Revista de Programación


Picasso: Arlequines músicos con máscaras

Una temporada brillante: 1.192 conciertos en Radio Clásica. (I)


La falta de espacio (o exceso de originales para las escasas páginas de nuestra Revista) nos obligó a aplazar la inclusión de este "Dossier" informativo en números anteriores. Se trata de lo que dió de sí "nuestra temporada de conciertos 1996-97" (Octubre 96 - Septiembre 97); un análisis que venimos realizando año tras año y que nos permite contemplar el bosque y los árboles conjuntamente con datos precisos y valorables sin perder la perspectiva y el detalle. En este número ofrecemos la primera "entrega" dejando algunos datos interesantes para el mes de Febrero.


Mil ciento noventa y dos conciertos arrojan una media superior a los tres conciertos diarios. Una cifra que dobla a la de hace seis-siete años, similar a la de las dos últimas temporadas y que, en nuestra actual opinión, está positivamente estabilizada y no tiene por qué ser superada en un próximo futuro. Todo ello es posible gracias a una política de apoyo a nuestras orquestas, festivales, ciclos, certámenes e iniciativas culturales allí donde se produzcan así como a una cada vez más estrecha colaboración con la UER que nos permite estar presentes a lo largo del año en los más variados y prestigiosos escenarios con las mejores orquestas e intérpretes.

Pero hay algo, tan importante o más, sin lo cual esa decisión política se quedaría en una mera declaración de principios vacía de contenidos y puramente voluntarista: nos referimos al importante esfuerzo profesional que se oculta tras esos brillantes resultados. Primero está el equipo de Producción de Radio Clásica, corto en número y de gran preparación y eficacia profesional (cualidades ambas que trascienden al conjunto de su plantilla) que capitanea Carlos Cruz de Castro y que secundan Concha Gómez Marco y Mayte. Ellos desbrozan un terreno inmenso en posibilidades, desechando a veces inevitablemente hasta lo bueno para quedarse con lo mejor o lo posible, proponiendo, manteniendo el contacto con todos, gerentes de orquestas, organizadores de festivales, instituciones culturales públicas y privadas, fundaciones... especialmente en lo que se refiere a producción propia o nacional. Una labor que no se aprecia por el micrófono pero fundamental. De desbrozarles lo "internacional" se encarga José Manuel Berea con el apoyo inapreciable e igualmente anónimo de Isabel Zamorano. Si de la oferta de la UER hemos emitido en la pasada temporada 506 conciertos, eso ha sido tras la criba realizada, difícil siempre cuando todo es de calidad, entre las más de mil posibilidades puestas encima de sus mesas. Porque a veces hay que renunciar a algunos de los "mejores" para conservar el equilibrio y la variedad exigible a nuestra programación, la pluralidad de intereses de la audiencia y, por qué no, a una moderada dosis de sentido didáctico en el marco de la responsabilidad ante lo minoritario y acercamiento al futuro. Pero hay mucho más. Un concierto no surge y se graba por generación espontánea. Junto al equipo planificador, junto al trabajo de mesa está también el "trabajo de campo" sobre muy distintos terrenos de juego y "deportes" cuyas reglas hay que dominar (conciertos instrumentales, de cámara, sinfónicos, óperas...). Guionistas, presentadores, asesores musicales, especialistas en toma de sonido..., sin olvidarnos de la responsabilidad de los enlaces cuando los hay o la atención al satélite o al directo en el control central (pruebas previas de sonido con estudios o salas extranjeras etc.)... componen un sofisticado equipo perfectamente engrasado gracias al cual todo parece fácil. En el próximo número nos detendremos en ello con un breve reportaje que acompañe la anunciada"segunda entrega". Y como en ocasión anterior les dejamos con datos y recuadros en collage. Sobran los comentarios.

INICIO



SECCIONES.
Carta del Director/Nuestras Orquestas/ Cada Uno con su música/ Lo que hay que oir/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.