Enlaces accesibilidad
Fallas 2011

La 'Cremà', la culminación de las Fallas de Valencia, este sábado en directo a través de RTVE

  • La 1, el Canal Internacional, y RTVE.es ofrecerán la quema del monumento fallero que representa a todas las Fallas de 2011
  • La falla municipal es un tributo a Valencia, como referente mundial del deporte. Sus tallas simbolizan la unión de modernidad y tradición de la Capital Europea del Deporte 2011
  • La retransmisión, un clásico en Televisión Española desde hace más de 25 años, la realiza el Centro Territorial de TVE en Valencia
  • Desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, este sábado, 19 de marzo, a partir de las 00.40 horas

Por

Un año más, la noche del 19 al 20 de marzo Televisión Española ofrecerá en directo, a través de La 1, el Canal Internacional y RTVE.es, la 'Cremà' de la falla oficial, desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es la culminación de las Fiestas, con la quema del monumento que representa a todas las Fallas de 2011 y que ha realizado el artista fallero Pere Baenas. Con el lema 'València 2011, esport tot l'any' ('Valencia 2011, deporte todo el año') rinde homenaje a la ciudad, designada Capital Europea del Deporte.

La retransmisión en directo comenzará a las 00.40 horas, a cargo del Centro Territorial de TVE en Valencia, con los comentarios de Ferran Garrido e Imma Canet. El responsable de la realización será Sergio Guillen, al frente de un equipo de 19 profesionales de Televisión Española. Trabajarán con una unidad móvil digital de cinco cámaras y una “cabeza caliente” que ofrecerán a los telespectadores todos los detalles de la 'Cremà' y del castillo de fuegos artificiales que iluminarán la noche valenciana.

Los periodistas de TVE describirán el ambiente desde el balcón del Ayuntamiento, muy cerca del lugar en el que la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, encenderá la mecha del fuego. Antes del comienzo de la quema de la falla oficial, los telespectadores podrán ver un resumen de la cremà de la falla infantil, con el encendido de la Fallera Mayor infantil, Carmen Monzonís.

'La Cremà': Valencia, capital del deporte

Pere Baenas es el autor de la falla de la plaza del Ayuntamiento, que representa a todas las fallas de 2011. El artista ha plantado un monumento de 25 metros cuyo lema es 'València 2011, esport tot l'any' ('Valencia, deporte todo el año'), un tributo a la ciudad or su designación como Capital Europea del Deporte 2011. En Valencia conviven deportes tradicionales, como el tiro y arrastre y la pelota valenciana, con grandes eventos modernos, como la America's Cup, el campeonato mundial de motociclismo y la Fórmula 1. Asimismo, una amplia red de infraestructuras deportivas promociona la práctica deportiva entre los ciudadanos, aprovechando además sus espacios naturales, ligados al río Turia y al mar Mediterráneo.

Todos estos elementos aparecen caricaturizados en la falla municipal a través de ocho escenas y 40 figuras: un gran coche de Fórmula 1 que recorre el moderno circuito urbano de Valencia ocupa el centro de la falla, y comparte protagonismo con deportes autóctonos. Otras escenas están dedicadas a deportes sobre ruedas (ciclismo y motociclismo); a deportes de masas como el fútbol (con el duelo entre el Levante y el Valencia), el baloncesto o el balonmano; a la belleza artística de la gimnasia; y a deportes de agua como la vela. El remate de la falla es un atleta valenciano que cruza la meta victorioso y orgulloso del apoyo de su ciudad y de su gente.

La 'Cremà' de la falla de la plaza del Ayuntamiento clausura las Fiestas, cuya recta final comenzó el 15 de marzo con la 'plantà' de los monumentos falleros en las calles de Valencia.

La Fallas en RTVE

La semana final de las Fallas de Valencia se celebra todos los años entre el 15 y el 19 de marzo. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, y una de las más famosas en el país y en todo el mundo. La construcción y quema de estos monumentos satíricos de madera y cartón son una cita tradicional en TVE, que desde 1983 ofrece en directo estas Fiestas a los telespectadores.

RTVE es el mejor balcón para disfrutar de la noche mágica de la 'Cremà', que podrá verse en directo en La 1 y el Canal Internacional de TVE, y también en internet, en RTVE.es.

RTVE

anterior siguiente