Enlaces accesibilidad
Reporteros de la historia de TVE (III)

Alberto Vázquez-Figueroa: pasión por la aventura

Por
Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa

Alberto Vázquez-Figueroa Rial nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife. Casi toda su infancia la vivió con su familia -deportada por razones políticas- en tierras del antiguo Sáhara español, donde nació su afición a las novelas de aventuras: un género que no tardaría en empezar a cultivar.

Una orca estuvo a punto de comerme en las Galápagos

El joven Alberto regresó a su Tenerife natal a la edad de 16 años. Diversos cursos en España y el extranjero lo convirtieron en un avezado submarinista. Fue uno de los primeros monitores de buceo de nuestro país.

En 1959 se licenció en Periodismo en Madrid, para a renglón seguido embarcarse en un viaje en barco ("La Cruz del Sur") con el que dio la vuelta al mundo. Pero antes participó como submarinista en el rescate de las víctimas mortales de la rotura de una presa junto al lago de Sanabria: la experiencia más trágica de su vida, según reconoce él mismo.

Tras una nueva estancia en el norte de África, volvió a España para trabajar como enviado especial de 'Destino',  'La Vanguardia' y, más adelante, de Televisión Española. En la televisión pública estatal hizo los programas 'A toda plana' y 'Cámara viajera'. Fue testigo en primera línea de acontecimientos como la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965, la guerra del Chad o la insurgencia de los indios aucas en Ecuador. Un grave accidente durante una inmersión precipitó el abandono de su actividad como reportero.

Novelista de éxito

Su novela 'Ébano' (1975) fue la que lo convirtió en un escritor de éxito. Más de sesenta libros jalonan su trayectoria literaria, en la que destacan 'Manaos' (1975) y la que para muchos -él inclusive- es su mejor obra: 'Tuareg' (1980). Nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine, caso de 'El perro' (1976) y de 'Manaos' (1979, dirigida por él mismo). Recientemente se han publicado sus memorias, bajo el título de 'Siete vidas y media'.

Viajero impenitente (sobre todo por tierras de Latinoamérica y África), el escritor y periodista canario también se ha destacado en los últimos años como inventor de un original sistema de potabilización de agua marina (véase esquema) del que tiene varias patentes en España y el extranjero.

En esta entrega de 'Reporteros de la historia de TVE' rescatamos del Archivo de RTVE, entre otros documentos, un reportaje de 1970 en 'A toda plana' dedicado a la ciudad de Brasilia (con entrevista de Vázquez-Figueroa al ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek), una pieza de 'Informe Semanal' de 1977 sobre la historia del canal de Panamá (con guión del escritor) y una entrevista radiofónica en la que narra sus experiencias en el desierto del Sáhara conviviendo con los tuaregs