Enlaces accesibilidad
Responsabilidad Corporativa

Campañas

Por
Campañas

Concienciados

RTVE cuida la programación general de sus medios ya que forma parte de su función de servicio público y de su responsabilidad corporativa. Junto a los programas, la Corporación RTVE organiza también campañas especiales, los ‘Concienciados’, que ayudan a RTVE a transmitir a los ciudadanos el mensaje de que todos podemos contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La lucha contra el hambre, la defensa de la infancia, la lucha contra el maltrato, el cuidado de la naturaleza... dan lugar a las ’Semanas con causa’ de RTVE en las que distintos programas, emitidos en TVE, RNE y RTVE.es, además de la difusión a través de TVE Internacional, se hacen eco de los asuntos que preocupan con documentales, películas, entrevistas, reportajes, música y spots que inciden en una idea: ‘juntos podemos’.

2019

RTVE celebra el Día de la Niña: ¡Que nada las pare!

RTVE promueve que las niñas tomen el poder y se resuelvan los asuntos pendientes de la igualdad. RTVE 'nombra' directora de RNE por un día a una niña, que asume simbólicamente las funciones de la responsable de la cadena. Los programas de TVE y RNE destacan la urgencia en torno a temas pendientes: violencia, estereotipos, ciencia, educación, seguridad...

Octubre es el mes de la igualdad en Clan. La 2 refuerza el mensaje a través de cine y documentales y RTVE Digital invita a la reflexión sobre el hecho de nacer niña hoy en día.

Campaña promocional de RTVE por el Día de la Niña

RTVE celebra el Día del Medio Ambiente concienciando sobre el futuro del planeta

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y bajo el sello ‘Corazón verde’, TVE, RNE y RTVE.es refuerzan durante más de una semana su mensaje de concienciación sobre el cuidado del planeta en informativos y programas, con especial presencia en La 2.

Promo Día mundial del medio ambiente

RTVE impulsa la igualdad en el Día de la Mujer: "La fuerza eres tú"

El compromiso de RTVE con la igualdad se refuerza durante el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Desde el día 1, TVE, RNE y RTVE Digital se vuelcan con una programación especial. Será accesible también a través del Portal de Igualdad de RTVE (http://rtve.es/todxsporigual), que desde octubre de 2018 publica a diario todas las noticias relacionadas con la igualdad y contenidos propios, tanto en los formatos tradicionales como a través de las nuevas narrativas digitales.

2018

La mujer maltratada, en el centro de la programación de RTVE

La igualdad y la lucha contra la violencia de género impulsan una nueva iniciativa global de RTVE que convierte a las mujeres víctimas de malos tratos en el centro de su programación. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Corporación refuerza los contenidos de concienciación y denuncia contra los malos tratos en todos sus canales.

RTVE, por los derechos de la infancia: son nuestro futuro

20 de noviembre, Día Universal del Niño, una ocasión para reivindicar los derechos de la infancia. Del 17 al 22 de noviembre RTVE impulsa la defensa de estos derechos a través de la campaña ‘Son nuestro futuro. Defiende la infancia’, que impregnará la programación de TVE y RNE.

Día mundial de la infancia 2018

RTVE celebra el Día de la Niña

RTVE se suma al compromiso de trabajar por la integración de las niñas en igualdad y celebra el jueves 11 de octubre el Día Internacional de la Niña con una programación en la que ellas serán protagonistas, con especial énfasis desde Clan. El canal infantil emitirá piezas en las que se recordará que los niños y niñas pueden hacer lo mismo, ‘Lunnis de leyenda’ mostrarán a sus heroínas Marie Curie, Rosario Weiss y Concepción Arenal. Al Día de la Niña se une la Corporación RTVE en sus informativos y programas.

Día internacional de la niña 2018

RTVE, Corazón verde, por un planeta limpio

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y todos los canales de RTVE se unen en la campaña 'RTVE, Corazón Verde' bajo el lema 'Por un planeta limpio'. Del 2 al 9 de junio, TVE, RNE y RTVE.es refuerzan sus contenidos sobre la naturaleza y el planeta y sus mensajes de concienciación por el cuidado del medio ambiente.

