Enlaces accesibilidad

'El documental de La 2' estrena 'Las Hurdes, tierra con alma', con Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán

  • El clásico cortometraje de Buñuel 'Las Hurdes, tierra sin pan' y Extremadura sirven como trasfondo
  • Una coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma con dirección de Jesús Mª Santos
  • Miércoles 10 de agosto a las 21:00 horas en La 2

Por

'El documental de La 2' estrena esta semana 'Las Hurdes, tierra con alma', una producción que toma como punto de partida la obra de Buñuel 'Las Hurdes, tierra sin pan' y Extremadura como eje central, y que protagonizan los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán. Una coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma, dirigida por Jesús María Santos, que ofrece un doble viaje por un territorio que escritores y cineastas convirtieron en símbolo de la España rural de hace varias décadas.

Adriana Ugarte, viaja en paralelo a la obra de 'Tierra sin pan' con el recuerdo de su tío, Eduardo Ugarte

Adriana Ugarte, viaja en paralelo a la obra de 'Tierra sin pan' con el recuerdo de su tío, Eduardo Ugarte rtve

En 'Las Hurdes, tierra con alma' Adriana Ugarte realiza un viaje paralelo al de 'Tierra sin pan' en busca de las motivaciones del director aragonés. Lo hace impulsada por algunos recuerdos familiares, sobre todo los de su tío-abuelo Eduardo Ugarte, íntimo amigo y colaborador de Buñuel, a quien el cineasta consideraba “compañero de melancolías”.

El actor y músico Jimmy Barnatán recorre en paralelo otros lugares de Las Hurdes en busca de personas y experiencias con las que reforzar su actividad creativa. De ahí surge la banda sonora del documental. Barnatán hace un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, desde el pasado al presente e incluso al futuro.

El actor Jimmy Barnatán recorre las Hurdes en busca de experiencias y personas

El actor Jimmy Barnatán recorre las Hurdes en busca de experiencias y personas rtve

'Las Hurdes, tierra con alma' ofrece así un doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo e incluso en un mito. Sus protagonistas buscan explicaciones a través de personajes populares y de expertos. A partir de las experiencias más directas y sencillas, Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán plantean múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la interacción entre cultura y realidad o la importancia del imaginario como resultado de las relaciones entre la naturaleza, la acción humana y la recreación artística.

RTVE

anterior siguiente