de nosotros mismos, como El asesino anda "suelto", La pandilla galáctica o El efecto solomillo. El cómic también nos permite apreciar la evolución artística y literaria de Mauro, que merece un lugar destacado en la historia del humor gráfico español. Una lectura absolutmante recomendable para las calurosaas tardes veraniegas.

'Un gatito en casa', cómic para los más pequeños

Portada de 'Un gatito en casa'
Portada de 'Un gatito en casa'

Portada de 'Un gatito en casa'

Ya os recomendamos los dos primeros títulos de la colección Diabolín (¿De dónde vengo? y ¡Qué perro más raro!), la línea de cuentos y cómics de la editorial Diábolo dirigida a los más pequeños, y que ahora se amplía con otro título que hará las delicias de los niños: Un gatito en casa, de José Fonollosa, responsable de una de las series de más éxito de la editorial: Miau. Un libro que enseña a los niños que los gatos no son un juguete y que tienen que seguir unas normas básicas para convivir con ellos.

Los expresivos y coloridos dibujos de Fonollosa son ideales para que los pequeños aprendan las cosas a las que les gusta jugar a los gatos, la comida que se les puede dar y la que no, o que cuando se ponen enfermos hay que llevarlos al veterinario. Y todo gracias a una historia en la que lo fundamental es la diversión. Si un gatito puede ser ideal para que los niños aprendan a madurar y a adquirir responsabilidades, este cómic es una guía estupenda de cómo hacerlo bien.

'Vampirella de Pepe González 2', un clásico indiscutible

Portada de 'Vampirella de Pepe González 2'
Portada de 'Vampirella de Pepe González 2'

Portada de 'Vampirella de Pepe González 2'

La editorial Planeta DeAgostini publica el segundo tomo (de 3) de Vampirella de Pepe González, que recupera el trabajo del español para la colección de Warren, uno de los cómics más famosos de los años 70, que ha tenido numerosas versiones e incluso su propia película (aunque fuese lamentable). Pocos tebeos han alcanzado tal grado de perfección estética como este, que ahora se presenta restaurado y con un nivel de calidad que en España no habíamos visto nunca, lo que nos permite apreciar mejor el arte de González.

El autor aportó al personaje la sensualidad, el carácter y la atmósfera de misterio que necesitaba, contribuyendo a que se conviese en un icono de la mujer fuerte y liberada de los años 70. Un clásico con mayúsculas en el que González ilustra guiones de grandes escritores americanos como Len Wein, Archie Goodwin, Bill Dubay y Roger McKenzie. Tebeos que elevaron al dibujante al olimpo del cómic mundial. De hecho, muchos dibujantes siguen copiando sus mujeres, más de 40 años después. Como curiosidad, destacar que en la portada del tomo aparece el mítico editor Josep Toutain, responsable de la proliferación de artistas españoles en el cómic norteamericano de los 70 y 80. La obra maestra de uno de los dibujantes más admirados del mundo.