2017

Concienciados contra la violencia de género

En una nueva edición de ‘Concienciados contra la violencia de género’, la programación de RTVE se ha llenado de espacios de denuncia contra la violencia y el machismo. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), programas e informativos de TVE, RNE y RTVE.es han recordado el camino andado hasta ahora y el recorrido que todavía queda por hacer contra la violencia y a favor de la plena igualdad de género.

Promo Concienciados con la violencia de género

Volcados con la infancia

RTVE puso en marcha la XI edición de ‘Concienciados con la infancia’ del 17 al 20 de noviembre. Los contenidos de informativos, magacines, documentales y películas de todos sus canales se han volcado en la defensa de los derechos de los niños. La iniciativa ha tenido un protagonismo especial en Clan, el canal infantil de RTVE, que ha dedicado todo el mes de noviembre a esta labor de concienciación.

RTVE Concienciados con la infancia

Vuelve 'Concienciados con el medio ambiente'

La 2 se ha llenado de contenidos "verdes" desde el 2 hasta el 10 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio. Más de 15 espacios se han dedicado durante estas fechas a propiciar los cuidados del planeta. Además, RTVE ha presentado en el marco del encuentro responsable 'Corazón verde: medio ambiente y cambio global' su proyecto 'Corazón verde', con el que impulsará a partir de ahora los programas e iniciativas con los que muestra su compromiso con el medio ambiente.

2016

II edición Concienciados con la Discapacidad Intelectual

Con motivo del día internacional de la discapacidad intelectual, que se celebra cada año el 3 de diciembre, RTVE celebró la segunda edición de su Concienciados con esta problemática y la trató durante dos jornadas en sus diferentes pantallas.

Concienciados con la discapcidad intelectual

Nueva campaña de 'Concienciados' contra la violencia de género

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, RTVE redobla su compromiso con esta causa y pone en marcha una nueva campaña de ‘Concienciados contra la Violencia de Género’. Durante esta semana, programas e informativos de los distintos canales de RTVE denuncian situaciones de violencia machista y analizan las salidas que se les puede ofrecer a las víctimas.

'Concienciados con la infancia' celebra su X edición

'Concienciados con la infancia' cumple 10 años en RTVE y todos los canales de la Corporación se unen en defensa de los derechos de los niños. Del 17 al 20 de noviembre, informativos y programas de TVE, RNE y RTVE.es incluyen contenidos sobre los avances conseguidos a favor de la infancia e inciden en la necesidad de seguir eliminando injusticias y desigualdades. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, y coincidiendo con esa fecha se celebra la IV Carrera Solidaria 'Un juguete, Una ilusión' en Pozuelo de Alarcón (Madrid), organizada por RNE y la Fundación Crecer Jugando con el objetivo de enviar juguetes a los niños más desfavorecidos.

Promo día universal del niño

La 2 estrena 'Guadalquivir' en el marco de 'Concienciados con el Medio Ambiente'

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE lanza un año más su campaña de 'Concienciados' del 1 al 5 de junio y muestra su compromiso con el planeta a través de espacios de concienciación y sostenibilidad. El estreno del largometraje documental 'Guadalquivir' en La 2, la conservación de las orcas en aguas españolas, o los Lunnis y 'Big Band Clan' figuran entre los contenidos destacados, que también se difunden en los cinco continentes a través de TVE Internacional.

'Concienciados contra el cáncer'

RTVE celebra la campaña 'Concienciados contra el cáncer' del 3 al 5 de mayo. La investigación es la mejor arma contra el cáncer y con tu colaboración puedes ayudar a vencerlo.

