Enlaces accesibilidad

RTVE se une a la Semana del Cine Europeo organizada por la Unión Europea de Radio-Televisión

  • La 1 y La 2 emitirán del 2 al 7 de diciembre nueve películas realizadas en este continente
  • 26 televisiones públicas participan con la emisión de producciones europeas y un sistema de intercambio de obras al que TVE ha contribuido con la tv movie 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'
  • Una iniciativa de los medios públicos de apoyo al cine producido en Europa como un bien común para todo el continente

Por

RTVE se suma a la Semana del Cine Europeo que se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Se trata de una iniciativa propuesta por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) para apoyar el cine que se realiza en Europa y fomentar un sistema de intercambio de películas europeas. A lo largo de la semana TVE emitirá nueve cintas producidas en nuestro continente.

Para celebrar la contribución de los cineastas europeos y la estrecha relación entre la industria cinematográfica y los medios de comunicación públicos, la UER y sus miembros ponen en marcha la Semana del Cine Europeo, en la que participan 26 operadores audiovisuales de 25 países.

La Semana de Cine Europeo nace de la convicción de las televisiones públicas de que el cine europeo “es un bien común para todos en este continente” y de que su misión de servicio público incluye proporcionar una oferta cultural de calidad, innovadora y accesible. Recuerda que las emisoras públicas “son uno de los soportes más importantes de la industria del cine”.  “Estamos orgullosos de ser parte de esta relación y nos esforzaremos por preservar su continuidad”, señalan las televisiones impulsoras de la iniciativa.

Se trata del mayor evento de cine en Europa, desde el punto de vista del número de espectadores a los que llegarán estas producciones. Las televisiones participantes van a emitir un gran número de películas europeas, muchas de ellas sus propias coproducciones o cintas que ya tiene adquiridas. Además, se ha establecido un sistema de intercambio de obras audiovisuales al que España ha contribuido con la película coproducida por TVE y dirigida por Laura Mañá 'Clara Campoamor, la mujer olvidada', que ha resultado el segundo film más demandado por el resto de países.

TVE se volcará del 2 al 7 de diciembre

Entre el 2 y el 7 de diciembre, TVE se volcará con esta iniciativa. El lunes 2, La 2 comenzará su apoyo a la Semana de Cine Europeo con la emisión a las 22.00 horas de 'El barbero de Siberia', coproducción entre Francia, Italia y Rusia. Un drama en el que la aventurera Jane Callaghan intentará llegar hasta el Gran Duque para conseguir talar los bosques siberianos. Ese mismo día, a las 01.25 se emitirá 'Conversaciones con otras mujeres', una comedia británica protagonizada por Aaron Eckhart y Helena Bonham-Carter en la que un hombre intenta seducir a una mujer especialista en mantener a los hombres a distancia.

El martes 3, La 2 emitirá en 'Versión Española' '28 semanas después'. La coproducción entre España y Gran Bretaña es ya un clásico del cine del terror. El miércoles 4 a las 22.00, 'Conociendo a Julia', película húngaro-británica ambientada en los años 30 en la que la actriz Julia Lambert iniciará una relación de inesperado final con un joven admirador; ese mismo día, a las 00.15, la comedia italiana 'Vacaciones de Ferragosto', en la que el romano Gianni tendrá que lidiar con el choque de personalidades entre cuatro ancianas a su cargo.

El viernes 6 a las 20.00, La 2 proyectará la película más demandada en este sistema de intercambio: la holandesa 'Nordil' ('Schnitzel Paradise'), una comedia muy actual sobre un joven que no sabe qué hacer con su vida tras finalizar sus estudios, y que acabará enamorándose de una joven de un mundo opuesto al suyo. Además, a las 22.15 ofrecerá 'Novios', una comedia de enredo protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Candela Peña.

Por su parte, La 1 de TVE ofrecerá 'Incautos' en 'Somos Cine', el viernes 6 de diciembre, una película de Miguel Bardem en la que Ernesto (Ernesto Alterio) contará su vida de timador y cuál fue el mayor golpe que llevó a cabo. Y el sábado 7, en 'Nuestro Cine', La 1 emitirá el film de Alejandro Amenábar 'Abre los ojos'. Ese mismo sábado se celebra en Berlín la gala de premios de la Academia del Cine Europeo, con la presencia de actores y actrices españoles y en la que el director Pedro Almodóvar recibirá un premio especial. El programa 'Días de cine' se hará eco de este evento y de la iniciativa que se desarrolla durante toda la semana.

RTVE

anterior siguiente