Enlaces accesibilidad
Quinta edición

Concienciados con la Infancia: la programación de RTVE, en defensa de los derechos de los niños del 14 al 20 de noviembre

  • La 2 estrena el domingo 20, aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el documental 'Haití, en construcción' (23.00h): Ana Duato y UNICEF comprueban en Haití la recuperación del terremoto
  • Durante 7 días, TVE refuerza su compromiso de servicio público retratando los problemas de la infancia en programas, entrevistas, reportajes, documentales, 'promos'…
  • 'La mañana de La 1' y '+Gente' abordan, con entrevistas y reportajes, las últimas cifras sobre el cumplimiento de los derechos de los niños
  • 'La aventura del saber', 'Para todos La 2', 'Página 2', 'El Club de Pizzicato', 'Tres 14'… analizan en La 2 la relación del niño con la educación, la pediatría, el juego, la literatura, la música o la publicidad
  • Reportajes de denuncia en La 2: 'La noche temática' retrata la esclavitud infantil en el siglo XXI y 'Documentos TV' cerca al turismo pederasta
  • Clan enseña a diario, con la ayuda de Pocoyó y sus amigos, cuáles son los derechos de los niños en ocho divertidos miniespacios
  • RNE acerca el testimonio de jóvenes ejemplos de superación, en 'En días como hoy', 'Afectos', 'En un mundo feliz', 'En primera persona'

Por

Radiotelevisión Española emite la 5ª edición de la semana Concienciados con la Infancia, una iniciativa solidaria y de servicio público que dará a conocer, del 14 al 20 de noviembre, los problemas a los que se enfrentan los menores del mundo, también en España. TVE, RNE y RTVE.ES se unen para emitir programas, entrevistas, reportajes y documentales bajo un mismo objetivo, con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebra el domingo 20.

Como en anteriores ediciones, TVE cuenta con la colaboración de UNICEF. El domingo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 22º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, La 2 emite a las 23.00 el documental 'Haití, en construcción', protagonizado por Ana Duato y producido por UNICEF y la AECID. La actriz de la serie 'Cuéntame cómo pasó' ha visitado el país centroamericano en dos ocasiones, para comprobar de primera mano los primeros pasos de un país devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Los derechos de los niños, en los magacines de La 1

Los magacines de La 1 recordarán la cita durante la semana abriendo ventanas para concienciar de los derechos del niño. La semana 'Concienciados con la infancia' inundará la programación de TVE desde primera hora del lunes. 'La mañana de La 1' emitirá varias de las piezas de Pocoyó realizadas para la ocasión, que recuerdan los derechos del niño. El viernes, Mariló Montero profundizará en los problemas actuales del niño con representantes de UNICEF, además de ofrecer un reportaje que ilustra, con datos y cifras, los derechos de los menores en el espacio 'Saber mirar'.

'+Gente' saldrá a la calle comprobar si padres e hijos conocen cuáles son los derechos de los niños. El programa vespertino de La 1 también difundirá los datos del informe de UNICEF sobre el cumplimiento de esos derechos en el mundo. El domingo, '+Gente' recordará, con imágenes de archivo, cómo se ha celebrado desde 1989 la Convención de los Derechos del Niño y cómo se vive en otros países, sin olvidar la denuncia de aquellos lugares donde no se respetan.

'Corazón' (14.30) mostrará el domingo el lado más solidario de los famosos. Muchos rostros conocidos de nuestro país y del extranjero aprovechan su popularidad para impulsar proyectos de UNICEF, Save the children u otras ONG.

La 2 analiza el entorno del niño

El programa 'La aventura del saber' (10.00, La 2) profundiza el lunes en el complejo proceso de la educación con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Con él se analizarán las claves de la educación de los niños y la implicación de toda la sociedad. También se ofrecerán los reportajes 'Los reyes de cada casa' y 'El tres de la naturaleza', dos ejemplos de educación medioambiental complementaria en las aulas.

El magacín social 'Para todos La 2' (13.00, La 2) abordará cada día, con entrevistas y reportajes, la atención infantil desde diferentes perspectivas: el lunes, el alumbramiento con Marta Espar, autora de 'Los secretos de un parto feliz', y el apadrinamiento de la mano de la ONG Ayudemos a un niño y la pregunta en la calle ¿Se ha planteado apadrinar a un niño?; el martes, la pediatría con el doctor Estivill; el jueves, el respeto del código deontológico en la publicidad dirigida a los niños; y el viernes, el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad hereditaria no habitual que causa la muerte en la adolescencia.

