Enlaces accesibilidad

Fallas 2016: RTVE ofrece una programación especial con la última Mascletà y la Nit de la Cremà

  • El sábado 19 de marzo, especiales de 'Corazón', 'Informe Semanal' y 'Comando Actualidad' sobre las Fallas
  • Nit de la Cremà, en directo en La 1, TVE Internacional y RTVE.es, de 00:30 a 01:30 horas
  • Radio 5 ofrece este viernes un especial desde el balcón del Ayuntamiento realizado por los profesionales de RNE en Valencia
  • Especial en RTVE.es, que incluirá la emisión en directo de los actos más destacados del sábado

Por
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Radiotelevisión Española dedica este sábado una programación especial a los eventos que cerrarán las Fallas 2016. Programas e informativos se vuelcan, un año más, con las fiestas valencianas. La última Mascletà, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y la tradicional Cremà, cuya retransmisión correrá a cargo del Centro Territorial de RTVE en Valencia, se podrán seguir en directo en La 1, TVE Internacional y RTVE.es.

Este viernes, víspera de la Cremà, los profesionales de RNE en Valencia realizarán un programa especial desde el balcón del Ayuntamiento, que ofrecerá Radio 5 a nivel nacional desde las 12:30 horas. Conducido por Miguel Ángel Orts y Rosa Díaz, contará con invitados, como el presidente de la Junta Central Fallera, para transmitir el ambiente de las fiestas y apoyar la candidatura de las Fallas a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sábado 19 de marzo, la programación especial comenzará a las 14:00 horas. 'Corazón' conectará con la Plaza del Ayuntamiento de Valencia donde tendrá lugar la última Mascletà de este año. La 1, TVE Internacional y RTVE.es ofrecerán el evento en directo.

A las 21:30 horas, 'Informe semanal emite un reportaje sobre las Fallas 2016 y la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que concede la Unesco. El programa dirigido por Jenaro Castro profundizará en los requisitos que necesita: tiene hasta noviembre de 2016 para dar a conocer todos los valores patrimoniales que reúnen las Fallas. La candidatura no sólo incluye a las fallas de la ciudad de Valencia, sino a todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana donde se vive esta fiesta.

Julia Varela como una auténtica fallera allera

Julia Varela como una auténtica fallera rtve

A las 00:00 horas, especial de 'Comando Actualidad' titulado 'Valencia no falla'. Los reporteros Julia Varela y Mario Montero descubrirán los entresijos sociales y económicos de una fiesta candidata a ser Patrimonio de la Humanidad. Un recorrido por todo lo que rodea a las Fallas. En esta edición especial, de media hora de duración, se podrá conocer las personas que se dedican a diseñar, coser y vender trajes de valenciana que llegan a alcanzar los 30.000 euros, y artistas falleros que construyen ninots desde hace décadas.

A continuación, desde las 00:30 hasta las 01:30 horas, la Nit de la Cremà, cuya retransmisión correrá a cargo del Centro Territorial de Valencia y que también podrá seguirse en directo en La 1, TVE Internacional y RTVE.es. El programa, presentado por Inés Ballester, mostrará en directo cómo arden las Fallas del Primer Premio de la Sección Especial y la Falla Municipal, acto con el que concluyen las fiestas josefinas en Valencia.

El Centro Territorial de RTVE en Valencia se volcará de forma especial con la recta final de las Fallas, para ofrecer los actos y noticias más destacados en los informativos de TVE y RNE.

'Fallas por el mundo'

Así es como se llama la obra realizada por el artista Manolo García y que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento desde el pasado sábado. El artesano es la figura central de la falla municipal de este año y se destaca el carácter creativo y artístico del pueblo valenciano. Su remate consiste en la cabeza del gigante artista fallero hecho de vareta de madera. Un proyecto con el que su creador muestra su apoyo a que las Fallas sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

RTVE

anterior siguiente