Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' se acerca este sábado a los secretos del espionaje espacial

  • Sábado 1 de diciembre en La 2, a las 23 horas
  • El programa incluye tres documentales: 'Astroespías', seguido de 'Pax Americana' y '¿Hay vida en Marte?'

Por

A cientos de kilómetros sobre nuestras cabezas, una frágil red de satélites gestiona una sociedad totalmente interconectada. Países de todo el mundo luchan por dominar el espacio y defender sus posiciones terrestres a través de los satélites. El espacio se ha convertido en el nuevo gran campo de batalla. Estos temas se analizarán bajo el título 'La conquista del espacio' que emite este sábado, 1 de diciembre, 'La Noche Temática'.

'Astroespías'

La Noche Temática inicia su emisión con el documental 'Astroespías', una producción estadounidense de 2007 dirigida por C.Scott Willis, de 55 minutos de duración y producida por WGBH que nos habla del espionaje espacial.

En los años sesenta, en plena Guerra Fría, se disputaba una carrera secreta en el espacio. Las Fuerzas Armadas norteamericanas iniciaron un programa denominado MOL que cubría al máximo los objetivos rusos. Y la tripulación ya no estaría formada por astronautas, sino que iban a ser astroespías con una misión. Espiar era sólo una de las posibilidades. Por su parte en Rusia nació el proyecto Almaz, era un secreto de estado, una nave espacial con la que los soviéticos esperaban eclipsar al MOL norteamericano. Almaz y MOL eran competidores en una carrera espacial secreta. La que se muestra en este documental es una de las grandes historias nunca reveladas de la Guerra Fría.

En realidad el MOL era una estación orbital espía equipada con una cámara del tamaño de un coche. Se situaría en una órbita que cubriría al máximo los objetivos rusos. El riesgo de enviar astronautas en misiones encubiertas era enorme. Cualquier intento debía mantenerse completamente en secreto. Sólo un grupo reducido de personas sabía lo que pasaba realmente.

'Pax Americana'

'La Noche Temática' continúa su emisión con el documental 'Pax Americana', una coproducción canadiense y francesa de 2010 dirigida por Denis Delestrac, de 52 minutos de duración y coproducida por Lowix, Coptor Production y Arte France, que nos habla del espacio como el nuevo campo de batalla.

El espacio es el nuevo escenario para los países de todo el mundo donde lanzar su lucha por la supremacía. Una de las naciones que más dinero invierte en el control del espacio es Estados Unidos. De los más de mil satélites en órbita que hay en la actualidad, casi la mitad le pertenecen. Pero con China y otros países desafiando su supremacía existe la amenaza real de una guerra sobre nuestras cabezas. El ataque a los satélites que regulan la mayoría de los sistemas de información del mundo, desde GPS, la banca o los medios de comunicación paralizaría la actividad en todo el mundo.

Estados Unidos ha apostado por la militarización del espacio para establecer un imperio americano de Pax Americana. A Estados Unidos, y en especial a sus servicios de inteligencia les preocupa un ataque tecnológico. Un ataque sorpresa contra sus satélites.

'¿Hay vida en Marte?'

'La Noche Temática' cierra su emisión con el documental '¿Hay vida en Marte?', una producción estadounidense de 2008 de WGBH, de 57 minutos de duración, dirigida por Jonathan Grupper que nos lleva hasta Marte en busca de vida.

En su afán por resolver el misterio de la creación, el hombre sigue buscando vida más allá de la Tierra. Marte, por su similitud con la Tierra es el principal objetivo. En Julio de 2008, los científicos que encabezaban la misión Phoenix de la NASA anunciaron la prueba definitiva de que existía agua en Marte. Fue la culminación del trabajo de exploración iniciado en 2004 por los robots “Mars Rover Spirit “ y el “Opportunoty” que encontraron pruebas que hacían pensar que en algún momento hubo agua en el planeta rojo. En la actualidad es un planeta muy transitado: tres satélites orbitan a su alrededor y tres sondas exploran su superficie en busca de un sinfín de pistas.

Marte tiene más aspectos en común con nuestro planeta que cualquier otro lugar conocido del universo. Llevar allí a un astronauta en busca de vida es algo que nos sobrepasa. Por esa razón sólo nos queda recurrir a la siguiente opción: los robots. Si hay vida en el Planeta Rojo, podría haber vida en todo el universo.

RTVE

anterior siguiente