Enlaces accesibilidad

Estreno absoluto de Historia de los balleneros vascos, de Gabriel Loidi, con el Coro RTVE

  • Dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador
  • El jueves 22 de junio a las 20:00, tercer concierto del XV ciclo de Música coral del Coro RTVE
  • En esta cantata profana del compositor donostiarra Gabriel Loidi participan también los profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión)

Por
El compositor Gabriel Loidi
El compositor Gabriel Loidi

El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la Historia de los balleneros vascos, del compositor y pianista Gabriel Loidi. El jueves 22 de junio, a las 20:00 horas, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. El concierto lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de la 2 después del verano y Radio Clásica para emitirlo al día siguiente, el 23 de junio, a las 20:00

Fiel con su compromiso con la creación musical actual, el Coro RTVE cierra su ciclo de música coral, con el estreno absoluto de Euskal baleazaleak (Historia de los balleneros vascos) del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi.

Se trata de una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola,  en el que se cuenta la historia de los balleneros a lo largo de un milenio. La pieza tiene dos partes de cuarenta minutos cada una.

Como nos detalla el propio Gabriel Loidi en declaraciones a nuestro compañero Martín Llade, que será el narrador en el concierto: “El objetivo de Euskal baleazaleak es dar a conocer la historia de los balleneros. Una historia apasionante (…). En pos del sain, los balleneros vascos navegaron hasta el otro lado del océano. La mayoría de los barcos procedentes de Terranova, desembarcaban la mercancía en los puertos de San Sebastián y Pasajes, y desde ahí se repartía a toda Europa, aunque algunos barcos iban directamente a puertos de Inglaterra y Holanda. La técnica para cazar ballenas era exclusivamente vasca, y por eso balleneros de ambos lados de la frontera mantuvieron durante mucho tiempo un monopolio, que aportó una gran riqueza a la economía de nuestro país”.

Junto al Coro RTVE dirigido por su titular, Javier Corcuera, participan los solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete),  Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).

Gabriel Loidi

Cursó sus estudios básicos de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis años realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music con tres grandes maestros: Norman Beedie, James Gibb y Edith Vogel. De esta última heredó un hermoso legato y un profundo sentido del canto.

Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. Entre ellas destacan tres Cuartetos de Cuerda, un Concierto para piano y orquesta, un Quinteto para clarinete y cuerda, “Galerna” para orquesta, “Elegía: Lamento de los pájaros por los árboles caídos” para cuarteto de viento y piano, “Danza de los Pájaros” para trío de dos clarinetes y violoncello, “Escenas Selváticas”, “Fantasía”, “Preludios Románticos” y “Miniaturas” para piano solo. Ha compuesto “Lamiaren Heriotza”, una obra de encargo para quinteto de arpa, flauta, violín, viola y violoncello, que fue estrenada en 2005 por miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. Dentro de este mismo ciclo, el pianista Gustavo Díaz-Jerez ha estrenado sus “Escenas Selváticas”. En 2007 se estrenó su obra “Epílogo” para arpa solo, encargo de la Quincena Musical de San Sebastián, en homenaje al arpista Nicanor Zabaleta. En 2009 el dúo Aristizabal-Barandiaran estrenó en el Ciclo de Música de Cámara organizado por Eresbil, el Archivo de la Música Vasca, su obra para piano a cuatro manos “Escenas de poder”, compuesta por encargo de las intérpretes. En este mismo ciclo, en 2009, estrenó su Quinteto para viento y piano, junto a otras obras para piano solo. El propio autor interpretó la parte de piano, junto con el Quinteto Enoff. Durante la Quincena Musical de San Sebastián de este mismo año, el dúo Kratos estrenó la sonata “Piacell” para piano y cello. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2013, el Cuarteto Bretón estrenó su cuarteto nº3 en el ciclo Alicante Actual, organizado por el de CNDM, que fue de nuevo interpretado en 2015 en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián, y en el ciclo sobre el cuarteto español organizado por el Instituto Cervantes en Múnich. El cuarteto nº4 se estrenó en el Ciclo de Música Contemporánea durante la Quincena Musical de San Sebastián en 2016. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda dedicado al gran oboísta Juan Manuel González, a cargo del Cuareto Irauli con Javier Lecumberri como solista. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, junto con la Coral Andra Mari, estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016. Así mismo, el Sax Ensemble estrenó sus "Escenas Cervantinas" para cuarteto de saxofones y piano en 2016 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Ha ofrecido numerosos recitales como solista en España e Inglaterra. En 2003 interpretó el segundo concierto del Ciclo de Fantasías en la Fundación Juan March de Madrid y enero de 2006 las Variaciones Goldberg de Bach en Prieuré le Mesnil Saint-Martin, Francia. Comprometido también con la música de cámara, ha actuado formando dúo con intérpretes de la talla de la violinista Ida Bieler. Con ella ha ofrecido en concierto la integral de J. S. Bach para violín y piano. Así mismo, ha grabado para RNE música a dos pianos con Rosa Torres-Pardo, con quien ha colaborado en diversas ocasiones. Fundador del Festival de Música de Ezcaray (La Rioja), lo ha dirigido hasta el año 2003.

En cuanto a su labor docente, como profesor de instrumento, ha trabajado ininterrumpidamente desde 1987 en distintos centros de San Sebastián, Londres y Madrid. También ha ofrecido numerosas conferencias-concierto, así como un Curso de Verano para la Universidad Carlos III de Madrid, llamado "Música: pensamiento y emoción". Ha dado clases magistrales de piano en Madrid y de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Turku, Finlandia, entre 2004 y 2007. Desde 2005 ha impartido cursos de Música de Cámara para profesores en los Conservatorios Profesionales de Palencia, Cáceres y Soria. Desde 2002 es profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, “Musikene”.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

RTVE

anterior siguiente