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EL 15 DE AGOSTO DE 1988 desaparecía una de
las figuras esenciales de la crítica musical de nuestro siglo.
Nacido en Estrasburgo, el 1 de noviembre de 1901, su dedicación a
la música se vio vinculada a lo largo de su vida de modo
indisoluble a la creación de su propio tiempo, al hacer de los
compositores que habían seguido un camino similar al de su formación.
En Berlín, Ulm y Magdeburgo cursó violín, piano y
composición con diversos maestros, mientras que profundizaba en la
teoría y en la historia de la música de forma autodidacta.
Entre 1920 y
1923 vivió en Bremen, Hamburgo, Viena, París y Berlín como compositor, comentarista y crítico musical, una tarea que prolongó en Hamburgo organizando los conciertos de "Nueva Música"y, más tarde, dirigiendo en Berlín los del llamado "Grupo-Noviembre", y con la crítica musical en varios periódicos.
Asistió como comentarista a los cursos de análisis
musical de Arnold Schoenberg de 1931 a 1933 y su apoyo a la música
moderna y a la judía provocó que se le prohibiera la
actividad periodística en 1934. En 1942 fue incorporado al ejército
como intérprete y a su regreso en 1946, tras haber sido detenido
por las tropas americanas, fue nombrado director del departamento de música
de la Emisora RIAS de Berlín. Continuó entonces su labor
como crítico y comentarista, para incorporarse a través de
sucesivas cátedras a la Universidad Técnica de Berlín,
en la que permaneció finalmente como profesor de Historia de la Música
hasta su jubilación.
Junto a esa prolongada tarea periodística,
el trabajo de Stuckenschmidt ha quedado recogido en libros esenciales para
la valoración y comprensión de la música del siglo
XX. Algunos abordan una visión panorámica de la reciente
historia de la música, pero son especiahnente significativos los
que dedicó, en primer lugar, a Amold Schoenberg y a Igor
Stravinsky, seguidos de sus análisis de la obra de Maurice Ravel,
Boris Blacher o Ferruccio Busoni. Una buena parte de sus libros,
publicados originalmente en alemán, han sido traducidos al inglés
y en algunos casos al castellano, como su más reciente trabajo
sobre Schoenberg fechado en 1974, cuando ya había sido traducido el
dedicado a la música del siglo XX, de 1969. Datos que merecen ser
recordados al cumplirse los primeros diez años desde la muerte de
este investigador de la música de nuestro tiempo.