Enlaces accesibilidad

Descubre la vida y la obra Mozart a través de sus cartas

  • Recordamos la figura del compositor austríaco a través de lo que dejó por escrito
  • En Radio Clásica se han podido escuchar decenas de programas monográficos
  • José Sacristán encarnó al cartero en una ficción sonora basada en la correspondencia

Por
Radio Nacional de España ha producido decenas de programas basados en la correspondencia de Mozart
Radio Nacional de España ha producido decenas de programas basados en la correspondencia de Mozart

“La figura de Mozart nos muestra muy bien el nacimiento de una nueva época en la que el niño deja de ser un integrante más de la familia y pasa a ser un objeto de futuro, alguien que hay que preparar para la conquista del éxito”, contaba Ramón Andrés, autor del epílogo del libro Cartas al padre (1777 - 1787), en un reportaje de El ojo crítico. La publicación recoge una parte de la correspondencia del compositor.

Las cartas en diferentes épocas de la vida del austriaco ha sido protagonista en decenas de espacios en Radio Nacional de España, incluso ha tenido su propio programa en Radio Clásica o una ficción sonora. A continuación te invitamos a recordar algunos de estos cuando se cumplen 231 años de su muerte, falleció el 5 de diciembre de 1791, con tan solo 35 años.

A la madre y la hermana

En Radio Clásica se pudo escuchar un programa de carácter biográfico realizado por Rosa María Alfonso y Carlos Jiménez Arévalo en la temporada de 1990 - 1991 con motivo del bicentenario de la muerte de Mozart. Se escucharon las voces de Aurora Vicente y Rafael Alonso Naranjo, que pertenecían al Cuadro de actores de Radio Nacional de España. En esta edición se escucharon cartas de la infancia que el compositor escribió a su madre desde Viena u otra que envió a su hermana durante el primer viaje que hizo a Italia cuando tenía 14 años.

El cartero

La escritora y actriz Natalia Méndez dirigió y escribió la ficción sonora Querido Mozart que se pudo escuchar el 11 de octubre de 2006 en Radio 3. Contó con la participación especial de José Sacristán y de otras voces como las de Guillermo Ortega, Pedro Meyer, Pedro Muñoz, Javier Segade, José Antonio Ramírez y Lourdes Guerras. Recuperamos del Archivo de RTVE para esta ocasión aquella emisión que puedes escuchar en RTVE Play Radio.

“Me encantó saber que ese niño había pasado por muchas enfermedades y que su música era tan alegre, tan fuerte, tan viva y que producía el efecto Mozart, que era curativa”, así explicaba Natalia Méndez cómo quedó cautivada por la historia del compositor austriaco. “Me seducía mucho el personaje del padre, que se criticó tanto en un momento dado y que me parece que fue realmente el que creó que Wolfang fuera Mozart”.

Esta producción se centra en las cartas de Mozart que se intercambió con sus padres y su hermano. La escritora pensó que la radio y la voz son “emoción” y que esté era un medio idóneo para recrearse en estos escritos. En ellas destacó que se hablaba “de la infancia, de todos esos viajes, de todas las cosas que vivieron en familia”. Por otra parte, estaba el personaje del cartero que “fue el enlace de los Mozart” y que interpretó Sacristán.

Como inspiración

Con el lied para piano y voz titulado “Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte”, es decir, “Mientras Luise estaba quemando las cartas de su infiel amante” de Mozart inició Elisa Rapado una edición de su programa Palabras pintadas en Radio Clásica dedicado al género epistolar. El compositor se basó en un poema de Gabriela von Baumberg.

Descubre su vida

El programa Cartas de Mozart de Pedro A. de Tomás se acerca a la biografía Mozart a lo largo de 40 capítulos. Lo hace a través de escritos sobre el compositor y cartas enviadas por él mismo a familiares y amigos. Las palabras se acompañan de música del mismo.