Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' descubre a Mingote, un genio que se tomaba el humor muy en serio

  • El documental hace un recorrido a través de la obra y la biografía del dibujante, fallecido en el mes de abril
  • El domingo a las 23.00 horas en La 2

Por

'Imprescindibles' se centra esta semana en Antonio Mingote, recientemente fallecido. El documental recorre la vida y la obra del dibujante coincidiendo con el 59º aniversario de su primera colaboración con el diario ABC. Este domingo, a las 23.00 en La 2, 'Mingote, tomarse el humor muy en serio'.

A través de la mirada personal de Joan Sella, sobrino segundo de Mingote y director del documental, esta producción recorre la vida de uno de los dibujantes más importantes de nuestro tiempo.

En otoño de 2011 ABC publicó en su sección "La tercera" (el espacio reservado a las grandes firmas) lo que en principio era una carta privada de Mingote al director de su periódico, en la que pedía el relevo inmediato. De no poder ser así -proseguía el dibujante- “no me comprometo a seguir mandando un dibujo todos los días”. ABC aceptó sus condiciones y, hasta la fecha de su fallecimiento, el diario combinó “refritos” con viñetas inéditas.

Precisamente, tal y como señala el director, "el documental presenta unas imágenes de Mingote dibujando el que sería el último inédito que publicó ABC. La filmación la realizó, con su teléfono móvil, José Antonio Pérez, conocido en la familia como el ahijadito de Antonio. Más tarde, Isabel Vigiola (esposa de Mingote) mostró ante nuestra cámara los últimos bocetos de los dibujos que Mingote pensaba mandar al equipo médico responsable del tratamiento de radioterapia que recibió pocas semanas antes de morir".

El documental arranca viendo a Mingote trazar sobre el papel la silueta de la Punta, la iglesia de Sitges, su lugar de nacimiento, para explicar a continuación que el dibujante no había nacido en Madrid, sino en la localidad barcelonesa; asunto que sigue sorprendiendo a todos los que lo escuchan por primera vez.

Joan Sella recuerda de sus entrevistas con el dibujante "su risa: franca, viril, nada impostada" y su frase "yo pretendo hacer humor, no chistes", algo que el director asegura que "se convirtió automáticamente en la brújula de mi trabajo que, en importante parte, ha consistido en seleccionar y presentar en el documental una cincuentena de obras de Mingote, entre las 2.500 con las que he lidiado, un 10% de lo que publicó en ABC. Entendí que el humor es la esencia que contiene la viñeta a la que no afecta el paso de los años y que el chiste es un artificio coyuntural que acaba siendo devorado por la actualidad que lo genera".

Además del propio Mingote, en el documental también aparecen Isabel Vigiola, viuda del dibujante; Carlos, Pablo y Héctor Mingote, hijo y nietos, respectivamente; Bieto Rubido, su último director en ABC; Luis María Ansón, exdirector del mismo periódico; Alfonso Ussía, periodista, escritor, y amigo de Antonio; Forges y Peridis, humoristas de la competencia; y así hasta llegar a contar con la colaboración de más de treinta personas.

'Mingote, tomarse el humor muy en serio' es un documental dirigido por Joan Sella, realizado por Joan Albert Planell y producido por Amelia Tabernero. Este domingo a las 23.00 horas en 'Imprescindibles', en La 2'.

'Imprescindibles'

'Imprescindibles' es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia. Los espectadores podrán disfrutar cada domingo a las 23.00 horas de documentales sobre personajes actuales, que se presentan a través de su propio trabajo, siguiendo obras que tienen en proceso y que sirven de base para hacer un repaso a toda su carrera; pero también sobre personajes ya fallecidos, de los que se hace una aproximación biográfica. En la web de 'Imprescindibles' www.rtve.es/imprescindibles pueden volverse a ver todos los documentales emitidos en el espacio de La 2 en la actual temporada y las anteriores.

RTVE

anterior siguiente