Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza la sentencia del caso Fabra

  • Las perspectivas de consumo a las puertas de la navidad, periodistas en México y un proyecto del Instituto Cervantes en Harvard completan el programa

Por

‘Informe Semanal’, el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea, ofrecerá este sábado los reportajes ‘Camino de la navidad’, ‘La sentencia de Fabra’, ‘Periodistas mexicanos: entre el plomo y la plata’ y ‘Harvard, con C de Cervantes’.

‘Camino de la navidad’.

Grandes superficies y establecimientos comerciales afrontan con cierto optimismo la campaña de Navidad. ‘Informe Semanal’ ha hablado con consumidores y ha sondeado el ambiente previo a las grandes compras en unas fechas que el sector ve propicias para que repunte ligeramente el consumo y la contratación. Así lo manifiestan una de las principales empresas de contratación y responsables de las grandes superficies y cadenas con las que el programa ha hablado. También desde una vertiente sociológica, el profesor de la UNED, José María Arribas Macho, vaticina una mejoría en el consumo y la contratación navideña con respecto a años anteriores.

‘La sentencia de Fabra’

Carlos Fabra, quien presidiera la diputación de Castellón y fuera presidente del PP en la provincia, escuchó el pasado lunes la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que le condenaba a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Un equipo de ‘Informe Semanal’ se ha desplazado a Castellón para analizar la sentencia con periodistas de Las Provincias, Mediterráneo y Levante, y con juristas especializados en Derecho Penal y Fiscal.

‘Periodistas mexicanos: entre el plomo y la plata’

México es el país, sin estar en guerra, más peligroso del mundo para ser periodista. Desde que hace poco más de un año se aprobara una nueva Ley de Protección a Defensores y Periodistas ya son cinco los informadores asesinados. Según Reporteros Sin Fronteras han muerto más de ochenta en la última década y diecisiete están en paradero desconocido. El corresponsal de TVE en México, Javier Gutiérrez, ha hablado con periodistas amenazados que viven en la clandestinidad o han tenido que exiliarse. Contarán los riesgos de ser periodista en un país atemorizado por el crimen organizado y por las acusaciones de corrupción a las fuerzas de seguridad.

‘Harvard, con C de Cervantes’

Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado a la Universidad de Harvard para estudiar el nuevo proyecto del Instituto Cervantes: un observatorio de la lengua y las culturas hispánicas en Estados Unidos; los reporteros han asistido a las primeras clases de español en las aulas del legendario centro educativo. Hablarán para el programa el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la decana de la facultad de Artes y Humanidades de Harvard, Diana Sorensen; el director del Observatorio de la Lengua Española y las Lenguas Hispánicas en EE.UU., el rector de la Universidad Autónoma de México, el presidente de la Escuela de Diseño de Harvard, y Teresa Guillén, hija de Jorge Guillén; así como estudiantes, profesores e investigadores de la prestigiosa universidad en la que estudiaron 8 presidentes norteamericanos y en cuyo cuadro de honor hay 44 premios Nobel y decenas de Pulitzer.

RTVE

anterior siguiente