Enlaces accesibilidad

La Orquesta de RTVE ofrece el segundo concierto del XIII Ciclo Jóvenes Músicos con piezas de Beethoven y Haydn

  • A las que se suma "Teponaztli", del compositor almeriense Juan Cruz Guevara, que acaba de ser galardonado con el Primer Premio de Composición de Croacia
  • Bajo la batuta de Sergio Alapont, director artístico del Festival de Ópera de Benicassim y director artístico y principal de la Orquesta Manuel de Falla, considerado uno de los principales directores de su generación
  • Con la participación del joven violonchelista Pablo Fernández, uno de los más prestigiosos de nuestro país con una gran trayectoria internacional

Por

Este viernes 20 de abril, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de RTVE, ofrecerá el segundo concierto del XIII Ciclo de Jóvenes Músicos, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta del prestigioso director Sergio Alapont y con la participación del violonchelista Pablo Fernández, uno de los más destacados de nuestro país. Se podrá escuchar "Teponaztli", del compositor Juan Cruz Guevara, que acaba de ser galardonado con el Primer Premio de Composición de Croacia, el "Concierto para violonchelo y orquesta en Re mayor" de Haydn y "La Sinfonía núm. 5 Op. 67" de Beethoven.

Abre el concierto "Teponaztli", una pieza que fue estrenada el 8 de mayo de 2010 dentro del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, por la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Alejandro Posada y que interpretará la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Sergio Alapont.

A continuación, la Sinfónica de RTVE finalizará la primera parte del programa con el "Concierto para violonchelo y orquesta en Re mayor ", del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, (1732 –1809), uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el "Padre de la sinfonía" y el "Padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

La Sinfónica de RTVE y como solista el violonchelista Pablo Fernández deleitarán al público con el "Concierto para violonchelo y orquesta", de Haydn, escrito por el gran músico en 1783. Esta pieza se la dedicó a Anton Kraft, chelista de la corte. Mientras el primer concierto retiene rasgos típicos del barroco, el segundo tiene las características habituales del clasicismo. La Sinfónica de RTVE interpretará sus tres movimientos: Allegro moderato, Adagio, Allegro (Rondo)

La segunda parte del programa del segundo concierto del XIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, estará dedicada en su totalidad a uno de los grandes genios de la música: Ludwig van Beethoven.

La Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Sergio Alapont, interpretará la "Sinfonía núm. 5 en Do menor Op. 67", de Beethoven (1770-1827). La Quinta Sinfonía, compuesta en 1808, destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos, basados en el motivo rítmico formado por tres corcheas y una negra, que abren la obra y retornan una y otra vez dando a la pieza una extraordinaria unidad. La Sinfónica de RTVE tocará esta Sinfonía en su totalidad, con sus cuatro movimientos: Allegro con brío, Andante con moto, Allegro y Allegro.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los aficionados a la música clásica podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de este género musical. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Además, en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente