Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro de RTVE interpreta 'Carmina Burana' en el Festival Veranos de la Villa de Madrid

  • Bajo la batuta de Juanjo Mena y con Raquel Lojendio (soprano), Agustín Prunell-Friend (tenor) y Jochen Kupfer (barítono) como solistas
  • Viernes 29 de agosto a las 21.30 horas en la Plaza Mayor de Madrid

Por
Orquesta y Coro RTVE
La Orquesta y Coro interpretan 'Carmina Burana' en un concierto extraordinario

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ofrece este viernes un concierto especial dentro de la programación cultural del Festival Veranos de la Villa 2014. La Plaza Mayor de Madrid será el escenario donde interpretará la conocida cantata 'Carmina Burana', bajo la batuta de Juanjo Mena como director invitado.

Un concierto extraordinario de la Orquesta y Coro de RTVE que contará con la participación de los solistas Raquel Lojendio (soprano), Agustín Prunell-Friend (tenor) y Jochen Kupfer (barítono). En la dirección, Juanjo Mena, uno de los directores españoles más reconocidos a nivel internacional, actual titular de la BBC Philharmonic.

La pieza escogida para este recital es 'Carmina Burana' del compositor alemán Carl Orff (1895-1982). Se trata del trabajo más famoso de Orff, estrenado en 1937, y compuesto a partir de una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania en el siglo XIX, con versos en latín, alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es 'O Fortuna', y destaca también por su espléndida percusión.

Este recital es uno de los últimos que tendrán lugar en el Festival Veranos de la Villa 2014 y también dará el pistoletazo de salida al Mundial de Baloncesto que se celebra en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Precisamente, los compases de 'Carmina Burana' abrirán la próxima temporada 2014-2015 de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE que arranca el 9 de octubre y durante la cual la Orquesta celebrará su 50 aniversario. Una temporada de conciertos llena de títulos destacados con los directores y solistas que han formado parte de su trayectoria como invitados y llena de grandes acontecimientos musicales como el centenario de 'El amor brujo' de Falla y los estrenos absolutos de obras como 'Secreta desolación', de Joan Magrané, premio Reina Sofía de Composición y 'Sones de fiesta' de Tomás Marco, un encargo para celebrar estos 50 años de música. La Novena sinfonía de Beethoven o el 'Réquiem' de Verdi serán otros de los grandes títulos.

La Orquesta de RTVE nació en mayo de 1965 como una de las más jóvenes de la radio y televisión europeas. Carlos Kalmar es el actual director titular y artístico de la Orquesta y Coro.

RTVE

anterior siguiente