Enlaces accesibilidad

Concierto del Sur, de Manuel Ponce, con Mabel Millán y Francisco Valero

• Además la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta El Salón México, de Aaron Copland y la Sinfonía número 2 en Do mayor, "Roma", de Georges Bizet

• Viernes 21 de abril a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo, en Radio Clásica. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2, el 14 de mayo.

Por
Mabel Millán y Francisco Valero
Mabel Millán y Francisco Valero

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta el III Concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos, bajo la batuta del maestro valenciano Francisco Valero-Terribas y con Mabel Millán a la guitarra. Forman el programa el poema sinfónico El Salón México, de Aaron Copland; el Concierto del Sur, de Manuel Ponce, con la guitarrista Mabel Millán; y la Sinfonía en Do mayor, “Roma”, de Georges Bizet. El viernes 21 de abril en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros.

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE es una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas.

Este tercer concierto del ciclo de esta temporada comienza con el poema sinfónico del compositor estadounidense de ascendencia rusa Aaron Copland, El Salón México.

Estrenado en 1938, describe a través de cuatro canciones mexicanas con uso amplio del ritmo “huapango”, un salón baile típico de México D. F. ,en concreto, un salón que el compositor visitó en 1932 durante un viaje a México. Para sorpresa y alegría de Copland, la obra fue recibida con éxito en México y se convirtió en una de sus piezas más interpretadas.

Tras la obra de Copland la Sinfónica RTVE, también bajo la dirección del maestro Francisco Valero-Terribas, interpreta Concierto del Sur, de Manuel Ponce, con la guitarrista cordobesa Mabel Millán como solista. Este concierto para guitarra y orquesta fue una de las numerosas piezas que el compositor mexicano escribió para el gran guitarrista Andrés Segovia. Ponce acabó este concierto en 1940, una obra exquisita, de gran refinamiento musical y expresividad pero también exigente para el solista y que supone una enorme aportación a la literatura universal de la guitarra.

El Concierto del Sur consta de tres movimientos: Allegro moderato, Andante y Allegro moderato e festivo.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Francisco Valero-Terribas interpreta la Sinfonía número 2, en Do mayor, “Roma”, de Georges Bizet. Se trata de una pieza a medio camino entre la sinfonía y la suite sinfónica que se estrenó en 1880, cinco años después de la muerte del compositor de Carmen con el título de Souvenirs de Rome, Fantaisie symphonique. Esta obra se publicó de forma póstuma con el título de Tercera Suite de Concierto, siendo las dos suites anteriores las de “La Arlesiana”.

La sinfonía Roma tiene cuatro movimientos: Andante tranquillo-Allegro agitato, Scherzo: Allegretto vivace, Andante molto, Allegro vivacissimo. Aunque los movimientos tienen subtítulos, y el último evoca el Carnaval romano mediante el uso de aires de danza, la obra apenas tiene detalles descriptivos. A pesar de que la obra se representa muy poco en las salas de conciertos, se descubre el sello de excelente orquestador de Bizet, sobre todo en el Scherzo.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Mabel Millán

Mabel Millán finalizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Baleares con Pedro Mateo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio fin de Carrera. Ha estudiado con maestros como María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo y Emilio Romero. Además ha recibido clases magistrales de Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro entre otros.

Ha sido becada por la Fundación David Russell y ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Culiacán, México.

Como concertista, debutó a los 15 años a los que siguió una gira de conciertos en 2010 y 2011 con Juventudes Musicales de España por Andalucía, Levante, Cataluña, Extremadura y Castilla-León, y más reciente, en el Palau de la Música Catalana.

Internacionalmente ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo (Noruega), Festival de Caroso (Roma), Festival internacional de Varsovia, Festival Internacional de Szeged (Budapest), London Guitar Festival, North East Guitar Festival en Newcastle, Tampere Guitar Festival en Finlandia, Festival Internacional de Culiacán (México), así como en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal. Junto a la Orquesta de la Universidad Mayor de Chile, interpretó en julio de 2015 el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Alexander Shitikov.

En su trayectoria ha obtenido 34 premios. De ellos 19 son primeros, entre los que destacan el Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos (2008), los Premios del Concurso Internacional "Luso-Espanhol", de Portugal en 2008 y 2009, Premio de Juventudes Musicales de España (2010), Premio XII Concurso Internacional de Música de Benidorm 2010, Primer Premio y el premio del público en el XIX Concurso Internacional Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 2012, 1º Premio III Concurso Internacional Juan Crisóstomo de Arriaga (2014), y tres premios en el Certamen Internacional de guitarra Miguel Llobet (2014). También tiene el premio Catalunya Música, consistente en la promoción de su interpretación a través de la UER.

Forma un dúo con su hermana gemela, la pianista Celia Sánchez Millán, con la que ha actuado en numerosos conciertos y con la que ha obtenido cuatro primeros premios. Ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y ha ofrecido varios conciertos para RNE, institución para la que también ha grabado un CD. Además, a finales del mes de abril sale a la venta su CD “Gran Recital” con una importante discográfica mexicana. Entre sus proyectos inmediatos destacan conciertos en Azerbaijan y una gira por Latinoamérica que incluye Chile, Colombia, Bolivia y Argentina.

Francisco Valero-Terribas

El director español Francisco Valero-Terribas ha participado en festivales como el de Lucerna, Nikolai Malko, Cabrillo Contemporary Music y el Järvi Suvefestival. Ha colaborado con solistas como Morley, Magri, Blancas, Barkmin, Mose, De Solaun, Petrova, Melikyan, Zhelezcheva, Burchulazde, etc. También ha trabajado con Encinar, Díaz, Zabala, Cooley y Knussen.

Ha dirigido entre otras orquestas: Tonhalle Orchester Zurich, North Czech Philharmonic, Festival Strings Lucerne, BMS Rio de Janeiro, Shanghai Opera Symphony, Cabrillo Festival Orchestra California, National Radio Orchestra Bucharest, Pärnu Linnaorkester, Haifa Symphony, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Valencia, Simfònica de Balears, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica RTVE, The World Youth Orchestra y las jóvenes orquestas nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).

Empezó su carrera como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en el que posteriormente se especializó en la dirección de orquesta. Tras ganar varios concursos para jóvenes intérpretes, rápidamente comenzó una carrera con prestigiosas orquestas como la Sinfónica RTVE, ONE, o la OSM mientras completaba sus estudios de dirección en destacadas universidades y centros europeos como Eutherpe Fundation, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, Universidades de Alcalá de Henares y Granada.

Especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos para quienes ha realizado importantes colaboraciones como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha sido Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha tenido invitaciones como la de Marin Alsop para el Cabrillo International Contemporary Music Festival en California o Helmuth Rilling para el Bach Festival de Oregon. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EEUU).

Es el director musical en la Orquesta de Cámara Eutherpe y en la Joven Orquesta Leonesa (JOL). Su repertorio incluye música sinfónica, contemporánea y ópera.

RTVE

anterior siguiente