Enlaces accesibilidad

'En portada' cuenta historias de vidas separadas entre El Paso y Ciudad Juárez

  • El reportaje 'Prohibido El Paso' se emite el domingo 9, a las 22.30 horas, en el Canal 24 Horas

Por

'En Portada' viaja a las ciudades de El Paso, en Estados Unidos, una de las ciudades más seguras del país, y su vecina Juárez, en México, uno de los lugares más peligrosos del mundo.

El reportaje muestra las medidas contra la inmigración que desde hace unos años se han ido imponiendo en numerosos estados de la Unión. Centenares de personas mueren cada año al intentar alcanzar Estados Unidos atravesando el desierto de Arizona.

Los más de tres mil kilómetros de frontera norte, que separa Estados Unidos de México, han quedado sellados, con vallas, muros y alambradas. En los pocos huecos que todavía existen, se levantan otras barreras más infranqueables, que son las de la propia naturaleza. Desde hace unos años las autoridades norteamericanas han establecido una serie de medidas policiales para impedir la entrada de más inmigrantes ilegales, pero también ha dificultado la estancia a los que ya se encontraban en el país.

Durante el mandato del actual presidente Barack Obama se ha producido el mayor número de deportaciones, cerca de un millón. En esta frontera aparece también un nuevo fenómeno: la violencia en Ciudad Juárez, en México, ha hecho que la gente no solo llegue a El Paso en busca de trabajo y un futuro mejor, sino también para salvar su vida.

RTVE

anterior siguiente