Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: agua en Marte, los futbolistas que fueron a la guerra y Snowden, despistado en Twitter

  • La BBC nos propone una historia real dramatizada e interactiva
  • Repasamos las visualizaciones más interesantes de las elecciones catalanas
  • El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es te acerca lo más interesante de la semana en internet

Por
Un fotograma de 99 Homes, Marte, Footballers United y Edward Snowden.
Un fotograma de 99 Homes, Marte, Footballers United y Edward Snowden.

El 'Tienes que verlo' de esta semana comienza inspirado por temas de ficción. Llama la atención el interactivo con el que se apoya la presentación de 99 Homes, una película que se estrena el 9 de octubre en Estados Unidos y cuenta la historia de un padre de familia a la que han desahuciado y empieza a trabajar para el avaricioso agente inmobiliario que puso en marcha el proceso.

El interactivo muestra los 99 atributos del poder que encarna el agente de la propiedad, interpretado por Michael Shannon, y propone también un test para conocer las ansias de poder del usuario.

Michael Shannon en el interactivo de 99 Homes.

Michael Shannon en el interactivo de 99 Homes. 99homes

Hace unos días, iWonder, uno de los departamentos creativos de la BBC, publicó un trabajado proyecto para el centenario de la Primera Guerra Mundial: Footballers United.

Es la historia real de un equipo escocés de jugadores que tuvo que dejar la liga para luchar en la guerra y también narra cómo cambió la vida de las mujeres en esos cuatro años.

La historia discurre a través de vídeos dramatizados, grabaciones reales, fotografías y recortes de periódico que se reparten en cinco capítulos. Vale la pena navegar los valiosos documentos con un tipo de interacción que mantiene muy entretenido al usuario.

Portada del proyecto Football United

Portada del proyecto Football United BBC

¡Agua en Marte!

Es salada y está en Marte ahora, en 2015. La NASA ha confirmado esta semana que el planeta rojo tiene agua en estado líquido en varias localizaciones, cuyo origen se desconoce y, como ya se sabe, es una condición indispensable para la vida.

Para entender mejor el hallazgo, Story Maps acoge este mapa conceptual elaborado con materiales de la NASA -incluida una animación- y The Guardian ha publicado una guía visual donde explican en qué lugares se encuentra la evidencia de agua.

Elecciones catalanas en infografías

Después de las elecciones catalanas del pasado domingo, con la calma, se puede echar un vistazo a las visualizaciones elegidas por los medios españoles para mostrar los resultados.

Entre las soluciones más llamativas destaca el gráfico de la procedencia de los votos por provincias de El País; el trabajo que ha hecho con los datos el diario Ara, que ha extraído listados de los municipios más y menos independentistas, más soberanistas y unionistas, etc. y también la radiografía del voto que ha elaborado El Español, con mapas, gráficos y una vuelta de tuerca a lo que sucedió en la jornada de votaciones.

Infografía con la procedencia de los votos por provincias en las elecciones catalanas de El País.

Infografía con la procedencia de los votos por provincias en las elecciones catalanas de El País. El País

En general, los medios no han arriesgado a la hora de mostrar los resultados, pero se ha cumplido la función de informar. Son ejemplo los listados de municipios de El Confidencial y de la propia RTVE.es y los mapas detallados por municipios de TV3, el diario Ara o de Antena 3.

Snowden y su despiste con Twitter

El exanalista de la CIA que reside oculto en algún lugar de Rusia tras filtrar datos de la NSA sobre el espionaje a ciudadanos estadounidenses, Edward Snowden, se ha dado de alta en Twitter.

De todas las anécdotas de su irrupción en la red social la mejor es que se olvidó de desactivar las notificaciones de correo que avisaban de nuevos seguidores y menciones. En tres días, con 1,25 millones de followers, ha acumulado 47 GB de datos en el mail.

Ronda rápida de enlaces

* Facebook va a incorporar muy pronto la posibilidad de subir vídeos a la foto de perfil. Por fin podrás poner tu vídeo bailando Paquito el Chocolatero en una boda.

* Netflix, el servicio de televisión, cine y series en streaming de EE. UU., estará disponible en España desde el 20 de octubre. ¿Estamos más cerca de un House of Cards en Moncloa?

* Se ha presentado un nuevo coche Tesla (100% eléctrico), muy estilo Regreso al futuro y con autonomía de 402 km, lo que supone que puedes conducir de Madrid a Valencia sin contaminar.

* Una explicación de The Guardian de por qué irse a casa a tu hora (¿las cinco como muy tarde?) es bueno para ti y para tu jefe.