Enlaces accesibilidad

'La noche temática' viajará en La 2 al Hollywood clásico con documentales sobre Marilyn Monroe y Rock Hudson

  • 'Últimas sesiones con Marilyn' y 'Rock Hudson, el galán desconocido', este sábado, 1 de septiembre, a las 23.30 horas en La 2

Por

Los años cincuenta en Hollywood estuvieron marcados por el esplendor de Marilyn Monroe, uno de los iconos que nunca ha dejado de fascinarnos. Su inestabilidad emocional y la fama la hicieron una mujer frágil con un destino fatal. Otro mito del cine de la época fue Rock Hudson, una de las primeras celebridades en sucumbir al sida e impactar a la sociedad. Serán los protagonistas de los documentales de este sábado en 'La Noche Temática'.

'Últimas sesiones con Marilyn'

Este documental recorre los últimos momentos vividos por Marilyn a través de las cintas grabadas en las sesiones con Greenson, su psicoanalista. Han sido autentificadas y publicadas en el periódico Los Ángeles Times. La historia se completa con importante material de archivo: películas, documentos privados, imágenes de noticias, cartas y fotos. Se trata de una adaptación del libro de Schneider, 'Últimas sesiones con Marilyn', basada en una laboriosa investigación.

Greenson no tenía tiempo para otros pacientes. Él mismo se convirtió en una persona dependiente de esa relación, quizá no de una forma destructiva, pero no necesariamente beneficiosa. Después de la muerte de la musa de Hollywood, Greenson escribió lo que es todavía un manual estándar de psiquiatras de EE.UU.

Son muchos los interrogantes sobre los últimos días de Marilyn. ¿Por qué iba Monroe tan a menudo a ver a los fotógrafos para que le fotografiasen, cuando ella se sentía en su peor momento? ¿Era sincera la labor profesional de Greenson? El documental también nos acerca a sus películas, sus matrimonios y amores, sus problemas con las drogas y el alcohol, pasando por su relación con los Kennedy. La actriz más sensual de Hollywood apareció muerta en su casa el 5 de agosto de 1962. La verdad sobre su muerte nunca se ha sabido.

"Últimas sesiones con Marilyn", una producción francesa de 2008, de 91 minutos de duración, dirigida por Patrick Jeudy y producida por Les Films d'Ici.

'Rock Hudson, el galán desconocido'

El 2 de octubre de 1985 el actor Rock Hudson muere de sida, una enfermedad desconocida que causaba pánico en aquellos momentos. Celoso de su intimidad nunca declaró su homosexualidad haciendo equilibrios entre su imagen masculina y heterosexual de las pantallas de cine y su sexualidad secreta. A mediados de los ochenta aún no existía ningún tratamiento eficaz contra el sida, pero existía optimismo y esperanza de que alguno de los fármacos que se estaban testando funcionase. Había un tratamiento intravenoso que estaba investigando un médico francés y Rock viajó a Francia para probarlo, pero ya estaba muy débil y tuvo que regresar a morir a California en un avión jumbo fletado por Air France por 250.000 dólares. El final de Rock Hudson sirvió para incrementar la atención sobre lo que entonces se consideraba una extraña enfermedad. El actor de Hollywood que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo en los años cincuenta y sesenta, murió en su domicilio de Beverly Hills, a los 59 años de edad.

Es un documental alemán del año 2010 con una duración de 90 minutos. Está dirigido por Andrew Davies y André Shäfer y producido por Florianfilm GMBH & ARTE G.E.I.E.

RTVE

anterior siguiente