Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpreta por primera vez la 'Sinfonía marina' de Ralph Vaughan Williams

  • También estreno de 'El loco perfecto' de Gustav Holst y la 'Tintagel' de Arnold Bax, bajo la dirección de Adrian Leaper
  • Jueves 25 y viernes 26 de noviembre, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid. Radio Clásica de RNE ofrece el concierto del viernes en directo

Por

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE han preparado tres estrenos para los conciertos de esta semana. 'El loco perfecto Op. 39' de Gustav Holst, 'Tintagel' de Arnold Bax y la conocida como 'Sinfonía Marina' de Ralph Vaughan Williams son las composiciones elegidas para el repertorio y que interpretará por vez primera el conjunto musical de RTVE. Bajo la batuta de Adrian Leaper, y con Joan Company como director invitado del Coro, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental y en las ondas de Radio Clásica.  

Al filo del siglo XX apareció una generación de músicos dispuesta a no perder más tiempo y crear una música de raíces inglesas pero no provincianas, atenta a las nuevas fronteras de la música que se abrían en Alemania, Francia o Rusia. Tres de esos músicos integran el programa de esta semana. Gustav Holst (1874-1934), Arnold Bax (1883-1953) y Ralph Vaughan Williams (1872-1958) ocupan lugares preeminentes en el largo camino que devolvió la música inglesa al respeto internacional. Gracias a ellos la música inglesa volvió a interesar a los auditorios que aplaudían en todas partes por entonces a Debussy, Mahler o Strauss.

El concierto arrancará con la música de 'El Loco perfecto' de Gustav Holst, un prólogo en forma de ballet que expresa de modo brillante la pasión por las nuevas ideas musicales que abrasaba al frío y reservado autor. Después, vendrá el poema sinfónico 'Tintagel' de Arnold Bax, una mezcla de magia, color, ardor lírico y una enorme vitalidad rítmica. Es la obra más popular de este compositor y poeta inglés, mucho más que cualquiera de sus siete sinfonías. 

Cierra el programa el estreno por parte del conjunto musical de la obra Ralph Vaughan Williams, su 'Sinfonía núm. 1', la “Sinfonía Marina”. Setenta minutos de una música admirable y muy viva. Además, esta sinfonía es la pieza fundacional del sinfonismo inglés y, en consecuencia, la primera piedra del renacimiento musical que cambió el panorama compositivo de las islas y que no ha perdido fuerza ni valor innovador. Se extiende a los cuatro movimientos sin reducirse al último como en tantas de sus ilustres predecesoras. Los solistas y el coro forman parte de la textura musical con el mismo rango que la orquesta. Raquel Lojendio, será la solita soprano y Rodrigo Esteves, actuará como barítono. Joan Company, será el director invitado del Coro.

En RTVE.es

El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. 

RTVE

anterior siguiente