Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Jesús de Nazaret', un documental que descubre su figura desde un punto de vista histórico y humano

  • Una coproducción ítalo-española para TVE y RAI, con guión y dirección de Maite Carpio
  • El viernes 29 de marzo a las 19.15 horas en La 2 de TVE

Por

Sobre Jesús de Nazaret hay una gran cantidad de material, superior a cualquier otro personaje de la antigüedad griega o latina. Aún así, existe una pregunta que numerosos historiadores, teólogos y expertos siguen formulándose: ¿quién fue realmente? El documental 'Jesús de Nazaret' de Maite Carpio, que se estrena en La 2 de TVE este viernes a las 19.15, trata de responder a esta cuestión.

Muchas veces se ha contado la historia de Jesus de Nazaret, pero ¿quién era verdaderamente Yehoshua ben Yosef ? 'Jesus de Nazaret' es un documental que cuenta la vida de esta figura desde el punto de vista histórico. La vida de este judío, que vivió y murió en Palestina en el siglo I.

Cuestiones como dónde nació, si tenía hermanos, si su mensaje fue político o cuál fue el motivo por el que el judaísmo lo rechazó, son las grandes preguntas sobre las que gira esta producción, dividida en dos capítulos: 'Una historia en la Historia', sobre la veracidad de las fuentes historiográficas, y 'Un hombre entre los hombres', donde se aborda su vertiente más humana.

Se trata de un viaje al interior de los archivos que conservan las copias más antiguas de los textos de los evangelistas: la Biblioteca del Monasterio de Montserrat en España, donde se ha conservado el papiro P64, el más antiguo del Evangelio de Mateo del siglo I d.C.; la Biblioteca Vaticana, que conserva fragmentos del papiro del Evangelio de Lucas y Juan, también del siglo I; o el Museo del Libro de Israel, que guarda los famosos manuscritos del Mar Muerto.

Pero más allá de los archivos, el documental viaja a Tierra Santa para descubrir los trabajos arqueológicos, los paisajes y los lugares donde Jesus vivió y predicó hace dos mil años, y conocer así los lugares de la tradición cristiana que aún se conservan, con la ayuda de una novedosa técnica de animación en su narración.

Además, 'Jesús de Nazaret' analiza los últimos descubrimientos junto a los mayores expertos internacionales como el Padre Francesco Rossi De Gasperis; el Padre Pius Ramon Tragan; Armand Primo Puig i Tarrech; el Cardinale Mons Gianfranco Ravasi, Émile Puech o Dan Bahat.

Se trata de una coproducción ítalo-española para TVE y RAI, de Anthos Produzioni y Mario García de Castro, con guión y dirección de Maite Carpio. Se estrena este viernes en La 2 de TVE a las 19.15 horas.

RTVE

anterior siguiente