Enlaces accesibilidad

'Crónicas' comienza el curso con un reportaje sobre la pintora María Moreno, clave del grupo de los realistas de Madrid

  • 'La luz de Antonio' descubre a esta pintora de culto, esposa Antonio López
  • Jueves 10 de septiembre, a las 23:30 horas, en La 2

Por
La pintora María Moreno celebra su cumpleaños con sus familiares
La pintora María Moreno celebra su cumpleaños con sus familiares

'Crónicas' inicia una nueva temporada en La 2 con 'La luz de Antonio', un reportaje que descubre a María Moreno, una artista poco conocida pero clave dentro del grupo de los realistas de Madrid, al que pertenece también su marido, el internacionalmente conocido Antonio López. A principios de 2016, parte de la obra de María Moreno podrá verse en la exposición 'Los realistas de Madrid' del Museo Thyssen-Bornemisza. Este jueves, 'Crónicas' estrena 'La luz de Antonio'.

María Moreno (Madrid, 1933) es una pintora destacada de los realistas de Madrid. Más que un grupo artístico, es un grupo de amigos que se conoció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a finales de los 50 y acabó haciendo historia en el arte contemporáneo. El nombre más destacado es el pintor y escultor Antonio López. La gran repercusión de su obra contrasta con la de su mujer, pintora de culto, prácticamente anónima para el público, aunque conocida por los especialistas. En sus 55 años de trayectoria, María ha tenido seguidores que se han convertido en verdaderos devotos de su sensibilidad e intimismo. Entre ellos, grandes críticos, galeristas y, por supuesto, Antonio López, con quien se casó en 1961. Desde entonces, María y Antonio no han dejado de influirse mutuamente.

Al lado del genio y siempre en segundo plano, María Moreno ha desarrollado una visión particular de la realidad, delicada y sutil como su carácter. Una artista introvertida y espiritual, con un complejo mundo interior que la llevó al arte huyendo precisamente de la realidad.

Parte de la obra de María Moreno podrá verse a principios de 2016 en la exposición 'Los realistas de Madrid' del Museo Thyssen-Bornemisza. Su obra completa, pintada durante más de medio siglo de trabajo, de 1957 a 2012, nunca se ha reunido en España. Un proyecto pendiente que su familia quiere hacer realidad. La mayoría de los títulos fueron a parar a coleccionistas privados, pero hay muchas obras perdidas que ahora tratan de localizar.

En este reportaje, 'Crónicas' hace un retrato artístico y personal de la pintora María Moreno a través de quienes mejor la han conocido. Y acompaña a Antonio López en pleno proceso creativo para comprobar que, toda una vida después, sigue siendo una luz que le guía. A sus 82 años, ya retirada, por primera vez, ella es la protagonista. Ya no puede pintar, pero mantiene intacta esa misma emoción y sensibilidad que ha dejado para la historia en sus cuadros.

'La luz de Antonio' es un reportaje para todos los públicos, con guión de la periodista de TVE María Moreno (la coincidencia del nombre es simple casualidad); realización de Olegario Marcos; imagen y sonido de Fernando Rodríguez-Cano y Juan Lage; grabación en París de la corresponsalía TVE; montaje de Epi Gómez, ambientación musical de Noelia Romero; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo; y con la colaboración de Francisco Montoro.

RTVE

anterior siguiente