Con el lema 'Contigo somos más fuertes. Ayúdanos a vencer el cáncer', RTVE impulsa por segundo año consecutivo la campaña 'Concienciados contra el cáncer', en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para ello, TVE, RNE y la web de la Corporación incluyen contenidos especiales sobre esta enfermedad con el fin de recordar la importancia que tiene la investigación oncológica y los avances médicos. Además, la Plataforma de Voluntariado de RTVE colabora por tercer año consecutivo con la AECC con un vídeo divulgativo que responde a las dudas habituales sobre el cáncer de colon. El vídeo está a disposición del público en las redes sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

2015

'Concienciados con la discapacidad intelectual'

El jueves 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad y RTVE pone en marcha por primera vez ‘Concienciados con la discapacidad intelectual’. Hasta el día 5, los canales de televisión de RTVE, sus emisoras de radio y la web ofrecen contenidos para sensibilizar al público y dar voz a este colectivo. El pasado mes de julio, la Corporación y Plena Inclusión (antes FEAPS) firmaron un convenio para colaborar en el apoyo a personas con discapacidad intelectual.

'Concienciados contra la violencia de género'

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, RTVE emite documentales, informativos y programas. La 1 y La 2 se suman a la campaña con sus contenidos, así como los programas de RNE y RTVE.es con un site especial. También el Coro RTVE participará con su actuación en los actos institucionales de este día.

'Concienciados con la infancia': RTVE pone en marcha la IX edición

RTVE pone en marcha la IX edición de 'Concienciados con la infancia', coincidiendo con la conmemoración el 20 de noviembre del Día Universal del Niño. Del 19 al 21, los canales de televisión, las emisooras de radio y la web de RTVE abren ventanas solidarias en defensa de los derechos de la infancia. Unos contenidos que llegarán a todo el mundo a través de TVE Internacional. Además, como empresa responsable, RTVE ha organizado el jueves 19 en el Teatro Monumental de Madrid a través de su Plataforma de Voluntariado un encuentro de la Orquesta y Coro RTVE con niños de asociaciones dedicadas a luchar contra la exclusión social, para favorecer la integración a través de la música.

‘Concienciados con el medioambiente’: RTVE dedica una semana al cuidado del planeta

RTVE ha puesto en marcha una nueva iniciativa de responsabilidad social: ‘Concienciados con el medioambiente’. El 5 de junio se celebró el Día mundial del medioambiente, y durante dicha semana los canales de televisión, las emisoras de radio y la web de RTVE incluyeron contenidos para recordar la importancia de cuidar el planeta. La 2 lo difundió a través de reportajes y documentales en ‘Documentos TV’, ‘El escarabajo verde’, ‘La noche temática’ y ‘Documaster’. RNE, en los espacios ‘Futuro abierto’, ‘Reserva natural’ o ‘Vida verde’, en Radio Exterior. Y en la web de RTVE están disponibles todos estos espacios de radio y televisión.

‘Concienciados contra el cáncer’, de RTVE, promueve la investigación oncológica

RTVE puso en marcha una nueva iniciativa de responsabilidad social: ‘Concienciados contra el cáncer’. Con motivo de la cuestación que la Asociación Española contra el Cáncer realizada el día 6 de mayo para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica, TVE, RNE y la web de la Corporación abrieron ventanas de programación del 4 al 6 de mayo para recordar a la audiencia la importancia de apoyar esta iniciativa. Además, la Plataforma de Voluntariado de RTVE grabó en colaboración con la AECC vídeos divulgativos sobre alimentación y prevención del cáncer.

2014

Concienciados contra la violencia de género (24 al 30 de noviembre)

RTVE lanzó una nueva edición de la iniciativa 'Concienciados contra la violencia de género' con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. TVE, RNE y RTVE.es ofrecieron reportajes y entrevistas en informativos y programas y documentales, entre los que destaca el estreno en 'Versión española' de 'Con la pata quebrada', de Diego Galán.

En el marco de las acciones de Responsabilidad Corporativa, RTVE organizó un nuevo Encuentro Responsable, enfocado a abordar el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación con periodistas y especialistas. Al final, los asistentes pudieron ver el programa de 'Documentos TV' 'Mamá, duérmete que yo vigilo'. Además se impartió un curso de igualdad del Instituto de la Mujer gestionado a través del Instituto de RTVE.

