Enlaces accesibilidad

Quinquis y macarras de la Transición

  • Quinquis y macarras, la marginalidad durante la Transición
  • Un mundo y una estética retratados por el cine quinqui

Por
Documentos RNE - Quinquis y macarras de la Transición - 02/12/22

Documentos RNE retrata, en este espacio, dos de las culturas juveniles en España de finales de los años 70 y principios de los 80. En medio de la transformación política y social del país durante la Transición, estos jóvenes suburbiales buscaban su propio acomodo, partiendo de una situación de marginación y exclusión.

El programa repasa la geografía del quinqui y el macarra, tan ligada a las barriadas populares que surgieron en las periferias de las ciudades con el desarrollismo de finales de los 50.

La infravivienda y los barrios aislados y mal dotados fueron el ambiente hostil en el que crecieron estos jóvenes rebeldes, que desarrollaron su propia estética y un estilo de vida a medio camino entre la transgresión violenta y la búsqueda de un espacio propio.

Por el documental, Quinquis y macarras de la Transición, con guion de Luis Miguel Úbeda, desfilan la música de aquellos años, el impacto de las drogas, particularmente la heroína, y su influencia automática en unos índices disparados de la delincuencia.

Y, por supuesto, el llamado cine quinqui con directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, que forjaron un subgénero y un canon sobre cómo entender la marginación social y al joven suburbial. Un subgénero que, desde su primera película, Perros callejeros (1977), dio títulos como NavajerosEl picoColegas o Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que obtuvo en 1981 El Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde el inicio, el cine quinqui contó con actores no profesionales como elemento distintivo, y como forma de acercarse más vivamente a la realidad marginal que mostraba. Nombres ligados a este cine, como El VaquillaEl ToreteEl Pirri o Ángel Fernández Franco, procedían de los bajos fondos urbanos. Todos ellos se hicieron populares, pero terminaron muertos prematuramente. Sus vidas se vieron truncadas, atrapadas y víctimas del mismo mundo marginal que habían interpretado en la pantalla.

El programa describe esta realidad social con la participación de Íñigo López Simón,  autor de Los olvidados. Marginalidad urbana y fenómeno quinqui en España (1959-1982)Iñaki Domínguez, @Inakidoming81, autor, entre otros, de Macarras interseculares; y Mery Cuesta, crítica cultural y comisaria de exposiciones. Además, numerosos testimonios del Archivo de Radiotelevisión Española y fragmentos de las películas más icónicas del cine quinqui, así como su música, retratan la estética y el lenguaje de aquellos años de transformación.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.