Enlaces accesibilidad

Todas las elecciones europeas en España

Por
Elecciones al Parlamento europeo de 1987

El 7 de junio, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tenemos una cita en las urnas: ese día votaremos a nuestros representantes en el Parlamento europeo. Los primeros comicios de esta índole en los que España tomó parte se remontan a 1987, sólo un año después de nuestro ingreso en la UE. En esa ocasión, el PSOE logró 28 de los 60 escaños en disputa; Alianza Popular, 17; el Centro Democrático Social (CDS), 7; CiU e IU-IC, 3 cada uno; y Europa de los Pueblos y Herri Batasuna, 1 escaño cada una. Fernando Morán y Manuel Fraga fueron los cabezas de lista socialista y popular, respectivamente.

En los comicios de 1989, el PSOE conquistó 27 escaños; el PP (refundado ese mismo año), 15; el CDS, 5; e IU-IC, 4. Otras formaciones minoritarias se adjudicaron los 9 escaños restantes. La gran sorpresa de estas elecciones fueron los 2 eurodiputados de la Agrupación Electoral José María Ruiz-Mateos, quien por entonces se encontraba huido de la justicia y en paradero desconocido. Fernando Morán y Marcelino Oreja fueron en esta ocasión los cabezas de lista de los dos partidos mayoritarios.

Vuelco electoral en 1994

Las elecciones europeas de 1994 fueron las primeras ganadas por el PP, que presentaba como cabeza de cartel a Abel Matutes. Morán volvió a ser el número uno de la lista socialista. Los populares lograron 28 escaños, frente a los 22 del PSOE y los 9 de IU-IC. CiU y Coalición Nacionalista (PNV) obtuvieron 3 y 2 eurodiputados, respectivamente.

En los comicios de 1999, el PP redujo su ventaja sobre los socialistas al lograr 27 eurodiputados frente a los 24 del PSOE. IU se quedó con solo 4 diputados. De los 9 escaños restantes destacaron los 3 de CiU y los 2 de la Coalición Europea (encabezada por Coalición Canaria) y de la Coalición Nacionalista Europa de los Pueblos (liderada por el PNV). Loyola de Palacio y Rosa Díez fueron los números uno del PP y PSOE, respectivamente.

En las elecciones de 2004, el PSOE (con Josep Borrell como número uno) recuperó su mayoría al hacerse con 25 de los escaños en liza frente a los 24 del PP (con Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista). IU-ICV y la coalición Galeusca (CiU, PNV, BNG, BNV y PSM-EN) consiguieron dos eurodiputados cada uno. El escaño restante fue para la también nacionalista Por la Europa de los Pueblos, integrada entre otras formaciones por ERC, EA y CHA.