'Página 2' emite el martes un especial 'Concienciados con la literatura infantil' (00.30, La 2), donde Óscar López charlará con Laura Gallego, una de las escritoras de literatura juvenil más seguidas. José Antonio Marina y varios chicos valorarán la importancia que la motivación. El arte de la palabra también se arraiga en los jóvenes a través del rap, como mostrará 'El Chojín'.

El sábado, edición especial de 'El Club de Pizzicato' (12.00, La 2). Actuaciones y reportajes protagonizados por jóvenes artistas del proyecto 'Música para todos' enseñarán que la música es una de las mejores herramientas para el enriquecimiento personal de un niño.

Reportajes de denuncia

En esta quinta edición de 'Concienciados con la infancia' TVE no olvida los reportajes de denuncia, como los que emitirá el sábado 'La noche temática' (23.30, La 2) en el monográfico 'Soy niño y trabajo': 'Sueños de basura' descubre a los jóvenes zabalines, que durante décadas ha evitado epidemias reciclando la basura de la mayor ciudad de África, El Cairo, y que ha creado una escuela de reciclaje para que los niños comprendan la importancia de esta labor. Y 'El algodón: la cara oculta del oro blanco' capta la esclavitud infantil que sufren menores de Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso. Obligados a recoger de sol a sol algodón que luego vestiremos en Occidente, reciben a cambio un caramelo. Otros con más suerte, ganan 7 euros al año y la ración de comida.

Esta programación especial también recoge el esfuerzo en algunas partes del mundo para terminar con algunos de los mayores problemas de la infancia. 'Documentos TV' (22.00, La 2), retrata el domingo la lucha de las autoridades camboyanas contra el turismo sexual con menores en 'Cerco al turismo pederasta'.

Antes, 'Pueblo de Dios' (11.30, La 2) estrena 'Los latidos de Bitshakushaku', que relata el trabajo que realizan los religiosos de los Sagrados Corazones en las afueras de la capital de Congo, Kinshasa. Allí levantan escuelas y centros de promoción para los más pobres.

Por la tarde, 'Tres 14', el programa divulgativo de ciencia para toda la familia de TVE, se adentra en 'Jugar', la importancia del juego en los niños.

Clan y Pocoyó

El canal infantil de TVE también se implica en la iniciativa. Clan emitirá a lo largo de toda la semana ocho piezas protagonizadas por los personajes de la serie 'Pocoyó'. Las 'promos', realizadas en colaboración con UNICEF, conciencian a la audiencia sobre los derechos de la infancia. Cada pieza ilustrará y recordará un derecho de los niños: igualdad, identidad, familia, salud, participación, juego, educación y protección.

RTVE.ES y RNE conciencian en la red y las ondas

La web de Radiotelevisión Española toma parte en esta semana. Tendrá un sitio especial en RTVE.ES (www.rtve.es/concienciadosconlainfancia), donde explicará con datos y material audiovisual los grandes retos para la infancia y colgará 'A la carta' los programas dedicados a la cita. Las más pequeños pueden encontrar en RTVE.ES y en su versión para móvil las piezas conmemorativas de Pocoyó que emitirá Clan, entre otros contenidos.

RNE dedicará diferentes espacios a los menores, acercando al oyente el testimonio de ejemplos de superación. El lunes en 'En días como hoy', matinal de Radio Nacional, Juan Ramón Lucas hablará con Yassine, joven marroquí que, tras llegar desde Tánger en los bajos de un camión, trabaja para superar problemas de adaptación psicosocial y ser un gran cocinero.

El miércoles, el programa nocturno de RNE, 'Afectos', de Silvia Tarragona, abordará en la primera hora (00.00) la figura jurídica del niño. El jueves, 'En un mundo feliz' (20.00), espacio de denuncia social de Radio 3 dirigido por Tato Puerto, recibe a la madre SOS más veterana de Aldeas Infantiles y a Toni, un menor acogido por una familia alicantina mediante la Fundación O'Belén, que tras dejar atrás la hiperactividad disfruta de su pasión por el trabajo social.

El domingo, 'En primera persona' (07.00), con Sandra Camps, ofrecerá en Radio Nacional un monográfico sobre las familias de acogida.

Reconocimiento a una iniciativa de RTVE

UNICEF concedió a RTVE el Premio Nacional de Comunicación de 2009 por promover la semana Concienciados con la Infancia, la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión' y por crear a Lunicef, personaje de Los Lunnis. En 2010 'Informe Semanal' recogió este mismo premio por el reportaje 'Niños sin derechos' -obra de Vicente Romero y Mariano Rodrigo-, emitido precisamente durante la tercera edición de esta iniciativa solidaria y de servicio público .

RTVE

anterior siguiente