Concienciados con la infancia (14 al 20 de noviembre)

RTVE puso en marcha una nueva edición de la semana 'Concienciados con la infancia', una iniciativa solidaria y de servicio público para explicar a qué problemas globales se enfrentan los niños y niñas de diferentes lugares. Del 14 al 20 de noviembre, TVE, RNE y RTVE.es incluyeron contenidos relacionados con la infancia, reportajes especiales y debates. El 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño, una propuesta de Naciones Unidas para promover el bienestar de la infancia.

Concienciados con la tartamudez (22 de octubre)

Café con Adolfo Sánchez: "Déjanos hablar, escúchanos"

RTVE se sumó al Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez a través de una nueva iniciativa de 'Concienciados'. Los distintos canales de la Corporación, TVE, RNE y RTVE.es, ofrecieron entrevistas y reportajes para profundizar en este trastorno de la comunicación a través de sus programas e informativos.

Asimismo, RTVE abrió las puertas de la Corporación a los miembros de la Fundación Española de la Tartamudez con una visita guiada por las instalaciones de TVE y RNE en Prado del Rey, en el marco de las acciones de responsabilidad corporativa.

Concienciados con la pobreza (17 a 19 de octubre)

Concienciados con la pobreza en RTVE

RTVE lanzó del 17 al 19 de octubre una nueva edición de la iniciativa solidaria ‘Concienciados con la pobreza’. Programas e informativos de TVE, RNE y la web RTVE.es ofrecieron contenidos especiales para sensibilizar sobre la importancia de combatir esta lacra con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Promovida por la ONU, la jornada mundial giró en torno al tema ‘No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema’. La campaña también tuvo amplia difusión en el Canal 24 Horas y en el Canal Internacional. Además, RTVE refuerza su compromiso y promovió del 17 al 21 de octubre la ‘Operación kilo’ entre sus trabajadores a los que convocó a donar alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos.

Concienciados con el medioambiente, ‘Los pequeños gestos son poderosos’ (30 de mayo a 5 de junio 2014)

La iniciativa del Día mundial del medioambiente estuvo presente en la programación hasta el 5 de junio a través de la campaña ‘Los pequeños gestos son poderosos’ (30 de mayo a 5 de junio). Se estrenaron documentales, películas y reportajes dedicados a concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos de la vida cotidiana, para ayudar a preservar el planeta. RTVE se unió así a la campaña mundial de la ONU que, bajo el lema ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’, alerta sobre el peligro de que desaparezcan islas por la subida del nivel del mar. (+ info)

2013

Concienciados con la pobreza, ‘Juntos podemos luchar contra la pobreza’ (20 a 27 de abril)

Esta iniciativa tuvo como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra mundial y en ella participaron numerosas organizaciones, entre ellas Unicef España. Todos los programas y áreas de RTVE se volcaron con la causa. (+ info)

‘Todo por la ciencia’ (10 a 13 de noviembre)

A partir del 10 de noviembre, Día mundial de la ciencia, RTVE puso en marcha la campaña ‘TODO POR LA CIENCIA’, cuyo objetivo fue promover la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y así erradicar la pobreza y fomentar la paz en el mundo. Se trató de hacer llegar a la sociedad el mensaje de que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

En los días previos, se firmó un Acuerdo marco de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC con el objetivo de facilitar el acceso de la sociedad a la ciencia. Las tres instituciones se comprometían a poner en marcha actividades comunes relacionadas con la promoción, difusión y la divulgación de la ciencia, la investigación científica y la innovación, con especial atención a la labor desempeñada por los científicos españoles. (+ info)

Concienciados con la infancia (15 al 25 de noviembre)

Con motivo del Día universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre, RTVE celebró la VII edición de esta iniciativa solidaria y de servicio público, en defensa de los derechos de la infancia, centrándose en explicar a qué problemas globales se enfrentan los niños y niñas de diferentes lugares. (+ info)

Concienciados con la violencia de género (24 de noviembre a 1 de diciembre)

El día 25 de noviembre fue el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que RTVE puso en marcha una nueva edición de la iniciativa transmitiendo mensajes contra la violencia de género en programas, informativos, cine y documentales. (+ info)