Enlaces accesibilidad

El programa 'Crónicas', de TVE, recoge el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE por el reportaje 'La vida en Down'

  • Un reportaje que es “una obra de arte televisiva”, en palabras del jurado, galardonado por mostrar la integración que han logrado en la sociedad en los últimos años personas de todas las edades con síndrome de Down
  • Mención Especial para el reportaje ‘Frágil, camino de cristal’, emitido en ‘Documentos TV’

Por
'Crónicas', Premio Tiflos de Periodismo
'Crónicas', Premio Tiflos de Periodismo

La ONCE y su Fundación han entregado esta mañana en Madrid la XVII edición de los Premios Tiflos de Periodismo, que reconocen los mejores trabajos de 2014 en el ámbito del periodismo social. En la categoría de televisión ha sido premiado el programa ‘Crónicas’,

En el acto han participado el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; y el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) Jesús Picatoste; así como responsables de grupos de comunicación y representantes del asociacionismo y el tercer sector.

El objetivo de los Premios Tiflos es exaltar los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y su capacidad de superación, y la supresión de barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse por sí mismos en igualdad de condiciones.

‘La vida en Down’

‘La vida en Down’ es un reportaje sobre las personas con síndrome de Down, más de 34.000 en España. El programa cuenta con protagonistas de todas las edades y muestra la integración que han logrado en la sociedad en los últimos años. Hace 30 años se les escondía en casa. Hoy estudian, trabajan y quieren llevar una vida como la de cualquiera. La atención temprana y la confianza en que pueden alcanzar los retos que se propongan han mejorado sus expectativas de vida. Viven más años y con más calidad.

El reportaje premiado tiene guion de Fátima Hernández; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Vicente Gil y Pablo Balsa; sonido de Irene Martín Pablo Echeita; postproducción de María Tafur; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

El jurado ha dicho que ‘La vida en Down’ es “una obra de arte” televisiva, que muestra “un enfoque muy acertado en temas como el sexo en las personas con Down o el acceso al empleo y, además, incorpora un importante concepto de espíritu tranquilizador hacia el futuro de estas personas y sus familias”.

Mención Especial en la misma categoría ha recibido el trabajo emitido por ‘Documentos TV’ titulado ‘Frágil, camino de cristal’, elaborado por la productora Trespasos Films, un reportaje “duro y alegre a la vez, que genera gran emotividad sin caer en estereotipos”, en palabras del jurado. Un documental sobre el trastorno genético llamado Osteogénesis Imperfecta,también conocido como la enfermedad de los" huesos de cristal", niños que sufren reiteradas fracturas al hacer el menor movimiento, incluso tan solo al respirar.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por Mercedes Fonseca, delegada de RTVA en Madrid; Aloña Velasco, de la Cadena SER Euskadi; Mercedes Pascua, de Onda Cero; Efrén Hernández, de La Sexta; Miguel Ángel Hoyos, de Informativos de TVE; Xosé Manuel Pereiro Sánchez, decano del Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia; y Elena Sánchez Sanz, del programa ‘Hablar por Hablar’ de la Cadena SER.

Los otros premiados en esta edición han sido ‘Dos millones para un héroe mutilado’, publicado por el suplemento ‘Crónica’ de El Mundo, en Prensa Escrita; ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, de elmundo.es, en Prensa Digital; y un reportaje de la periodista Olga Jiménez Sevilla emitido en la Cadena Ser Vitoria, en Radio.

RTVE

anterior siguiente