Revista de Programación

Hans Heinz Stuckenschmidt



EL 15 DE AGOSTO DE 1988 desaparecía una de las figuras esenciales de la crítica musical de nuestro siglo. Nacido en Estrasburgo, el 1 de noviembre de 1901, su dedicación a la música se vio vinculada a lo largo de su vida de modo indisoluble a la creación de su propio tiempo, al hacer de los compositores que habían seguido un camino similar al de su formación. En Berlín, Ulm y Magdeburgo cursó violín, piano y composición con diversos maestros, mientras que profundizaba en la teoría y en la historia de la música de forma autodidacta. Entre 1920 y

1923 vivió en Bremen, Hamburgo, Viena, París y Berlín como compositor, comentarista y crítico musical, una tarea que prolongó en Hamburgo organizando los conciertos de "Nueva Música"y, más tarde, dirigiendo en Berlín los del llamado "Grupo-Noviembre", y con la crítica musical en varios periódicos.

Asistió como comentarista a los cursos de análisis musical de Arnold Schoenberg de 1931 a 1933 y su apoyo a la música moderna y a la judía provocó que se le prohibiera la actividad periodística en 1934. En 1942 fue incorporado al ejército como intérprete y a su regreso en 1946, tras haber sido detenido por las tropas americanas, fue nombrado director del departamento de música de la Emisora RIAS de Berlín. Continuó entonces su labor como crítico y comentarista, para incorporarse a través de sucesivas cátedras a la Universidad Técnica de Berlín, en la que permaneció finalmente como profesor de Historia de la Música hasta su jubilación.

Junto a esa prolongada tarea periodística, el trabajo de Stuckenschmidt ha quedado recogido en libros esenciales para la valoración y comprensión de la música del siglo XX. Algunos abordan una visión panorámica de la reciente historia de la música, pero son especiahnente significativos los que dedicó, en primer lugar, a Amold Schoenberg y a Igor Stravinsky, seguidos de sus análisis de la obra de Maurice Ravel, Boris Blacher o Ferruccio Busoni. Una buena parte de sus libros, publicados originalmente en alemán, han sido traducidos al inglés y en algunos casos al castellano, como su más reciente trabajo sobre Schoenberg fechado en 1974, cuando ya había sido traducido el dedicado a la música del siglo XX, de 1969. Datos que merecen ser recordados al cumplirse los primeros diez años desde la muerte de este investigador de la música de nuestro tiempo.

Carlos-José Costas